Magistrado de la CSJ expone sobre Ley Especial para la Intervención a las Telecomunicaciones

Con la reciente aprobación de la Ley Especial para la Intervención a las Telecomunicaciones el pasado mes de febrero, y con el propósito de brindar las principales características contenidas en esta nueva normativa, el Magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lic. Ulices del Dios Guzmán expuso a personal de la Procuraduría General de la República, los aspectos de mayor incidencia.´

La intervención a las telecomunicaciones constituye una herramienta útil en la persecución del delito y en particular del crimen organizado; sin embargo, su utilización debe estar resguardada por garantías que eviten abusos contra la intimidad de las personas, señaló el magistrado en su introducción.
El Art. 3 de la Ley establece que ésta debe ser interpretada en el sentido más favorable a la protección de los derechos a la vida privada, la intimidad personal y el mismo secreto de las telecomunicaciones, tomándose para los efectos de esta normativa el entendimiento de que la ley obedece a la creación de un mecanismo por el cual se capta y registra por la autoridad una comunicación privada que se efectúa mediante cualquier forma de telecomunicación, sin el consentimiento de sus participantes.

Dentro de la exposición se detalló que la Ley no esta sujeta simplemente a la intervención de llamadas telefónicas, ya que incluye correos electrónicos, señales escritas, imágenes y sonidos de cualquier naturaleza por hilos, radioelectricidad y medios ópticos, realizada por medio de telefonía, radiocomunicación, telegrafía.

El Magistrado Guzmán, finalizó enfatizando la importancia de la creación de espacios para la educación e información del tratamiento de normativas de relevancia social en relación a la justicia y el combate a la delincuencia.


Los comentarios están cerrados.