ORDENANZA CONTRAVENCIONAL DEL MUNICIPIO DE CHALCHUAPA, DEPARTAMENTO DE SANTA ANA

Materia: Derecho Administrativo Categoría: Ordenanzas Municipales
Origen: Institución Autónoma ( Alcaldía Municipal) Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Municipal
Nº: 12     Fecha:16/12/2002
D. Oficial: 3     Tomo: 358     Publicación DO: 08/01/2003
Reformas:
Comentarios: La presente Ordenanza se aplicará a las personas naturales mayores de dieciséis años de edad y las personas públicas y privadas, que realicen cualquier acción u omisión que vulnere la conveniencia social armónica, la actividad administrativa tendiente al bienestar común y la seguridad jurídica.

Contenido;
DECRETO NUMERO DOCE.

ORDENANZA CONTRAVENCIONAL DEL MUNICIPIO DE CHALCHUAPA

El Concejo Municipal de la ciudad de Chalchuapa.

CONSIDERANDO:

I. Que la obligación del Concejo Municipal es procurar el bienestar, la tranquilidad y el bien común de los habitantes de nuestra jurisprudencia según lo prescrito por nuestra Constitución y por las leyes secundarias, en lo relativo a la creación y aplicación de normas de carácter administrativo para la obtención de los propósitos antes mencionados.
II. Que es función de las municipalidades unir esfuerzos y colaborar estrechamente con las instituciones públicas y privadas y demás organizaciones sociales en la protección y conservación del Medio Ambiente y consecuentemente con el bien común local.
III. Que el Municipio de Chalchuapa, carece de instrumentos jurídicos necesarios que respondan de manera inmediata y efectiva al clamor público ante el progresivo deterioro ecológico, ante ciertas prácticas y conductas lesivas a la moral y a las buenas costumbres de los habitantes de esta jurisdicción.
IV. Que en relación a lo anterior, corresponde al Municipio regular las materias de competencia, por medio de Ordenanzas y Reglamentos, siendo esta la facultad el Concejo Municipal, establece en el Art. 30 numeral 4 del Código Municipal, en relación con los Artículos 204 numerales 2, 3 y Art. 14 de la Constitución de la República.

POR TANTO:

En uso de las facultades legales y constitucionales, el Concejo Municipal de Chalchuapa, emite la siguiente.

 

ORDENANZA CONTRAVENCIONAL DEL MUNICIPIO DE CHALCHUAPA
TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

NORMAS BASICAS DE APLICACIÓN
LIMITES DE APLICACIÓN

Art. 1.- La presente Ordenanza se aplicará a las personas naturales mayores de dieciséis años de edad y las personas jurídicas públicas y privadas, y que regirá únicamente dentro de los límites del territorio del municipio de Chalchuapa.
AUTORIDAD COMPETENTE

Art. 2.- Las autoridades competentes para conocer sobre las violaciones a estas Ordenanza son:

a) Policía Municipal;
b) Policía Nacional Civil;
c) El Juez Especial Municipal
d) Concejo Municipal.
CONTRAVENCIÓN

Art. 3.- Se entenderá como contravención, toda acción u omisión, que vulnere la convivencia social armónica, la actividad administrativa tendiente al bienestar común y la seguridad jurídica.
Por medio de esta Ordenanza solamente podrán sancionarse las conductas expresamente establecidas en ella y que ocurran con posterioridad a su vigencia.
No podrán realizarse ninguna interpretación analógica en la aplicación de esta Ordenanza a excepción de aquella analogía que beneficie a quien se le atribuya la realización de una contravención.
RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Art. 4.- Toda persona quien se le atribuyere una contravención, deberá ser respetada en sus Derechos Humanos reconocidos por la Constitución, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado de El Salvador y por las demás leyes del país.
APLICACIÓN A LAS PERSONAS

Art. 5.- Esta Ordenanza se aplicará con igualdad a todas las personas naturales que al momento de cometer la contravención tuvieren más de dieciséis años de edad; asimismo, se aplicará a las personas jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que emitieren cualquiera de las contravenciones señaladas en la presente Ordenanza.
CAPITULO II
DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS
CLASES DE SANCIONES

Art. 6.- Las sanciones administrativas aplicables, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que diere lugar la falta cometida, son:

a) Arrestos;
b) Multa;
c) Servicio social a la comunidad;
d) Cierre de establecimientos cuando proceda
ARRESTO

Art. 7.- El arresto o privación de libertad, se aplicará en los casos de flagrancia y cuando el presunto infractor o infractores, a requerimiento de los Agentes de Autoridad, se negaren a proporcionar su identificación. El tiempo de detención por este motivo en ningún caso podrá exceder de cinco días.
MULTA

Art. 8.- Multa es la sanción administrativa de carácter pecuniario, impuesta por la autoridad competente por la violación a la presente Ordenanza y emitida conforme al procedimiento establecido en la misma.
APLICACIÓN DE LA MULTA

Art. 9.- La multa no podrá ser inferior a los cien colones ni superior a los diez mil colones, se establecerá conforme a la gravedad de la falta, a la capacidad económica del infractor y a la reincidencia si existiere; no se aplicará a quien carezca de capacidad económica y en cuyo caso, se permutará conforme a lo establecido en esta Ordenanza.

Art. 10.- La multa deberá hacerse efectiva en la Tesorería de la Alcaldía Municipal, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que fue impuesta.
MULTA IMPUESTA A UN MENOR DE EDAD

Art. 11.- La multa impuesta a un menor de edad, será pagada por sus padres o sus representantes legales, según sea el caso.
SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO

Art. 12.- El servicio social es la sanción pública compulsiva, cuya prestación es de carácter gratuito prestada a la comunidad por el infractor, impuesta previo procedimiento.

FORMA DE APLICACIÓN

Art. 13.- El Servicio Social no podrá exceder a ocho horas semanales y respecto a la multa tendrá un equivalente a cincuenta colones, por fuera de servicio social que deberá solicitarla el interesado a la autoridad competente.
FACULTAD DE DENUNCIAR

Art. 14.- Cualquier persona que resultare perjudicada por una contravención o que la presenciare deberá denunciarla de inmediato ante la autoridad competente.
RESPONSABILIDAD

Art. 15.- Solamente se sancionarán los actos comunados y de ellos responderán sus autores y partícipes. Los partícipes responderán en la misma proporción que los autores.
EXENCIÓN Y AGRAVACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Art. 16.- Estarán exentos de sanción, los menores de dieciséis años, los enajenados mentales y los de un desarrollo psíquico retardado.

La comisión de falta, en estado de perturbación de la conciencia, ocasionado por el uso de alcohol o de cualquier otra droga, agrava la responsabilidad, salvo en los casos en que el infractor, probare que tales sustancias no fueron ingeridas libremente.
FUNCIONARIOS PUBLICOS

Art. 17.- Si el contraventor fuere funcionario público, sufrirá además de la multa establecida, un incremento en la misma por una tercera parte del límite máximo correspondiente a la contravención.

Para los efectos de esta Ordenanza se entenderán como funcionarios públicos, aquellas personas que presten servicios retribuidos o gratuitos, permanentes o transitorios, civiles o militares, en la administración pública del Estado, del municipio de cualquier institución oficial autónoma y que tengan la potestad de considerar y decidir todo lo relativo a la organización y realización de los servicios públicos.
EXTINCIÓN DE LA ACCION

Art. 18.- La acción a que diere lugar la violación a la presente Ordenanza, se extinguirá:

a) Por la muerte del presunto infractor
b) Por no dictarse sanción en los plazos o términos establecidos;
c) A los seis meses de ocurrida la falta, si la autoridad competente no hubiere indicado el procedimiento.
EXTINCIÓN DE LA SANCION

Art. 19.- La extinción de la sanción deviene:

a) por la muerte del infractor;
b) A los tres años de impuesta, si ésta no se hubiese ejecutado, por causa imputable al funcionario competente;
c) Por incumplimiento de la sanción.
TITULO II
DE LAS INFRACCIONES O FALTAS

CAPITULO I

INFRACCIONES CONTRA EL MEDIO AMBIENTE
EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES

Art. 20.- El que quemare basura o materiales que produjeren gases contaminantes en la vía pública, será sancionado con multa de quinientos colones o su equivalente en dólares.

En caso de reincidencia, el Concejo Municipal, ordenará la multa hasta de diez mil colones o su equivalente en dólares.
EMISIÓN DE SONIDOS

Art. 21.- El que provocare o permitiere la emisión de sonidos, después de las diez de la noche, cuyo volumen trascendiera las paredes del recinto cerrado o si fuere en lugar público a más de cincuenta metros, será sancionado con multa de quinientos a mil colones o su equivalente en dólares.

Los equipos móviles de sonido, fiestas bailables o congregaciones de cualquier naturaleza, que implique la utilización de equipos de sonido o parlantes, tendrán que ser previamente aprobados por la Municipalidad.

COMERCIO DE ANIMALES, PLANTAS O COSAS
SUJETAS A PROTECCIÓN LEGAL

Art. 22.- El que en vías y lugares públicos, establecimientos o unidades de transporte público, ofreciere o comercializare animales, plantas o cosas sujetas a protección legal, será sancionado con multa de trescientos a mil colones o su equivalente en dólares; y además, el respectivo decomiso, sin perjuicio de lo establecido en las Leyes Especiales de la materia.
PROHIBICIÓN DE BOTAR BASURA EN LUGARES Y VIAS PUBLICAS

Art. 23.- El que votare basura o hiciere sus necesidades fisiológicas en establecimientos, vías o lugares públicos no destinados para tal fin, será sancionado con multa de cien a trescientos colones o su equivalente en dólares, la cual podrá ser permutable por servicio social comunitario.
CAPITULO II
CONTRAVENCIONES O INFRACCIONES CONTRA EL ORDEN PUBLICO.
EL BIEN COMUN Y LA TRANQUILIDAD CIUDADANA

FABRICACIÓN DE ARTEFACTOS PIROTÉCNICOS

Art. 24.- El que sin autorización municipal, fabricare en todo o en parte, artefactos pirotécnicos, será sancionado con multa de un mil a cinco mil colones o su equivalente en dólares más el decomiso del producto.

En igual sanción incurrirá el que transportare, almacenare, guardare o comercializare sin la autorización competente dichos artefactos.
JUEGOS DE AZAR EN LA VIA PUBLICA

Art. 25.- Queda prohibido practicar cualquier juego de azar en la vía pública, sin la autorización correspondiente por parte de la municipalidad.

La infracción al presente artículo será sancionada con multa de cien a trescientos colones o su equivalente en dólares, más el decomiso de los implementos del juego.
ESTABLECIMIENTOS DE JUEGOS DE AZAR

Art. 26.- El que sin estar autorizado, instalare en establecimientos o lugares con acceso al público, cualquier tipo de juego de azar, billares o máquinas de juegos electrónicos, será sancionado con multa de un mil a dos mil colones o su equivalente en dólares y el cierre definitivo de dichos establecimientos o lugares.

En igual sanción incurrirá, el propietario o titular de estos establecimientos de juegos de azar y billares que permitan el ingreso o permanencia de menores de edad u los propietarios o titulares de salas de juegos electrónicos, que permitan el ingreso y permanencia de estudiantes uniformados.
DESORDENES

Art. 27.- El que en la vía pública o en su residencia o habitación perturbare o promoviere desórdenes que trasciendan el ámbito privado, será sancionado con multa de quinientos a un mil colones o su equivalente en dólares; dicha multa podrá ser permutable por servicio social comunitario.
ESCANDALO PUBLICO

Art. 28.- Toda persona que en estado de ebriedad o bajo efectos de cualquier droga, provocare o promoviere escándalos en cualquier lugar, perturbando el orden y la tranquilidad de los ciudadanos o vecinos, será sancionado con multa de doscientos a un mil colones o su equivalente en dólares, dicha multa podrá ser por servicio social comunitario. En igual sanción incurrirán los que actuando en grupos de pandillas de dos o más individuos perturbaren el orden y la tranquilidad o intimidaren a los ciudadanos.
PORTACION INJUSTIFICADA DE ARMAS CORTOPUNZANTE

Art. 29.- El que portare navaja, cuchillos o cualquier otro instrumento como ganzón o arma cortopunzante, sin justificación alguna, será sancionado con multa de doscientos colones a quinientos o su equivalente en dólares.
PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE BEBIDAS
ALCOHOLICAS A MENORES DE EDAD

Art. 30.- El que vendiere, consintiere, permitiere u obligare el consumo de bebidas alcohólicas, inclusive cerveza, o el uso de cualquier droga a menores de edad, será sancionado con multa de diez mil colones o su equivalente en dólares.
En la misma multa incurrirá el que portare porciones de droga ilícita que presumiblemente sea para su consumo.
POSESION ILEGITIMA DE BICICLETAS

Art. 31.- Queda prohibida la circulación de bicicletas sin la documentación que acredite su posesión o propiedad.

La infracción a la presenta disposición, será sancionada con la multa de cien a trescientos colones o su equivalente en dólares, más el decomiso de la bicicleta.

Los documentos a que se refiere el presente artículo, podrán ser factura, recibo, cancelación o cualquier documento similar, e incluso podrá rendir declaración jurada ante el Juez Especial Municipal
CAPITULO III
CONTRAVENCIONES E INFRACCIONES A LA MORAL PUBLICA

COMERCIO DE SERVICIOS SEXUALES

Art. 32.- Toda persona que en la vía pública o lugar público, solicitare u ofreciere servicios sexuales, perturbando la moral y las buenas costumbres, será sancionado con multa de cien a un mil colones o su equivalente en dólares, la cual podrá ser permutable por servicio social comunitario.
ACTOS SEXUALES EN LUGARES PUBLICOS

Art. 33.- El que realizare actos sexuales en lugares públicos o en vehículos automotores, será sancionado con multa de quinientos a dos mil colones o su equivalente en dólares, la cual, podrá ser permutable por servicio social comunitario.
HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN LUGARES PUBLICOS

Art. 34.- El que en sitio público o de acceso al público, dirigiere a una persona frases o proposiciones indecorosas o le hiciere ademanes o gestos indecorosos, realizare tocamientos impúdicos o le asediare impertinentemente de hecho o de palabra, será sancionado con multa de trescientos a un mil colones o su equivalente en dólares.
CAPITULO IV
CONTRAVENCIONES RELATIVAS A LA PROPIEDAD PUBLICA MUNICIPAL
SUSTRACCIÓN DE BIENES MUNICIPALES

Art. 34.- El que sin autorización sustrajere vehículos, equipo, maquinaria o cualquier otra propiedad mueble municipal o cuya administración le corresponda a ésta, será sancionado con multa de quinientos a dos mil quinientos colones o su equivalentes en dólares.
DAÑOS A BIENES MUNICIPALES

Art. 35.- El que causare daños, manchare, pintare, ensuciare o de cualquier otro modo degradare monumentos, calles, aceras, plazas, zonas verdes, ornato o señalización vial y otras propiedades muebles o inmuebles del municipio, o cuya administración le corresponda, será sancionado con multa de trescientos a dos mil colones o su equivalente en dólares.
TITULO III
CAPITULO UNICO

REGISTRO DE LUGARES SUJETOS A LA PRESENTE ORDENANZA

Art. 36.- Estarán sujetos a registros administrativos los siguientes establecimientos:

a) Cervecerías, restaurantes, cafeterías, comedores;
b) Expendios de Agua Ardiente, licorerías, abarroterías, tiendas y supermercados;
c) Hoteles, moteles, autohoteles, hospedajes y pensiones;
d) Discotecas, bares, clubes, nocturnos, barras show, centros de espectáculos y cines.

Los establecimientos nombrados en el inciso anterior estarán sujetos también a cumplir las regulaciones de su respectiva Ordenanza Reguladora.

También estarán sujeto a registro aquellos lugares donde las autoridades estimen sea necesario realizarlo.
TITULO IV
DISPOSICIONES PROCESALES
CAPITULO I
DE LA COMPETENCIA
COMPETENCIA

Art. 37.- La competencia en materia de contravenciones es improrrogable y se extiende únicamente al conocimiento de las establecidas en esta Ordenanza y cuando se haya cometido en el municipio de Chalchuapa, independiente del lugar en el que resida el infractor.
JUEZ ESPECIAL MUNICIPAL

Art. 38.- El Juez Especial Municipal, será nombrado directamente por el Concejo Municipal de Chalchuapa.

Para ser Juez Especial Municipal se requerirá: ser salvadoreño, residente en el municipio de Chalchuapa, del estado seglar, Abogado de la República, mayor de veinticinco años de edad, de moralidad y competencia notorias, estar en el goce de los derechos políticos y haberlo estado en los tres años anteriores a su nombramiento.
ATRIBUCIONES DEL JUEZ ESPECIAL MUNICIPAL

Art. 30.- Son atribuciones del Juez Especial Municipal las siguientes:

a) Realizar una audiencia en forma oral y pública, para el conocimiento de las contravenciones cometidas.
b) Imponer las sanciones a que se refiere la presente Ordenanza.
c) Resolver el recurso de revocatoria que se presente durante las audiencias que presida.
d) Recibir el recurso de apelación que se presente contra sus resoluciones y remitido inmediatamente junto con el expediente respectivo al Concejo Municipal de Chalchuapa.
e) Extender certificación de las resoluciones que pronuncie al Síndico Municipal, para que sean ejecutadas.
f) Todas las demás establecidas en la presente Ordenanza.

IMPEDIMENTOS

Art. 40.- El Juez especial Municipal estará impedido de conocer por las siguientes causas:

1. Cuando hubiere sido testigo del hecho del cual se conozca.
2. Si es cónyuge, compañero de vida o conviviente, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de las personas a las que se les atribuya la contravención o de los testigos del hecho que se conozca.
3. Cuando él, su cónyuge, compañera (o) de vida o conviviente, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad tenga algún interés en el procedimiento.
4. Si es o ha sido tutor o ha estado bajo la tutela de algún interesado en el procedimiento.
5. Cuando él, su cónyuge, compañera (o) de vida o conviviente, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado o sus parientes dentro de los grados referidos, tengan juicio pendiente o procedimiento contravencional pendiente iniciado con anterioridad, o sociedad o comunidad con algunos de los interesados, salvo si se tratare de sociedad anónima.
6. Si él, su cónyuge, compañera(o) de vida o conviviente, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado u otras personas que vivan a su cargo han recibido o recibierón beneficios de importancia de alguno de los interesados, o si después de iniciado el procedimiento recibieren presentes o dádivas aunque sean de poco valor.
7. Si él, su cónyuge, compañera(o) de vida o conviviente, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado u otras personas que vivan a su cargo fueren acreedores, deudores o fiadores de algunos de los interesados, salvo que se trate de instituciones bancarias o financieras.
8. Cuando antes de comenzar algún procedimiento haya sido denunciante o acusador judicial de alguno de los interesados, denunciado o acusado judicialmente por ellos, salvo que por algunas circunstancias se demuestre armonía entre ambos.
9. Si ha dado consejos o manifestado su opinión sobre el procedimiento.
10. Cuando tenga amistad íntima o enemistad capital con cualquiera de los interesados.

EXCUSAS Y RECUSACIONES

Art. 41.- Cuando el Juez Especial Municipal, conozca que concurre en él alguno de los impedimentos que señala el artículo anterior, se deberá excusar de conocer el asunto.

La recusación será planteada por cualquiera de las partes que intervengan en el procedimiento cuando a su juicio concurra en el Juez Especial Municipal, cualesquiera de los impedimentos que señala el artículo anterior. En todo caso, quien señale algún motivo de recusación, llevará la carga de la prueba.

En caso de que fuera recusado, si el Juez Especial Municipal aceptare la existencia de alguno de los motivos que le impiden conocer, procederá como establece el inciso anterior, en caso contrario, remitirá el incidente al Concejo Municipal, quien deberá nombrar un Abogado de la República para que conozca del caso en particular.

Las recusaciones sólo podrán ser presentadas ante el propio Juez Especial Municipal, en el momento de comenzar la audiencia a que se refiere el Art. 50 de esta Ordenanza.

ATRIBUCIONES DE AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL
Y POLICIA MUNICIPAL

Art. 42.- Son atribuciones del Cuerpo de Agentes de Policía Nacional Civil y Policía Municipal las siguientes;

1. Iniciar la investigación de las contravenciones contenidas en la presente Ordenanza, cuando se presentare denuncia verbal o escrita por parte de algún ciudadano o tuviere noticias por cualquier medio.
2. Extenderle al infractor la esquela de emplazamiento para que pague la multa respectiva si así lo desea o solicite la audiencia ante el Juez Especial Municipal.
3. Llevar el registro de audiencia y coordinar con el Juez Especial Municipal los días y las horas de las audiencias que hayan solicitado los contraventores a la presente Ordenanza.
4. Todas aquellas que sean consecuencia de la etapa preparatoria del procedimiento contravencional, conforme a los términos referidos en esta Ordenanza.
CAPITULO II
DE LA ETAPA PREPARATORIA DEL PROCEDIMIENTO CONTRAVENCIONAL
ACTUACIÓN DE LOS AGENTES DE POLICIA NACIONAL CIVIL
Y POLICIA MUNICIPAL

Art. 43.- El Agente Nacional o Municipal que reciba una denuncia o conozca por cualquier otro medio de la comisión de una contravención, procederá a iniciar la investigación correspondiente y tratará de determinar la existencia de la misma y la identificación de la persona o personas responsables, para entregarles la esquela de emplazamiento correspondiente.

Cuando tuviere conocimiento en forma directa, procederá a identificar al infractor y le hará entrega de la esquela de emplazamiento respectiva.

Si el contraventor se negare a identificarse o a recibir la Esquela de Emplazamiento, será arrestado y conducido a la autoridad competente, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que incurriere.

DE LA ESQUELA DE EMPLAZAMIENTO

Art. 44.- La Esquela de Emplazamiento es el documento mediante el cual se le hace saber al infractor que ha cometido una contravención contenida en la presente Ordenanza que podrá ser sancionada por una multa y que deberá concurrir ante el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, dentro de un término de ocho días, a manifestar si pagará la multa o solicitará una audiencia ante el Juez Especial Municipal, para ejercer su defensa. Dicho documento contendrá:

1. El lugar, la fecha y la hora de la comisión de la contravención.
2. La naturaleza y circunstancia de la contravención.
3. Breve resumen de los hechos.
4. La disposición de esta Ordenanza, presuntamente infringida.
5. La multa que corresponde a la referida contravención.
6. El nombre y domicilio del infractor, así como la referencia de Documento de Identidad Personal que presentó para ser identificado.
7. La prueba de la comisión de la contravención que se hubiere recogido.
8. El nombre, cargo y firma del Agente de Policía Nacional Civil o Municipal, que levantó la Esquela de Emplazamiento.
9. La firma del infractor, si pudiere y quisiere firmar o la razón por la que se abstuvo de hacerlo.
10. La prevención contenida en el encabezado del presente inciso.
11. El lugar y fecha en que se levantó la esquela.

De la Esquela de Emplazamiento se levantará original y copia. La copia se le entregará al infractor y el original se remitirá al Alcalde Municipal para los efectos consiguientes.

Las Esquelas de Emplazamiento se extenderán en formularios previamente impresos y se fueren varios los responsables de una misma o varias contravenciones, se extenderá una esquela por cada uno de los contraventores.

VALOR DE LA ESQUELA DE EMPLAZAMIENTO

Art. 45.- Las Esquelas de Emplazamiento, tendrán valor de declaraciones testimonial del Agente de Policía Nacional Civil o Municipal que la hubiere levantado, sin perjuicio de corroborarlas con otras pruebas. No obstante ello, si el contraventor cuestionará el contenido de las mismas durante la audiencia el Juez Especial Municipal, se podrá citar; al agente para la confrontación correspondiente, si así lo estimare dicho funcionario.

SECUESTRO DE OBJETOS

Art. 46.- En la verificación de cualquiera de las contravenciones reguladas por esta Ordenanza el Agente de Policía Nacional Civil o Municipal que interviene podrá practicar, cuando las circunstancias lo justifiquen el secuestro de elementos comprobatorios de la infracción y las entregará a la brevedad posible a la Municipalidad.

DE LA CONTESTACIÓN DEL EMPLAZAMIENTO

Art. 47.- El Juez Especial Municipal será el competente de recibir la contestación que hagan los contraventores al emplazamiento para los efectos de esta ordenanza.

Si el contraventor solicitare audiencia ante el referido Juez Especial Municipal para ejercer su defensa, se les fijará el día y la hora para que concurra, con la prevención de que si no lo hace, se continuará el procedimiento.

DECLARATORIA DE REBELDÍA

Art. 48.- Si vencido el término del emplazamiento, el contraventor no concurriere a contestarlo o concurriendo no se manifestare en ninguna de las formas establecidas en el artículo anterior, el Juez Especial Municipal lo declarará rebelde y continuará el procedimiento.

ACCION DE PARTICULARES

Art. 49.- El denunciante u ofendido no será parte en el proceso de que trata la presente Ordenanza, así como tampoco el Abogado o mandatario del mismo.

Los que se consideren directamente ofendidos podrán tener calidad de testigos.

CAIPTULO III
DEL PROCEDIMIENTO
DE LA AUDIENCIA ORAL Y PUBLICA

Art. 50.- El Juez Especial Municipal realizará, en el momento de presentarse la persona señalada como presunta responsable de la contravención, una audiencia en la que le dará a conocer las diligencias realizadas y la oirá personalmente, invitándola a que lleve a cabo su defensa, por sí o por abogado defensor.

En todas las audiencias que celebre el Juez Especial Municipal, deberá participar un delegado del Cuerpo de Agentes de Policía Municipal, quien actuará como el legítimo contradictor del presunto infractor.

Dicho delegado será designado directamente por el Alcalde Municipal, o por el Síndico Municipal en ausencia de éste.

La prueba será ofrecida y producida en la misma audiencia. Si ello no fuere posible, el Juez Especial Municipal, podrá disponer la realización de otras audiencias. Cuando el Juez Especial Municipal, lo considerare conveniente, aceptará la presentación de escritos o podrá disponer que se tome versión escrito que se registre en audio las declaraciones e interrogatorios.

DESESTIMACIÓN DE LA ESQUELA

Art. 51.- Corresponde desestimar la Esquela de Emplazamiento impuesta por el Cuerpo de Agentes de la Policía Nacional Civil Municipal, en los siguientes casos:

1. Cuando no contenga todos los requisitos que señala el Art. 44., de esta ordenanza.
2. Cuando los hechos en que se funde no constituya contravención de las expresamente señaladas por esta ordenanza.
3. Cuando los medios de prueba establecidos no sean suficientes para acreditar la contravención.
4. Cuando no esté individualizado el presunto autor o responsable.

PRUEBA

Art.- 52.- Si el presunto infractor compareciere en el término legal y manifestare oposición en su defensa o fuere declarado rebelde, se abrirá a prueba por el término de ocho días.

Cuando el presunto infractor, no presentare oposición o se presentare a confesar en la contravención, podrá omitirse la apertura a prueba.

NORMA PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA

Art. 53.- Para tener por acreditada la contravención, el Juez Especial Municipal valorará la prueba producida de conformidad a las reglas de la sana crítica.

PLAZOS ESPECIALES PARA LA PRODUCCIÓN DE LA PRUEBA

Art. 54.- Los plazos especiales para la producción de la prueba sólo se admitirá en casos excepcionales y siempre que el hecho no pueda justificarse con otras pruebas que no requieran dicho plazo.

PRESENCIA DE PERITOS

Art. 55.- Siempre que para apreciar o conocer de algún hecho o circunstancia pertinente a la contravención, fueren necesarios a convenientes conocimientos técnicos o especiales, el Juez Especial Municipal de oficio o a petición del presunto infractor, ordenará un dictamen pericial.

En caso de nombramiento de perito, los honorarios de éste, correrán a cargo del presunto responsable si éste lo propone, o en su defecto, a cargo de la Municipalidad de Chalchuapa, si la designación es oficiosa por parte del Juez Especial Municipal.

RESOLUCIÓN

Art. 56.- Concluido el término de prueba, y oído el presunto responsable, el Juez Especial Municipal, revisará todo lo actuado y elaborará la resolución razonada sobre el caso dentro del tercero día, con fundamento en las pruebas y disposiciones aplicables.

En todo caso, la sanción de arresto no podrá exceder de cinco días, contados a partir del momento de la detención conforme al inciso tercero del Art. 7 de la presente Ordenanza.

CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN

Art. 57.- La resolución que dé el Juez Especial Municipal, deberá contener:

1. Lugar y fecha en que se dicte la resolución,
2. La constancia de haber oído a los señalados como presuntos responsables de la contravención.
3. Relación de las disposiciones violadas, si no estuvieren correctamente consignadas en el acta remitida por el Cuerpo de Agentes de Policía Nacional Civil o Municipal.
4. Pronunciamiento del fallo condenatorio o absolutorio respecto a cada uno de los indicados cómo responsables de la contravención, individualizándolos y ordenando si correspondiere, la devolución de los objetos secuestrados.
5. Cita de las disposiciones en que fundamenta la resolución. Una vez pronunciada la resolución se tendrá por notificada.

No obstante, el Juez Especial Municipal, podrá entregar a solicitud del interesado una relación sucinta de la resolución y de los motivos que la fundamenta.

CAPÍTULO II
DEL RECURSO

Art. 58.- La resolución que impone la multa, admitirá el Recurso de Apelación, el cual se presentará ante el Alcalde Municipal, dentro del término de tres días hábiles, contados a partir de la notificación de la resolución condenatoria, quien deberá admitir de inmediato respectivo el Concejo Municipal, para su resolución.

El Recurso de Apelación será resuelto por el Concejo Municipal, en un plazo no mayor de ocho días hábiles, el cual, sólo podrá ser declarado inadmisible, cuando se presentare extemporáneamente o no se observaren los demás requisitos exigidos en el Derecho Común.
CAPITULO III
DISPOSICIONES SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN
Y CERTIFICACIÓN DE LA MISMA

Art. 59.- Si la multa no fuere pagada en el término establecido en esta Ordenanza, el Alcalde extenderá Certificación de la Resolución al Síndico Municipal, quien deberá hacer ejecutar la resolución del mismo modo que se observará para el cobro de los impuestos adecuados a favor de la Municipalidad.

En caso que la Multa sea permutable por Servicio Social a la Comunidad, será el Síndico Municipal o la persona designada por el Concejo Municipal, quien controlará, supervisará y velará por la ejecución de la medida.

No se extenderá Constancia o Certificación de Asiento de Partida alguna, que se encuentren en mora, a raíz de Multas con la Municipalidad.
TITULO V
CAPITULO UNICO
DISPOSICIONES FINALES

DESTINO DE LOS FONDOS PROVENIENTES DE LAS MULTAS

Art. 60.- Los pagos provenientes de las multas que se impongan, en virtud de lo dispuesto en las presente ordenanza, se centralizará en el Fondo Municipal de esta ciudad.

Art. 61.- En todo lo no previsto en la presente Ordenanza, se estará a lo dispuesto en el Código Municipal y en su defecto a lo dispuesto por las normas del Derecho Común, que fueren aplicables.

Art. 62.- La presente Ordenanza, es de carácter especial, por consiguiente sus normas prevalecerán sobre cualquier otra Ordenanza de este Municipio que la contradigan.

VIGENCIA

Art. 63.- La presente Ordenanza entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON DE SESIONES DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE CHALCHUAPA, a los dieciséis días del mes de diciembre de dos mil dos.
Prof. MARIO RAFAEL RAMOS SANDOVAL
ALCALDE MUNICIPAL

Ing. RAFAEL EDUARDO RUIZ
SINDICO MUNICIPAL.

Lic. NEFTALI LOPEZ VARGAS
SECRETARIO MUNICIPAL


Los comentarios están cerrados.