ORDENANZA CONTRAVENCIONAL DEL MUNICIPIO DE AHUACHAPAN

Materia: Derecho Administrativo Categoría: Ordenanzas Municipales
Origen: INSTITUCION AUTONOMA (ALCALDIA MUNICIPAL) Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Municipal
Nº: 7     Fecha:07/11/2002
D. Oficial: 230     Tomo: 357     Publicación DO: 12/06/2002
Reformas:
Comentarios: La presente Ordenanza Contravencional regirá únicamente dentro de los límites territoriales del municipio de Ahuachapán.

Contenido;
DECRETO NUMERO 7El Concejo Municipal de Ahuachapán,

Considerando:

* Que el artículo 14 de la Constitución de la República determina que la autoridad administrativa podrá, mediante resolución o sentencia y previo el debido proceso, sancionar las contravenciones a las ordenanzas; y el artículo 203 determina como un principio esencial en la administración del gobierno, la autonomía municipal, en los asuntos que correspondan al municipio.
* Que es una Obligación de la municipalidad velar por el mantenimiento del orden, el bien común y la armónica convivencia; y que el logro del bien común municipal requiere la protección de bienes jurídicos reconocidos por la Constitución en una forma especializada según las necesidades del municipio y de sus habitantes, para poder integrarse así a la construcción del bien común general.
* Que el artículo 126 del Código Municipal establece que las sanciones que imponga la administración municipal se entenderá sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar, conforme a la ley.

Por tanto,
En uso de sus facultades constitucionales y legales, Decreta la siguiente:
ORDENANZA CONTRAVENCIONAL DEL MUNICIPIO DE AHUACHAPAN
TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I

NORMAS BASICAS DE APLICACION

Art. 1 Ambito de Aplicación

La presente ordenanza contravencional regirá únicamente dentro de los límites territoriales del municipio de Ahuachapán.

Art. 2 Autoridades Competentes

A los efectos de esta ordenanza, son autoridades competentes en materia contravencional:

1. El Concejo Municipal de Ahuachapán,
2. El delegado Municipal Contravencional; y
3. El director y agentes del cuerpo de Agentes Metropolitanos Municipales.

Art. 3 Contravención

Se entenderá por contravención, toda acción u omisión que vulnere la convivencia social armónica, la actividad administrativa tendiente al bien común y la seguridad jurídica y social.

Por medio de esta ordenanza solamente podrán sancionarse las conductas expresamente establecidas en ella y que ocurran con posterioridad a su vigencia.

No podrá realizarse ninguna interpretación analógica en la aplicación de esta ordenanza a excepción de aquella analogía que beneficie a quien se le atribuya la realización de una contravención.

Art. 4 Respeto a los Derechos Humanos

Toda persona a quien se le atribuyere una contravención, deberá ser respetada en sus derechos humanos reconocidos por la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Estado de El Salvador, y por las demás leyes del País.

Art. 5 Presunción de Inocencia

Toda persona a quien se le atribuyere la autoría de cualquier contravención establecida en esta ordenanza, se presumirá inocente durante el procedimiento contravencional.

Art. 6 Aplicación a las personas

Esta Ordenanza se aplicará con igualdad a todas las personas naturales que al momento de cometer la contravención tuvieren más de catorce años de edad; asimismo, se aplicará a las personas jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que cometieren cualquiera de las contravenciones señaladas en ella.
CAPITULO II
DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Art. 7 Clases de Sanciones

Las Sanciones administrativas aplicables por esta ordenanza son:

*
1. Multa; y
2. Servicio Social prestado a la comunidad.

Art. 8 Multa

La multa será pagada por el contraventor cuando éste sea mayor de edad o por la persona jurídica cuando sea ésta contraventora. En el caso de menores de edad, la multa será pagada por sus padres o sus representantes legales, o por la persona que sin ser su representante legal, lo tenga bajo su cuidado o custodia.

La multa no podrá ser inferior a veinticinco colones ni superior a mil colones.

La multa será pagada dentro de los tres días siguientes a la fecha en que puede firme la resolución que la impone, deberá ser establecida de conformidad con la gravedad de la contravención y la capacidad económica de quien resulte responsable de la autoría de la contravención. No se impondrá la sanción de multa a quien no tenga capacidad de pago, en cuyo caso, se permutará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 Número dos de esta ordenanza.

El pago de la multa podrá autorizarse por medio de cuotas, cuando la multa impuesta y la capacidad económica del sancionado así lo aconseje.

En cualquier momento del procedimiento contravencional y antes de la celebración de la Audiencia Oral, el presunto infractor podrá cancelar la mitad del mínimo de la sanción que amenaza la realización de la contravención, en concepto de pago adelantado. Dicho pago será voluntario y al realizarse, pondrá a fin a dicho procedimiento de manera inmediata. Se exceptúan las contravenciones contempladas en los artículos 22 inc. 1, 32, 33 y 34, en cuyo caso, el pago adelantado se fijará en la mitad del máximo.

Art. 9 Servicio Social Prestado a la Comunidad

El servicio Social prestado a la comunidad sólo podrá imponerse como permuta por la sanción de multa.

El servicio Social prestado, no podrá ser mayor de ocho horas semanales; deberá siempre evitarse que su cumplimiento ofenda la dignidad o estima del contraventor y que no perturbe la actividad normal de éste.

Para efecto del cumplimiento del servicio social a la comunidad, la Alcaldía Municipal de Ahuachapán podrá realizar convenios con instituciones públicas o privadas, destinados a canalizar la ejecución del servicio.

La multa que se permute por servicio social prestado a la comunidad, deberá respetar la siguiente regla de conversión: Dos horas de trabajo de utilidad pública será equivalente a cincuenta colones de multa.

En caso de incumplimiento total del servicio social, el obligado deberá cancelar la multa impuesta; y si el incumplimiento fuere parcial, la multa será el resultado de restar a la multa impuesta, la proporción abonada a la misma en virtud del servicio social que hubiere prestado.

Art. 10 Consumación y responsabilidad de los Autores

Solamente serán sancionables las contravenciones consumadas y de ellas, únicamente responderán los autores.

Art. 11 Caso de Coexistencia de Responsabilidad Penal

Las sanciones administrativas reguladas en esta ordenanza, se impondrán sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudieran deducir los tribunales judiciales.

Art. 12 Exención de Sanciones y Responsabilidad

Estarán exentos de sanción y sólo por los motivos expresados a continuación, las siguientes personas:

*
o
1. Los menores de catorce años.
2. Los menores entre catorce y dieciocho años de edad, sólo respecto a la sanción de servicio social prestado a la comunidad.
3. Los que al momento de la contravención no estuvieren en situación de comprender lo ilícito de su acción o cuando se determinare de acuerdo a esa comprensión, cualquiera de los motivos siguientes: Enajenación mental; grave perturbación de la conciencia: y desarrollo psíquico retardado. No se considerará estado de grave perturbación de la conciencia cuando el contraventor actúe en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias enervantes, alucinógenas o semejantes, las cuales haya libremente decidido consumir.

Art. 13 Funcionarios públicos

Si el contraventor fuere funcionario púbico, sufrirá además de la multa establecida, un incremento en la misma por una tercera parte del límite máximo correspondiente a la contravención.

Para los efectos de esta ordenanza, se entenderán por funcionarios públicos aquellas personas que presten servicios retribuidos o gratuitos, permanentes o transitorios, civiles o militares, en la administración pública del Estado, del municipio o de cualquier institución oficial autónoma y que tengan la potestad de considerar y decidir, todo lo relativo a la organización y realización de los servicios públicos.

Art. 14 Extinción de la Acción

La acción contravencional se extinguirá:

*
o
1. Por la Muerte del contraventor; y
2. A los tres meses de haberse cometido el hecho, se la autoridad competente no hubiere iniciado el procedimiento respectivo o no se hubiere emitido la resolución final.

Art. 15 Extinción de la Sanción

La sanción contravencional se extinguirá:

*
o
1. Por la muerte del contraventor; y
2. Por prescripción, al año contado a partir del día siguiente en que quede firme la resolución que la impone.

TITULO II
DE LAS CONTRAVENCIONES

CAPITULO I
CONTRAVENCIONES CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

Art. 16 Lanzamiento de Basura o Ripio

El que arrojare basura o ripio fuera de los contenedores o basurero habilitados por la municipalidad, será sancionado con multa de quinientos a mil colones.

si la contravención fuere cometida cerca de centros educativos, centros de salud, zonas protegidas o de patrimonio histórico, o que afectare el normal funcionamiento del sistema de acueductos y alcantarillados, la sanción será aumentada hasta en una tercera parte del máximo.

Art. 17 Emisión de Gases Contaminantes

Los que quemaren materiales que produzcan gases contaminantes en vías públicas o centros urbanos serán sancionados con multa de cien a quinientos colones. Dicha sanción se incrementará en una tercera parte del máximo si la contravención se cometiere en la cercanía de centros educativos, centros de salud, zonas protegidas o de patrimonio histórico.

Art. 18 Incumplimiento de las Normas de Control de Ruidos

El que incumpliere las regulaciones referidas al control de ruidos en zonas residenciales, centros de salud, centros educativos, sera sancionado con multa de trescientos a mil colones.

Art. 19 Comercio de Animales o Plantas Sujetos a Protección Legal

El que en vías, lugares, establecimientos o en unidades de transporte público, comerciare con animales o plantas sujetas a protección legal, será sancionado con multa de cincuenta a trescientos colones.

Art. 20 Fumar en Lugares no Autorizados

El que fumare en oficinas públicas, restaurantes, cines, unidades de transporte público u otros lugares encerrados donde ingrese el público, será sancionado con multa de cien a quinientos colones, a menos que lo haga en zona especialmente dedicada para ello.

Art. 21 Necesidades Fisiológicas en Lugares no Autorizados

El que hiciere sus necesidades fisiológicas en establecimientos, vías o lugares públicos no destinados para tal fin, serán sancionado con multa de veinticinco a cincuenta colones.
CAPITULO II
CONTRAVENCIONES CONTRA EL ORDEN PUBLICO, EL BIEN COMUN Y LA TRANQUILIDAD MUNICIPAL

Art. 22 Venta de Drogas y Otros Menores de Edad

El que vendiere en lugares públicos a menores de edad, drogas, estupefacientes o cualquier producto de composición tóxica, será sancionado con multa de cien a mil colones. La venta de bebidas embriagantes a menores de edad será sancionada conforme a la “Ley Reguladora de la Comercialización del Alcohol y Bebidas Alcohólicas”.

Art. 23 Consumo de Drogas o Sustancias Afines

El que en las vías, establecimientos o unidades de transporte público, consumiere drogas o sustancias afines, será sancionado con multa de cien a doscientos colones.

En igual sanción incurrirá el propietario de negocio o establecimiento que toleraré dicho consumo al interior de los locales de su negocio o establecimiento.

Art. 24 Consumo de Bebidas Alcohólicas en Lugares no Autorizados

El que consumiere bebidas alcohólicas en lugares, negocios o establecimientos públicos que no hayan sido autorizados para ello, será sancionado con multa de cincuenta a mil colones.

En igual sanción incurrirá el propietario de negocio o establecimiento que tolerare dicho consumo.

Art. 25 Fabricación de Artefactos Pirotécnicos

El que sin autorización municipal fabricare, en todo o en parte, artefactos pirotécnicos, será sancionado con multa de trescientos a mil colones.
En igual sanción incurrirá el que transportare, almacenare, guardare o comercializare, sin autorización, dichos artefactos pirotécnicos.

Art. 26 Establecimiento Ilegal de Juegos de Azar

El que sin estar autorizado por la municipalidad instalare en lugares públicos cualquier tipo de juego de azar, será sancionado con multa de quinientos a mil colones.

Los que participen en los mencionados juegos, en lugares no autorizados por la municipalidad, o respecto de juegos no autorizados por ésta, serán sancionados, individualmente, con multa de cien a doscientos colones.

Art. 27 Riña de Animales

El que sin su respectivo permiso fomentare, organizare o publicare riñas entre animales domésticos, será sancionado con multa de quinientos a mil colones.

Art. 28 Desórdenes

Los que en su domicilio perturbare, molestaren o de cualquier otro modo promovieren desórdenes que trasciendan de su ámbito privado, serán sancionados con multa de quinientos colones.

Art. 29 Exhibición de Animales Peligrosos

El que en lugares públicos exhiba animales que por su instinto o dificultad de domesticación sean peligrosos para la integridad o seguridad de las personas, será sancionado con multa de trescientos a mil colones, la misma sanción incurrirá el que deliberadamente espantare o azuzare un animal con peligro para terceros.

El que golpeare o maltratare intencionalmente a un animal será sancionado con multa de trescientos a un mil colones.

Art. 30 riña en lugares públicos

Los que riñeren en lugares públicos, vías, establecimientos o en unidades de transporte público, serán sancionados con multa de cien a doscientos colones.

Art. 31 Portación Injustificada de Armas Corto punzantes

El que portare navajas, cuchillos, machetes, corvos, punzas, picahielos y otro tipo de armas corto punzantes, fuera de su propia casa, y cuyo uso lícito no se justifique, siempre que se atente o se ponga en peligro la seguridad de las personas, será sancionado con multa de cincuenta colones.

La sanción a que se refiere el inciso anterior será aumentada hasta en una tercera parte cuando el portador del arma se encuentre en estado de ebriedad.

Art. 32 Lanzamiento Peligroso de Objetos

El que lance cosas y objetos en lugares públicos y que constituyan un peligro para la seguridad de las personas, será sancionado con multa de cien a un mil colones.

Si el objeto lanzado fuere un artefacto explosivo, la multa será de un mil colones.
CAPITULO III
CONTRAVENCIONES RELATIVAS A LA PROPIEDAD PUBLICA MUNICIPAL

Art. 33 Sustracción de Bienes Municipales

El que sin autorización sustrajere vehículos, equipo, maquinaria o cualquier otra propiedad mueble municipal, o cuya administración le corresponda, será sancionado con multa de quinientos a mil colones.

Art. 34 Daños a Bienes Municipales

El que causare daños, manchare, pintare, ensuciare, pegare publicidad o propaganda política, en parques o monumentos y plazas públicas, del municipio, será sancionado con multa de trescientos a mil colones, sin perjuicio de la responsabilidad Penal a que hubiere lugar.
CAPITULO IV
CONTRAVENCIONES A LA MORALIDAD PUBLICA

Art. 35 Comercio de Servicios Sexuales

El que en la vía pública ofreciere o solicitare servicios sexuales y de manera notoria o con escándalo perturbe el orden público, lesione la moral y las buenas costumbres, u ofenda el pudor con sus desnudeces o por medio de palabras obscenas, gestos, actitudes o exhibiciones indecorosas, será sancionado con multa de cien a doscientos colones.

Art. 36 Hostigamiento Sexual en Espacio Público

El que en sitio público o de acceso al público dirigiere a una persona frases o proposiciones indecorosas o le hiciere ademanes o gestos indecorosos, realizare tocamientos impúdicos o le asediare impertinentemente de hecho o de palabra, será sancionado con multa de cien a doscientos colones.

Art. 37 Actos Sexuales en Lugares Públicos

El que realizare actos sexuales en lugares públicos, será sancionado con multa de cien a doscientos colones.
TITULO III
DISPOSICIONES PROCESALES

CAPITULO I
DE LA COMPETENCIA

Art. 38 Competencia

La competencia en materia de contravenciones es improrrogable y se extiende únicamente al conocimiento de las establecidas en esta ordenanza y cuando se hayan cometido en el municipio de Ahuachapán, independientemente del lugar en que resida el infractor.

Art. 39 Delegado Municipal Contravencional

El Delegado Municipal Contravencional será nombrado directamente por el Concejo Municipal de Ahuachapán a propuesta del Alcalde.

Para ser Delegado Municipal contravencional se requerirá: Ser salvadoreño, residente en el Municipio de Ahuachapán, del estado seglar, abogado de la república, mayor de veinticinco años de edad, de moralidad y competencia notorias, estar en el goce de los derechos políticos y haberlo estado en los tres años anteriores a su nombramiento.

Art. 40 Atribuciones del Delegado Municipal Contravencional

Son Atribuciones del Delegado Municipal contravencional las siguientes:

*
o
1. Realizar una audiencia en forma oral y pública, para el conocimiento de las contravenciones cometidas.
2. Imponer las sanciones a que se refiere la presente ordenanza
3. Resolver el recurso de revocatoria que se presente durante las audiencias que presida.
4. Recibir el recurso de apelación que se presente contra sus resoluciones y remitirlo inmediatamente junto con el expediente respectivo al Concejo Municipal de Ahuachapán.
5. Extender certificaciones de las resoluciones que pronuncie el síndico municipal para que sean ejecutadas.
6. Todas las demás establecidas en la presente ordenanza.

Art. 41 Impedimentos

*
o
1. Cuando hubiere sido testigo del hecho del cual conozca.
2. Si es cónyuge, compañero de vida o conviviente, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de las personas a las que se le atribuya la contravención, o de los testigos del hecho que se conozca.
3. Cuando él, su cónyuge, compañera de vida o conviviente, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado o algunos de sus parientes en los grados preindicados, tenga algún interés en el procedimiento.
4. Si es o ha sido tutor o ha estado bajo la tutela de algún interesado en el procedimiento.
5. Cuando él, su cónyuge, compañera de vida o conviviente, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado o sus parientes, dentro de los grados referidos, tengan juicio pendiente o procedimiento contravencional pendiente iniciado con anterioridad, o sociedad o comunidad con algunos de los interesados, salvo si se tratare de sociedad anónima.
6. si él, su cónyuge, compañera de vida o conviviente, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado u otras personas que vivan a su cargo, han recibido o recibieron beneficios de importancia de alguno de los interesados, o si después de iniciado el procedimiento recibieren presentes o dádivas aunque sean de poco valor.
7. Si él, su cónyuge, compañera de vida o conviviente, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado, u otras personas que vivan a su cargo, fueren acreedores, deudores o fiadores de algunos de los interesados, salvo que se trate de instituciones bancarias o financieras.
8. Cuando antes de comenzar el procedimiento haya sido denunciante o acusador judicial de alguno de los interesados, o denunciado o acusado judicialmente por ellos, salvo que por circunstancias posteriores se demuestre armonía entre ambos.
9. Si ha dado consejos o manifestado su opinión sobre el procedimiento.
10. Cuando tenga amistad íntima o enemistad capital con cualquiera de los interesados.
El Delegado Municipal contravencional estará impedido de conocer por las siguientes causas:

Para los fines de este artículo, se considerarán interesados el indicado como responsable de alguna de las contravenciones aquí señaladas, lo mismo que sus representantes, defensores y mandatarios.

Art. 42 Excusas y Recusaciones

Cuando el Delegado Municipal Contravencional conozca que concurre en él alguno de los impedimentos que señala el artículo anterior, se deberá excusar de conocer el asunto.

La recusación será planteada por cualquiera de las partes que intervengan en el procedimiento cuando a su juicio concurra en el Delegado Municipal Contravencional cualquiera de los impedimentos que señala el artículo anterior. En todo caso, quien señale algún motivo de recusación, llevará la carga de la prueba.

Cuando el Delegado Municipal Contravencional se excusaré, emitirá una resolución para el Concejo Municipal para que lo reemplace con persona que reúna los mismos requisitos que se exigen para el cargo de Delgado Municipal Contravencional.

En caso de que fuera recusado, si el Delegado Municipal Contravencional aceptaré la existencia de alguno de los motivos que les impiden para conocer, procederá como establece el inciso anterior: en caso contrario, remitirá el incidente al Concejo Municipal, quien deberá resolver lo que fuere pertinente.

Las recusaciones sólo podrán ser presentadas ante el propio Delegado Municipal Contravencional en el momento de comenzar la audiencia a que se refiere el artículo 53 de esta ordenanza.

Art. 43. Atribuciones del Cuerpo de Agentes Metropolitanos

*
o
1. Iniciar la investigación de las contravenciones contenidas en la presente ordenanza, cuando se presentare denuncia verbal o escrita por parte de algún ciudadano o tuviere noticias por cualquier medio.
2. Extenderle al infractor la esquela de emplazamiento para que pague la multa respectiva si así lo desea o solicite la audiencia ante el Delegado Municipal Contravencional.
3. Llevar el registro de audiencia y coordinar con el Delegado Municipal Contravencional los días y horas de las audiencias que hayan solicitado los contraventores a la presente ordenanza.
4. Todas aquellas que sean consecuencia de la etapa preparatoria del procedimiento contravencional, conforme a los términos referidos en esta ordenanza.
Son atribuciones del Cuerpo de Agentes Metropolitanos del Municipio de Ahuachapán, las siguientes:

CAPITULO II
DE LA ETAPA PREPARATORIA EN EL
PRODCEMIDNTO CONTRAVENCIONAL

Art. 44 Actuación de los Agentes Metropolitanos

El Agente Metropolitano que reciba una denuncia o conozca por cualquier otro medio de la comisión de una contravención, procederá a iniciar la investigación correspondiente y tratará de determinar la existencia de la misma y la identificación de la persona o personas responsables, para entregarles la esquela de emplazamiento correspondiente.

Cuando tuviere conocimiento de la misma en forma directa, procederá a identificar al infractor y le hará entrega de la esquela de emplazamiento respectiva.

Si el contraventor se negaré a identificarse o a recibir la Esquela de Emplazamiento, será conducido a la autoridad competente, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que incurriere.

Art. 45 De la Esquela de Emplazamiento

La esquela de emplazamiento es el documento mediante el cual se le hace saber al infractor que ha cometido una contravención contenida en la presente ordenanza; que podrá ser sancionado por una multa y que deberá concurrir ante el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, dentro del término de ocho días, a manifestar si pagará la multa o solicitará una audiencia ante el Delegado Municipal Contravencional para ejercer su defensa. Dicho documento contendrá.

*
o
1. El lugar, la fecha y la hora de la comisión de la contravención
2. La naturaleza y circunstancias de la contravención.
3. La disposición de esta ordenanza, presuntamente infringida
4. La multa que corresponde a la referida contravención.
5. El nombre y domicilio del infractor, así como la referencia de su Documento Único de Identidad (DUI) o de cualquier otro documento que sirva para identificarlo.
6. La prueba de la comisión de la contravención que se hubiere recogido.
7. El nombre, cargo y firma del Agente Metropolitano que levantó la esquela de emplazamiento.
8. La firma del infractor, si pudiere y quisiere firmar o la razón por la que se abstuvo de hacerlo.
9. La prevención contenida en el encabezado del presente inciso.
10. El lugar y fecha en que se levanto la esquela.

De la esquela de emplazamiento se levantará original y copia. La copia se le entregará al infractor y el original se remitirá al director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos para los efectos consiguientes.

Las esquelas de emplazamiento se extenderán en formularios previamente impresos y si fueren varios los responsables de una misma o de varias contravenciones, se extenderá una esquela a cada uno de los contraventores.

Art. 46 Valor de la Esquela de Emplazamiento

Las esquelas de emplazamiento tendrán el valor de declaración testimonial del agente Metropolitano que la hubiere levantado, sin perjuicio de corroborarlas o desvirtuarlas con otras pruebas. No obstante ello, si el contraventor cuestionara el contenido de las mismas durante la audiencia ante el Delegado Municipal Contravencional, se podrá citar al agente para la confrontación correspondiente.

La alteración maliciosa de los hechos o de las demás circunstancias que contenga la esquela de emplazamiento, hará incurrir al agente en las sanciones disciplinarias correspondientes, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiere incurrir.

Art. 47 Secuestro de Objetos

En la verificación de cualquiera de las contravenciones reguladas por esta ordenanza, el Agente Metropolitano interviniente podrá practicar, cuando las circunstancias lo justifiquen, el secuestro de los elementos comprobatorios de la infracción.

Art. 48 De la Contestación del Emplazamiento

El Director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos o el agente a quien éste delegue será el competente de recibir la contestación que hagan los contraventores al emplazamiento para los efectos de esta ordenanza.

Si al concurrir expresaren que están dispuestos a pagar la multa, ésta se les fijará como pago adelantado conforme a lo dispuesto en el artículo 8 inciso quinto de esta ordenanza.

Si el contraventor solicitare audiencia ante el Delegado Municipal Contravencional para ejercer su defensa, se le señalará día y hora para que concurra, con la prevención de que si no lo hace, se continuará el procedimiento.

Art. 49 Declaratoria de Rebeldía.

Si vencido el término del emplazamiento, el contraventor no concurriere a contestarlo o concurriendo no se manifestare en ninguna de las formas establecidas en el artículo anterior, el director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos o el agente a quien éste delegue, remitirá la Esquela de Emplazamiento junto con las actuaciones que tuviere al Delegado Municipal Contravencional para que lo declare rebelde y continúe el procedimiento.

Art. 50 Acción de particulares

El denunciante u ofendido no será parte en el proceso de que trata la presente ordenanza.

Los que se consideren directamente ofendidos podrán tener calidad de testigos.

Art. 51 Día y Horas Hábiles

Todos los días y horas se reputan hábiles para llevar a cabo los procedimientos establecidos en el presente capítulo.
CAPITULO III
DE LA AUDIENCIA EN EL PROCEDIMIENTO
CONTRAVENCIONAL

Art. 52 De la Audiencia Oral y Pública

El Delegado Municipal Contravencional realizará en el momento de presentarse la persona señalada como presunta responsable de la contravención, una audiencia en la que le dará a conocer las diligencias realizadas y la oirá personalmente, invitándola a que lleve a cabo su defensa.

En todas las audiencias que celebre el Delegado Municipal Contravencional deberá participar un delegado del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, quien actuará como el legítimo contradictor del presunto infractor.

Dicho delegado será designado directamente por el director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, o por quien haga sus veces en caso de ausencia de éste.

La prueba será ofrecida y producida en la misma audiencia. Si ello no fuere posible, el Delegado Municipal Contravencional podrá disponer la realización de otras audiencias. Cuando el Delegado Municipal Contravencional lo considere conveniente, aceptará la presentación de escrito o podrá disponer que se tome versión escrita o que se registre el audio de las declaraciones e interrogatorios.

Art. 53. Desestimación de la Esquela de Emplazamiento

*
o
1. Cuando no contenga todos los requisitos que señala el artículo 45 de esta ordenanza.
2. Cuando los hechos en que se funde no constituyan contravención de las expresamente señaladas por esta ordenanza.
3. Cuando los medios de prueba establecidos no sean suficientes para acreditar la contravención.
4. Cuando no esté individualizado el presunto autor no responsable.
Corresponde desestimar la Esquela de Emplazamiento impuesta por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, en los siguientes casos:

Art. 54 Norma para la valoración de prueba

Para tener por acreditada la contravención, el Delegado Municipal Contravencional valorará la prueba producida de conformidad con las reglas de la sana crítica.

Art. 55 Plazos Especiales para la Producción de Prueba

Los plazos especiales para la producción de prueba sólo se admitirán en casos excepcionales y siempre que el hecho no pueda justificarse con otras pruebas que no requieran dicho plazo.

Art. 56 Presencia de Peritos

Siempre que para apreciar o conocer algún hecho o circunstancia pertinente a la contravención, fueren necesarios o convenientes conocimientos técnicos o especiales, el Delegado Municipal Contravencional, de oficio o a pedido del presunto responsable, ordenará un dictamen pericial.

En caso de nombramiento de perito, los honorarios del mismo correrán a cargo del presunto responsable, si éste lo propone, o a cargo de la municipalidad de Ahuachapán, si la designación es oficiosa por parte del Delegado Municipal Contravencional.

Art. 57 Fallo de la Resolución

Oído el presunto responsable y según el caso, sustanciada la prueba alegada en su descargo, el Delegado Municipal Contravencional resolverá en el acto en forma simple y de manera oral. Pero en todo caso, su resolución deberá indicar:

*
1. El lugar y fecha en que se dicte el fallo.
2. La constancia de haber oído a los señalados como presuntos responsables de la contravención.
3. Relación de las disposiciones violadas, sino estuvieren correctamente consignadas por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Ahuachapán.
4. Pronunciamiento del fallo condenatorio o absolutorio respecto a cada uno de los indicados como responsables de la contravención individualizándolos, y ordenando, si correspondiere, la restitución de las cosas secuestradas,
5. Cita de las disposiciones en que se funda la resolución,
6. Constancia de que se realizó la acumulación de varios expedientes, cuando así hubiere ocurrido.

Una vez pronunciada la resolución, se tendrá por notificada

No obstante, la oralidad de la audiencia, el Delegado Municipal Contravencional podrá entregar a solicitud del interesado una relación sucinta de la resolución y de los motivos que la fundamenta.
CAPITULO IV
DE LOS RECURSOS

Art. 58 Recurso de Revocatoria

El recurso de revocatoria únicamente se podrá interponer en forma oral y fundamentada, contra la resolución condenatoria del Delegado Municipal Contravencional en el momento de ser dictada y se resolverá en forma inmediata.

Art. 59 Recurso de Apelación

Solo es apelable la resolución condenatoria del Delegado Municipal Contravencional, que haya sido dictada en la audiencia oral y pública.

Art. 60 Procedimiento de la Apelación

La apelación se presentará por escrito fundado ante el Delegado Municipal Contravencional dentro del término de tres días hábiles contados a partir de la notificación de la resolución condenatoria quien deberá remitir de inmediato el expediente de que se trate al Concejo Municipal de Ahuachapán para su resolución.

El escrito de apelación será resuelto por el Concejo Municipal en un plazo no mayor de ocho días hábiles, el cual solo podrá ser declarado inadmisible cuando se presente en contra de una resolución que no sea condenatoria, o cuando siéndolo, se presente fuera del tiempo estipulado en el inciso anterior.

En todos los demás casos, el Concejo siempre deberá pronunciarse sobre el recurso.

Art. 61 Resolución en caso de Apelación

Si se declara procedente la apelación, el Concejo Municipal pronunciará la resolución que corresponda, incluyendo dentro de ésta, la absolución del presunto responsable.

En caso de rechazar el recurso, el Concejo únicamente podrá confirmar la resolución del Delegado Municipal Contravencional, no pudiendo modificar la resolución en perjuicio del apelante.

Únicamente se dará un plazo de prueba de tres días, si el solicitante de la apelación lo pide expresamente. En caso contrario, el conocimiento de la apelación se hará con los elementos que consten en el procedimiento ante al Delegado Municipal Contravencional.

Art. 62 Notificación de la Resolución

La resolución del recurso se notificará al presunto responsable de la contravención a través del Delegado Municipal Contravencional.
CAPITULO V
DISPOSICIONES SOBRE LA
EJECUCION DE LA RESOLUCION

Art. 63 Certificación y Ejecución de la Resolución

Si no se apelaré de la resolución condenatoria o habiéndose apelado el recurso fuera rechazado, el Delegado Municipal Contravencional extenderá la certificación de la resolución al Síndico de la Alcaldía Municipal, quien deberá hacer ejecutar la resolución del mismo modo que se observa para el cobro de los impuestos adeudados a favor de la municipalidad.

En caso de servicio social a la comunidad, será el Síndico de la Alcaldía el que hará las comunicaciones y decisiones sobre el mismo, de conformidad con los convenios celebrados para tal efecto por la Alcaldía, si se presentara bajo control de una institución pública o privada; o de conformidad con las normas administrativas de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, si tal servicio se prestara bajo el control inmediato de la propia municipalidad.

La realización del servicio social se acreditará por medio de constancias.
TITULO IV
DISPOSICIONES FINALES

Art. 64 Destino de los Fondos Provenientes de Multas

Los pagos provenientes de las multas que se impongan, en virtud de los dispuesto en la presente ordenanza se centralizará en el fondo general del municipio de Ahuachapán.

Art. 65 Aplicación Supletoria de Otras Fuentes de Ordenamiento Jurídico

En todo lo no previsto en la presente ordenanza, se estará a lo dispuesto en el Código Municipal, y en su defecto a lo dispuesto por las normas del derecho común que fueren aplicables.

Art. 66 Carácter Especial de esta Ordenanza

La presente ordenanza es de carácter especial, por consiguiente, sus normas prevalecerán sobre cualquier otra ordenanza del Municipio de Ahuachapán que la contraríe.

Art. 67 Plazo para Entrada en Vigencia

La presente ordenanza entra en Vigencia a las ocho días después de su ubicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON DE SESIONES DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE AHUACHAPAN, a los siete días del mes de noviembre del dos mil dos.
Dr. LUIS ANTONIO CORTEZ AREVALO,
ALCALDE MUNICIPAL.

JORGE ALBERTO AVILA OSORIO,
SINDICO MUNICIPAL.

DAVID INMER GARCIA CASTANEDA,
SECRETARIO MUNICIPAL.


Los comentarios están cerrados.