Corte Suprema de Justicia realizó Convención Judicial en Zona Central y Paracentral

El artículo 160-G de la Ley Orgánica Judicial, establece la celebración de Convenciones Judiciales cada dos años, para tratar las problemáticas y mecanismos de solución dentro del Órgano Judicial, para el cual se convocan a Magistrados, Jueces de Primera y Segunda Instancia y Jueces de Paz de toda la República. Dichas convenciones dieron inicio desde el año 1998, siendo la del 2010, la Convención número cinco.

La Corte Suprema de Justicia realizó Convención Judicial preparatoria en la Zona Central y Paracentral, en la que participaron el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. José Belarmino Jaime, Magistrado de la Sala de lo Constitucional, Licdo. Edward Sydney Blanco, Magistrado Presidenta de la Sala de lo Civil, Licda. María Luz Regalado, Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal, Licda. Rosa María Fortín Huezo, Magistrado Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Dr. Marcel Orestes Posada, Dr. Rafael Arnoldo Álvarez, Magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, y el Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala, Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo y Director Ejecutivo de la Convención Judicial, Magistrados de Cámara y Jueces de la Zona Central y Paracentral del Órgano Judicial.

El objetivo de la convención es que los Jueces, además de expresar sus necesidades e inquietudes aporten ideas que contribuyan al desarrollo del nuevo proceso que culmina con la realización de la Convención Judicial 2010. Además de tratar los asuntos relacionados con el trabajo jurídico y administrativo del Órgano Judicial.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Dr. José Belarmino Jaime, Presidente de la Corte Suprema de Justicia en su intervención con los Jueces dijo: “Siempre he creído que reuniones como esta, es donde se tiene la oportunidad de estar en presencia de un gran número de Jueces de nuestro sistema judicial es muy gratificante. El artículo 160 G de la Ley Orgánica Judicial contempla claramente la posibilidad de hacer Convenciones Judiciales, Regionales o Nacionales y establece que las mismas tienen como propósito tratar los problemas que tienen lugar dentro del Órgano Judicial y las posibles soluciones. Pero cuando estamos hablando de los problemas del Órgano Judicial no sólo nos estamos refiriendo a los problemas de los Jueces, sino que también debemos considerar a los usuarios del sistema, sin quienes el Órgano Judicial no puede funcionar, por esta razón creo que este es un punto que ustedes deben de tomar en cuenta y no olvidar que esencialmente la función del Órgano Jurisdiccional es la de administrar justicia. Además, quiero terminar esta pequeña intervención manifestándoles que la actual administración de la Corte Suprema de Justicia, tiene una política de puertas abiertas con todo el demos judicial y que estamos dispuestos en el momento que sea requerido por cualquiera de ustedes, prestos para darles la colaboración que sea necesaria, desde luego con las limitaciones de recursos que en este momento tenemos”.

Posteriormente se abrió un debate para preguntas y respuestas las cuales fueron evacuadas por el Presidente y Magistrados que conformaron la mesa de honor.

Dentro de las interrogantes destacadas sobresalieron temas tales como: los meritos en los ascensos, la mesa laboral, periodos compensatorios del trabajo de 24 horas del día por los tribunales, uso de vehículos con placas nacionales, distribución de la carga laboral, equipo técnico, asignación de personal, independencia judicial y respeto a la carrera judicial, entre otros.

El señor presidente respondió a las inquietudes de los Jueces y les dijo que algunos problemas se podrán resolver con la implementación de la mesa laboral y la aplicación de la meritocracia, la idoneidad, y referente a la carga laboral se irá resolviendo por medio del Mapa Judicial. Además expresó que con respecto a equipo y vehículos, se resolverá hasta lo que los recursos lo permitan.

El Dr. Mario Solano h, en la presentación de los temas expresó: “hemos querido motivar y hacerlos reflexionar, para que en las mesas de trabajo podamos analizar sobre estas cosas, pero quisiera reiterar que el esfuerzo que esta haciendo la mesa judicial de trasladar los aportes y las opiniones de ustedes. Desde ya asumimos el compromiso que en la medida que sea posible cada una de las propuestas y observaciones que ustedes hagan al documento en la medida de lo posible iremos incorporándolas, para que al final esta convención Judicial pueda entregarle a la sociedad salvadoreña y a ustedes mismos un documento que refleje directamente el pensamiento de ustedes , pero a su vez y más importante aún, es el compromiso y las propuestas concretas que en adelante se presentarán”.

Lugo de las Preguntas de los Jueces y las Respuestas del señor Presidente y señores Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se procedió a la explicación de la mecánica de trabajo, dirigido por el Magistrado Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala.

Los principales temas desarrollados por los Jueces y Juezas en las 12 mesas de discusión fueron sobre: la independencia judicial, gobernabilidad y temas transversales, de los que cada uno de los Jueces expresaron las principales necesidades y problemas. Dichas mesas contaron con un representante, quienes expresaron al final las conclusiones y propuestas.

Finalmente se procedió al proceso de votación para la elección de los miembros de la Mesa Judicial, en las cuales se eligió: el primer grupo quedando como propietarios el Lic. Martín Rogel Zepeda y Lic.. Marco Tulio Díaz y como suplentes el Lic. Eduardo Tenorio y Licda. Ingrid Fajardo. En el segundo grupo como propietarios el Lic. Jaime Rosales Ríos y Lic. José Mauricio Henríquez Iraheta y como suplentes Lic. Gloria de Barraza y Lic. Ana Alicia Sánchez Nuila.

Fuente: La Prensa Grafica.


Los comentarios están cerrados.