Análisis de reformas para un mejor desempeño

Preocupados por el auge delincuencial que vive nuestro país, los diputados de la Asamblea Legislativa realizaron recientemente reformas y modificaciones a la Ley Penal Juvenil (Art. 15 y 25), Código Penal (Art. 30 y 345) y al Nuevo Código Procesal Penal (Art.4), lo cual implicó que recientemente magistrados y jueces de menores, miembros de la Unidad de Justicia Juvenil, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); así como también, miembros de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría General de la República, se reunieran para participar en un coloquio y realizar un “Análisis de las últimas reformas a la Ley Penal Juvenil”, el cual fue desarrollado en la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La actividad se desarrolló con el objetivo de que los asistentes analizaran las implicaciones desde la perspectiva política-criminal, constitucional, penales y procesales penales, de las recientes reformas; así como también, discutir experiencias para obtener propuestas que contribuyan a un mejor desempeño de sus funciones.
“Ver las reformas solamente desde la perspectiva criminal, me parece que es limitar la posibilidad de comprender las dinámicas generales que se suscitan alrededor de ella”, manifestó Oscar Alirio Campos Ventura, jefe de la Unidad de Justicia Juvenil de la CSJ, quién además proporcionó datos que reflejan un aumento de las agrupaciones y asociaciones ilícitas, que han llegado a un 59.67% del 2005 al 2009.


Los comentarios están cerrados.