ORDENANZA CONTENIENDO AMPLIACIONES DE LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO MUNICIPAL PARA LA POBLACION DE SANTA CRUZ MICHAPA

Materia: Derecho Administrativo Categoría: Ordenanzas Municipales
Origen: CONCEJO MUNICIPAL Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Municipal
Nº: 2     Fecha:05/05/86
D. Oficial: 102     Tomo: 291     Publicación DO: 05/06/1986
Reformas: (1) D.M. Nº 4, del 19 de junio de 1986 publicado en el D.O. Nº 131, Tomo 292, del 16 de junio de 1986.
Comentarios:

Contenido;
ORDENANZA CONTENIENDO AMPLIACIONES DE LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO MUNICIPAL PARA LA POBLACION DE SANTA CRUZ MICHAPA.

DECRETO Nº 2

EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA POBLACION DE SANTA CRUZ MICHAPA, DEPARTAMENTO DE CUSCATLAN,

CONSIDERANDO:

I.- Que al analizar el Código Municipal promulgado por Decreto Legislativo Nº 274 de fecha 31 de enero de este año, publicado en el Diario Oficial Nº 23 Tomo 290 de 5 de febrero próximo anterior, se observa que sus disposiciones deben ser ampliadas acomodándolas por medio de ordenanzas reglamentos y Acuerdos, según las exigencias de cada comunidad.

II.- Que el mismo Código faculta a los Concejos Municipales ir normando su Gobierno y Administración, mediante los instrumentos jurídicos mencionados anteriormente.

III.- Que este Concejo ve la urgente nesesidad de Decretar una Ordenanza que permita ir acomodando dicho Código a las exigencias de este Municipio, a fin de lograr obtener un Gobierno y una Administración lo más confiable y eficaz posible.

POR TANTO:

En base al numeral 5, del Art. 3, y en uso de las facultades que le conceden el Art. 13 y numeral 4 del Art. 30 del Código Municipal,

DECRETA:

Art. 1.- Amplíense disposiciones del Código Municipal vigente, así:

TITULO I

COMPETENCIA MUNICIPAL

CAPITULO I

Formación del Registro Civil de las Personas

1.-Cada una de las partidas de los Libros del Registro Civil como las certificaciones que de ellas se expidan, serán firmadas por el Jefe del Registro Civil y en el caso de no existir dicho funcionario, serán firmadas por el Alcalde y el Secretario Municipal.(1)

Los encargados de llevar los Libros del Registro Civil serán personalmente responsables de los daños y perjuicios que se sigan por la omisión de alguna de las partidas que haya debido consignar o por no asentarla en la forma debida.(1)

Los hijos nacidos fuera de matrimonio, podrán ser reconocidos voluntariamente por sus padres, cuandos éstos suministren los datos, llenándose lo exigido en el numeral 5º del Art. 280 del Código Civil reformado.(1)

Toda persona que debiendo dar aviso para que se verifique alguna de las inscripciones del Registro Civil, no lo hiciere dentro del plazo de 15 días contados desde el nacimiento, incurrirá en una multa que no bajará de cinco colones ni excederá de veinticinco, aplicables guberanativamente por el Alcalde Municipal.(1)

Para la reposición de Libros y Partidas del Registro Civil de las personas, se estará a lo dispuesto en el Decreto Nº 577 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, de fecha 26 de enero de 1981 publicado en el Diario Oficial Nº 16 de la misma fecha, conocido como Ley de Reposiciones de Libros y Partidas del Registro Civil.(1)

CAPITULO II

Formación del Registro de Ciudadanos

2.-A cada ciudadano que sea inscrito, se le extenderá un carnets con fotografía reciente adherida, dicho carnets contendrá los mismos datos de la tarjeta que estará formando el Registro de ciudadanos.(1)

Cuando el inscrito fallezca, o cambie de domicilio, el número de su inscripción podrá adjudicarse al que solicite su registro por primera vez o porque haya aceptado el domicilio de este Municipio. En esta misma forma se procederá en casos de pérdida de los derechos de ciudadano por los motivos expresados en la Constitución Política vigente.(1)

CAPITULO III

Promoción, Organización de Ferias y Festividades Populares

3.- Cuando por las causas especiales se haya Decretado por al Asamblea Legislativa el Estado de Sitio y corresponda al Gobernador Político Departamental el control de las reuniones, este funcionario al extender el permiso correspondiente recomendará al autorizado presentare a la Alcaldía Municipal de este lugar a cancelar los impuestos correspondientes.(1)

Si la persona autorizada para la reunión no atendiera la recomendación dicha en el inciso anterior, no se presentará a pagar los impuestos Municipales, se considerará que está evadiendo dichos impuestos y al realizar la actividad, quedará sujeto a que el Alcalde le imponga arresto que no será menor de seis días ni mayor de quince, conmutables con una multa de veinticinco a cincuenta colones. El arresto se guardará en las celdas de este Municipio o del más inmediato en caso de no tener celdas propias.(1)

Para la aplicación de las sanciones mencionadas en el inciso anterior, se procederá de conformidad al Art. 131 del Código Municipal.(1)

TITULO II

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO UNICO

4.- La presente ordenanza se aplicará con preferencia a cualquier otra ley que tenga relación con ella, excepto el Código Municipal vigente.(1)

TITULO III

Obligaciones del Concejo

CAPITULO UNICO

Inventario

10.-El registro de los bienes de este Municipio, se verificarán en forma adecuada, el 31 de diciembre de cada año, en un libro que deberá llenar los requisitos mencionados en el numeral 2, del Decreto Nº1, que con fecha cinco de abril anterior, emitió este Concejo. Dicho libro podrá ocuparse para varios años si así se estima conveniente sin necesidad de ser habilitado.

Después del registro que se haga el 31 de diciembre de cada año, y a continuación de las firmas, se anotarán las adquisiciones y descargos que sucedan durante el año.

11.-Cuando se haga entrega de los bienes del Municipio a un Concejo Municipal que sea electo a nombrado conforme la ley y que deba sustituir al que se encuentra actuando, a con tinuación del último registro que exista en el inventario, se escribirá una acta en la que conste si la entrega se ha efectuado de conformidad a las anotaciones o si han existido sobrantes o faltantes, anotándose en dicha acta tal circunstancia según el caso. Esta acta sera firmada por los Miembros del Concejo Municipal saliente y Concejo Municipal entrante, asi como también por el Secretario del Concejo.

12.-Si por algún motivo no se hicieren presentes los Concejales salientes a la hora de la entrega, será el Alcalde quien cumpla con tal requisito, y si éste tampoco se presentare, la entrega estará a cargo del Secretario del Concejo, Municipal saliente, de cualquier descubierto que existiere.

El Concejo Municipal entrante, deberá estar en cuerpo haciendo acto de presencia a la hora de la entrega, para recibir los bienes de este Municipio y firmar el acta de entrega.

13.-Una vez firmada el acta de entrega, ya no se admitirá ningún recurso de reclamo.

TITULO IV

Hacienda Pública Municipal

CAPITULO I

Bienes, Ingresos y Obligaciones

14.-Toda persona, empresa o corporación con domicilio en este Municipio, que esté obligado en virtud del Código Municipal u otras leyes, a pagar impuestos municipales, debe concurrir a verificarlo a la Alcaldía Municipal de este Concejo del 15 al último de cada mes, si el impuesto o la contribución fuere por año.

Se exceptúan de la disposición anterior, los impuestos que se cobren de acuerdo a la Tarifa General de Arbitrios Municipales por concepto de matrícula, los cuales deberán pagarse en los primeros tres meses de cada año.

15.-Los dueños de establecimientos, animales u otros bienes que deben ser matriculados para el pago de impuestos municipales, y no lo verifiquen dentro del término legal, pagarán una multa de tanto al triple del Valor de la matrícula, sin perjuicio del impuesto sobre el bien no matriculado.

Para la efectividad de las disposiciones anteriores, el Alcalde Municipal deberá comunicarlas a los habitantes por los medios más eficaces.

16.-Además de lo dispuesto en el Artículo 71 del Código Municipal, este Concejo podrá conceder plazos hasta de dos años para pagar por cuotas mensuales escalonadas, las deudas a su favor, provenientes de impuestos, tasas, derechos, multas y demás contribuciones municipales. Para este efecto el interesado se presentará por escrito al Concejo, indicando el plazo que desea y la cuota mensual que se obliga a pagar. En estos casos y cualquier fecha comprendida dentro del mismo plazo, de el contribuyente hubiere cubierto las cuotas mensuales y no adeudare impuestos o se cumpliera con los requisitos que exige el Artículo 102 del Código Municipal, podrá extenderse solvencia.

CAPITULO II

Calificaciones

17.-Los establecimientos sujetos a contribución municipal, serán calificados para la proporcionalidad de los impuestos, por el Alcalde o Delegados nombrados por este Concejo a solicitud de los interesados, o de oficio.

18.-Cuando la Alcaldía hubiere recibido la información a quese refiere el Art. 5º de la Ley de Registros de Matrículas de Comercio, la calificación deberá hacerse sobre la base de los mencionados informes, sobre los cuales en todo caso el Alcalde y personal de la Alcaldía estarán obligados a guardar absoluta reserva.

Los interesados que no estuvieren calificados de acuerdo con la ley de Registro y Matrículas de Comercio en la dependencia respectiva, si no se conformaren con la calificación municipal, podrán concurrir a este Concejo para que por medio de una comisión especial la mande a rectificar y del informe rendido por dicha Comisión este Concejo decidirá la confirmación o la rectificación de la calificación.

19.-Cuando se trate de la exención de impuestos por cierre de establecimientos o porque hubiera cesado las causas motivaron el impuesto o taza, los interesados deberán solicitar por escrito la exención al Alcalde Municipal, quien resolverá lo que proceda previos los trámites correspondientes.

20.-El Alcalde Concejal o empleado que cobre o reciba impuestos municipales no comprendidos en los arbitrios o impuestos creados en favor de esta Municipalidad o que estando comprendidos no extiendan el recibo de ingreso conforme lo dispuesto en el Código Municipal o Ordenanzas o Reglamentos que decrete este Concejo, será juzgado como reo de exación ilegal y suspenso inmediatamente de sus funciones o empleo por este Concejo Municipal.

CAPITULO III

Contabilidad Municipal

21.-Las disposiciones contenidas en el Art. 97 del Código Municipal, serán aplicadas para el desempeño del cargo de Jefe o Encargado de contabilidad de este Concejo.

TITULO V

Disposiciones Generales

CAPITULO UNICO

22.-Un reglamento que decretará este Concejo Municipal, ajustará las disposiciones de esta Ordenanza.

23.-La presente Ordenanza se aplicará con preferencia a cualquier otra ley que tenga relación con ella, excepto el Código Municipal vigente.

Art. 2.-El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON DE SESIONES DEL CONSEJO; ALCALDIA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ MICHAPA, DEPARTAMENTO DE CUSCATLAN, a los cinco días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y seis.

PUBLIQUESE,

Reynaldo Rafael Delgado
Alcalde Municipal.

Jacinto Quezada Sosa,
Síndico Municipal

Nidia del Carmen Cea de Artiga;
Primer Regidor.

Efraín Escobar Beltrán,
Segundo Regidor.

Silvia Esther Avilés de Castro.
Secretaria del Concejo.

D.M. Nº 2, del 5 de mayo de 1986, publicado en el D.O Nº 102, Tomo 291, del 5 de junio de 1986.

REFORMAS:

(1) D.M. Nº 4, del 19 de junio de 1986 publicado en el D.O. Nº 131, Tomo 292, del 16 de junio de 1986.


Los comentarios están cerrados.