Facilitando espacios de diálogo a través de la firmas de adendas institucionales

 

Con el objeto de contribuir a facilitar el acceso a la justicia y descongestionar el Sistema, a través del uso de la mediación y/o conciliación de casos judicializados, se celebró en el Palacio Judicial la Firma de Adenda al Convenio Marco de Cooperación, suscrito entre la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República el año recién pasado. La Adenda suscrita entre ambas instituciones fue firmada por la presidenta de la Sala de lo Penal, en representación del señor presidente de esta Corte, Licda. Rosa María Fortín Huezo y la Procuradora General de la República, Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

El documento de Adenda indica que el objeto de tal suscripción es ampliar los acuerdos referentes a la implementación y mecanismos para ejecutar tanto el Modelo de Oficina de Resolución Alterna de Conflictos/Mediación y/o Conciliación en Sede Judicial, como el Modelo de la Oficina de la Procurauría General de la República para el área de familia y mediación administrativa, con la finalidad a futuro, de poder replicar dichos modelos en otros Centros Judiciales Integrados a nivel nacional.

La oficina de Resolución Alterna de Conflictos/Mediación y/o Conciliación en Sede Judicial, estará integrada por personal del Órgano Judicial especializado en la aplicación de métodos no adversariales, tal como la mediación y y/o conciliación para casos judicializados, los empleados a través de una forma neutral, confidencial y gratuita facilitarán el diálogo entre las partes, para la búsqueda de acuerdos y la solución de diferentes tipos de conflictos de diversas materias del derecho, pudiendo ser éstas: familia, civil, mercantil, inquilinato, penal y menores.

Para el buen funcionamiento la Procuraduría brindará capacitación con el apoyo del “Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia, Mejorando el Sisema de Justicia en El Salvador, CHECCHI & Co”; al número de profesionales que sea necesario, quienes serán capacitados como mediadores para el adecuado funcionamiento de las oficinas mencionadas y de las que se proyecten implementar a nivel nacional, esto de acuerdo a disponiblidad de recursos de la Corte y Procuraduría.

Asimismo y dentro del marco de celebración de la adenda se brindó la firma a un “plan de acción“ firmada por la Corte Suprema de Justicia y el Programa de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) para la implementación del servicio de resolución alterna con conflictos, mediación y conciliación en sede judicial para el Cetro Judicial “Dr. Isidro Menéndez” / ORAC-SJ y para el Centro Judicial Integrado de Soyapango.

Dichos planes de acción buscan establecer el marco general del trabajo a realizar encaminando a la creación de una oficina de Resolución Alterna de Conflictos/Mediación y/o Conciliación en Sede Judicial (ORAC-SJ) específicamente en fase experimental, todo mediante la cooperación y apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, USAID, a travé de su programa “Mejorando el Sistema de Justicia en El Salvador” de CHECCHI and Company.

El plan firmado contempla que, la Corte proporcionará el espacio físico de trabajo y el recurso humano necesario, el cual será establecido de común acuerdo y por escrito entre las partes, así como la gestión de los aspectos logísticos que se requieran para el cumplimento de los objetivos contenidos en los documentos; autorizar la participación de los Departamentos o Unidades Organizativas que tengan vinculación a la ejecución de las actividades a desarrollar, tales como: la Comisión de Implantación de Centros Judiciales Integrados, la cual incluye a la Gerencia de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Planificación Institucional, la Unidad de Sistemas Administrativos y la Unidad Técnica Central; asimismo la participación de la Dirección de Comunicaciones y del Departamento de Práctica Jurídica, así como cualquier otra dependencia o unidad organizativa que se requiera durante la ejecución de las estrategias.

El Programa de la Agencia de los Estados Unidos por su parte, brindará asistencia, capacitación y acompañamiento técnico en la creación de la Oficina durante la fase experimental de un año; promoviendo entre otros aspectos el apoyo de otras instituciones del Sector de Justicia para el eficaz desarrollo de las actividades pertinentes.

El documento de “Plan de acción” fue firmado por la Magistrada de la Sala de lo Penal, Licda. Rosa María Fortín Huezo, la Magistrada de la Sala de lo Civil, Licda. Mirna Antonieta Perla y el señor Director Nacional de CHECCHI El Salvador, Don Robert Mcwhirter.

Esta firma busca garantizar la efectividad de la implementación de los servicios de resolución alterna de conflictos, agilizando mediante la medición y/o conciliación los procesos judiciales.


Los comentarios están cerrados.