ORDENANZA DE ZONA DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y AGRÍCOLAS DE LAS ZONAS ALEDAÑAS AL ÁREA METROPOLITANA DEL MUNICIPIO DE IZALCO, DEPARTAMENTO DE SONSONATE.

Materia: Ambiental y Salud Categoría: Ordenanzas Municipales 
Origen: Institución Autónoma (Alcaldía Municipal) Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Municipal
Nº: 5 Fecha:03/09/2008
D. Oficial: 174 Tomo: 380 Publicación DO: 18/09/2008
Reformas: S/R
Comentarios: La ordenanza regula toda actividad relacionada con la planificación, ejecución y control de la construcción ubicadas en la zona de conservación de los recursos naturales, arqueológicos entre otros. 

Contenido;
DECRETO NUMERO 5.
 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE IZALCO, DEPARTAMENTO DE SONSONATE,

 

CONSIDERANDO:

I.- Que el inciso primero del Art. 103 de la Constitución de la República de El Salvador, reconoce y garantiza el derecho a la propiedad privada en función social y que el Art. 105 de la misma lo limita cuantitativamente y cualitativamente.
II.- Que el Art. 117 siempre de la Constitución de la República de El Salvador declara de interés social la protección, restauración, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales y que el Art. 4 numeral diez del Código Municipal le da competencia al Municipio para incrementar y proteger los recursos renovables y no renovables.

III.- Que es competencia de cada Concejo Municipal de conformidad al Art. 4 Numeral, primero del Código Municipal la elaboración, aprobación y ejecución de planes de desarrollo urbanos y rurales de su localidad.

IV.- Que el crecimiento físico del Área Urbana de la Ciudad de Izalco, ejerce una fuerte presión sobre los recursos naturales lo cual causa el deterioro de las zonas agrícolas, afectando así la productividad de la economía y las fuentes de trabajo de nuestro Municipio.

 

POR TANTO

En uso de las facultades que le confiere la Constitución de la República, en sus Artículos 203, 204, ordinales 3° y 5° y con base al Artículo 3, numeral 5, del Código Municipal.

 

DECRETA la siguiente:

ORDENANZA DE ZONA DE PROTECCION Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS DE LAS ZONAS ALEDAÑAS AL AREA METROPOLITANA DEL MUNICIPIO DE IZALCO, DEPARTAMENTO DE SONSONATE.

Objeto

Art. 1.- La presente Ordenanza, tiene por objeto establecer en este Municipio las Zonas de Protección y Conservación de los Recursos Naturales y Agrícolas o Zonas no aptas para urbanizar, a fin de proteger la principal fuente de recursos naturales, arqueológicos y económicos de este Municipio el cual consiste en las zonas agrícolas aledañas al área Metropolitana de Izalco, Departamento de Sonsonate, las cuales no deberán ser con parcelaciones o la construcción de viviendas, así como los requisitos que deberán cumplir en el procedimiento a seguir para obtener un permiso para realizar una construcción.

 

Alcances

Art. 2.- Todas las actividades relacionadas con la planificación, ejecución y control de la construcción ubicadas en las zonas de protección y conservación de los Recursos Naturales, arqueológicos y Agrícolas o Zonas no Urbanizables aledañas al área Metropolitana del municipio de Izalco, Departamento de Sonsonate, se regirán por esta Ordenanza.

 

Del Ámbito Espacial de Aplicación

Art. 3.- Los límites que establece la Jurisdicción Territorial de la presente Ordenanza, son los siguientes:

Descripción que inicia en el punto uno con coordenadas latitud trece grados cuarenta y cuatro minutos catorce punto treinta y cuatro segundos norte, Longitud ochenta y nueve grados cuarenta y dos minutos veintiséis punto cuarenta y un segundos oeste, punto dos latitud trece grados cuarenta y cuatro minutos veintidós punto cuarenta y cuatro segundos norte, longitud ochenta y nueve grados cuarenta y un minutos once punto setenta y tres segundos oeste, punto tres, latitud trece grados cuarenta y tres minutos veintisiete punto cero seis segundos norte, longitud ochenta y nueve grados cuarenta y un minutos cero nueve punto ochenta y dos segundos oeste, punto cuatro, latitud trece grados cuarenta y dos minutos cincuenta y seis punto noventa y cinco segundos norte, longitud ochenta y nueve grados cuarenta y un minutos cuarenta y seis punto veinticuatro segundos oeste, punto cinco, latitud trece grados cuarenta y tres minutos cero seis punto cuarenta y cinco segundos norte, longitud ochenta y nueve grados cuarenta y dos minutos cincuenta y ocho punto noventa y cinco segundos oeste, punto seis latitud trece grados cuarenta y tres minutos veintiséis punto cincuenta y dos segundos norte, longitud ochenta y nueve grados cuarenta y dos minutos cuarenta y cinco punto cincuenta y seis segundos oeste.

 

Instrumentos de Regulación

Art. 4.- La vigilancia del uso del suelo del municipio de Izalco, en zonas de protección y conservación de los recursos naturales y agrícolas, será realizada por el Concejo Municipal de Izalco en base a los siguientes instrumentos:

a) La presente Ordenanza.
b) El plano de Zonificación del Área a proteger, el cual está delimitado en al Art. 3 de la presente ordenanza.

 

Art. 5.- Este Plano de Zonificación de los Recursos Naturales, Arqueológicos y Áreas Agrícolas del Municipio de Izalco, se deberá presentar al Instituto Geográfico y del Catastro Nacional del Centro Nacional de Registros de Sonsonate, República de El Salvador y contendrá:

1.- La localización e identificación de las zonas descritas anteriormente, son las ubicadas en el mapa adjunto, llamado “Plano de Zonificación de los Recursos Naturales y Áreas Agrícolas del Municipio de Izalco”.
2.- La clasificación del suelo según el uso indicado en el Plano es normativo.

 

Zonas de Protección y Conservación de los Recursos Naturales y Agrícolas:

Art. 6.- Las zonas protegidas por esta Ordenanza son aquellas que por sus características no pueden cambiar su condición natural y es necesario preservarlas para la conservación y restauración de áreas boscosas y de zonas o áreas agrícolas; la conservación y protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneos; la previsión y control de procesos erosivos; la preservación de la biodiversidad y ecosistemas del sistema de áreas protegidas; la preservación de las áreas de reserva agrícola y forestal y de la determinación de áreas de riesgo corno resultado de futuros análisis técnicos. En estas zonas no se permitirá ningún desarrollo urbano o parcelaciones.

Las zonas de protección y conservación de los recursos naturales y agrícolas del municipio de Izalco a que se refiere esta Ordenanza, se subdividen en las siguientes zonas homogéneas:

a) Zonas de Máxima Protección (ZMP)
b) Zonas de Desarrollo Restringido (ZDR)

c) Zonas de Desarrollo Agropecuario (ZDA)

d) Zonas de Desarrollo Turístico Ecológico (ZDTE)

e) Zonas de Desarrollo Industrial (ZDI)

 

Zonas de Máxima Protección (ZMP):

Art. 7.- Son aquellas que por la importancia e integridad de sus características ambientales y por sus efectos positivos en la conservación, protección y restauración de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, por su nivel de biodiversidad existente o potencial, por su singularidad, por su ubicación y por la presencia de importantes elementos paisajísticos, históricos y culturales; deben conservarse y protegerse dichos carácteres únicos.

 

a) Urbanización y Lotificación habitacional o Parcelaciones, Industrial y de servicios.
b) Obras de explotación minera (pedreras y/o de tierras) y de explotación de arena en los ríos, así como la realización de obras de regulación del caudal de los ríos mismos.

c) Tala de la vegetación arbórea, arbustiva y de todos los cultivos considerados importantes para garantizar la infiltración, el equilibrio de evapotranspiración y el hábitat de la fauna.

d) Las prácticas agrícolas que preven la quema y todas las otras acciones que pueden afectar importantes comunidades de fauna y flora, y que ponen en riesgo las otras vegetaciones alrededor.

e) Modificaciones substanciales de la morfología de los sitios que pueden alterar las condiciones paisajísticas, ya sea en forma puntual o de conjunto y en sus ámbitos visuales. Además se prohiben mitificaciones a la estructura del paisaje, incluidos; construcción típica, caminos y trazos originales.

f) El desarrollo de rellenos sanitarios y cualquier otra actividad para todos los procesos de tratamiento de los deshechos sólidos.

g) Sistemas de drenaje de aguas negras y/o servidas con desalojo a ríos y quebradas.

i) Obras de terracería.

a) El uso forestal de los terrenos comprendidos dentro de estas zonas. Podrán ser de uso silvícola y agrícola, cuando el plan de manejo sea presentado para su aprobación.
b) La realización de construcciones aisladas, que sirvan para albergar a los propietarios que puedan demostrar que trabajan o dirigen la labranza de sus campos y/o de los campesinos empleados, previo resultado favorable del Estudio de Impacto Ambiental.

a) Uso de materiales de construcción compatibles con el paisaje (piedra, adobe, madera, tejas u otros semejantes a las características del sitio)
b) Las cercas deberán ser del tipo de cerco o de brotones “vivo”, ocupando especies de árboles nativos y/o compatibles con las características del sitio.

c) Los drenajes de aguas lluvias deberán ser superficiales, con las obras de protección necesarias. En caso de particulares características del sistema hidrológico superficial y subterráneo, se tendrán que prever medidas de mitigación adecuadas, como pozos de infiltración, tanque de almacenamiento de aguas lluvias, etc.

d) Las aguas negras deberán de ser drenadas a sistemas de tratamiento (PVC o concreto armado con estrato impermeable) que garanticen la seguridad de impermeabilidad y que la calidad de los afluentes cumpla con la normativa vigente en esta materia.

1.- En estas zonas las actividades no permitidas son las siguientes:
2.- En esta zona las actividades permitidas son las siguientes:
3.- Las construcciones aisladas estarán sujetas a las siguientes condiciones:
4.- En el caso de adecuación de caminos vecinales existentes, se deberá buscar la rasante que mejor se adapte a la topografía del sitio, evitando obras en corte y en relleno que puedan generar impacto paisajístico. La terracería deberá ser manual y deberá respetar los árboles y las curvas de nivel existentes, éstos deberán de ser revestidos con material permeable.
 

Zonas de Desarrollo Restringido (ZDR):

Art. 8.- Las Zonas de Desarrollo Restringido, son aquellas áreas boscosas, semi-boscosas y de arbustos, matorrales (tanto naturales como agrícolas, es decir, cafetales, cañales, cortinas, cortavientos, frutales, etc.) y áreas con valores paisajísticos y culturales, de la estructura rural del territorio y de los ecosistemas presentes.

 

a) Urbanización y Lotificación habitacional, Industrial y de servicio.
b) Obras de explotación minera (pedreras y/o de tierras) y de explotación de arena en los ríos, así como la realización de obras de regulación del caudal de los ríos mismos.

c) Tala de vegetación arbórea arbustiva y de todos los cultivos considerados importantes para garantizar la infiltración, el equilibrio de evapotranspiración y el hábitat de la fauna.

d) Modificaciones substanciales de la morfología de los sitios que pueden alterar las condiciones paisajísticas, en forma puntual o de conjunto, en sus ámbitos visuales. Además se prohíben mitificaciones a la estructura del paisaje, incluidos: construcción típica, caminos y trazo original.

e) El desarrollo de rellenos sanitarios y cualquier otra actividad de todos los tipos de proceso y productos.

f) Obras de terracería mecanizada.

a) Las construcciones individuales y quintas habitaciones unifamiliares, que se adapten a la morfología del sitio, que respeten sus características paisajísticas y naturales, manteniendo los sitios y cultivos presente, debiendo obtener el resultado favorable del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

a) Uso de materiales de construcción compatibles con el paisaje (piedra, adobe, madera, tejas u otros semejantes a las características del sitio.
b) Las cercas deberán de ser del tipo “vivo”, ocupando especies de árboles nativos y/o compatibles con las características del sitio.

c) Los drenajes de aguas lluvias deberán de ser superficiales, con las obras de protección necesarias. En caso de particulares características del sistema hidrológico superficial y subterráneo, se tendrán que prever medidas mitigatorias, adecuadas, como pozo de infiltración, tanque de almacenamiento de aguas lluvias, etc.

d) Las aguas negras deberán de ser drenadas a sistemas de tratamiento (de PVC o concreto armado con estrato impermeable) que garanticen la seguridad de impermeabilidad y que la calidad de los efluentes cumpla con la normatividad vigente en esta materia.

e) La infraestructura eléctrica y telefónica deberán de ser canalizadas subterráneamente.

f) En el caso de nuevos caminos o adecuación de los existentes, se deberá buscar la rasante que mejor se adapte a la topografía del sitio, evitando obras en corte y en relleno que puedan generar impacto paisajístico. La terracería deberá ser manual y deberá respetar los árboles y las curvas de nivel existentes, los caminos deberán de ser revestidos con material permeable y no se permitirán cortes mayores de un metro de altura.

g) Las construcciones aisladas deberán cumplir con los siguientes índices mínimos:

1.- En estas zonas las actividades no permitidas son las siguientes:
2.- En estas zonas las actividades permitidas son las siguientes:
3.- Estas quintas unifamiliares estarán sujetas a las siguientes condiciones:
 

ZONA
LOTE
MIN. FRENTE
MINIMO ALTURA
A MAX. AREA
TECHADA
MAXIMA AREA
IMPERM
MAXIMA RETIRO
Mínimo
Perimentral
de la
Colindancia RETIRO
del
derecho
de vía RODAJE
de la vía
Vehicular INFRAEST.
URANA
 M2 M N°
Pisos % Área
Lote % Área
Lote M M M % Área
Total
ZDI 15,000 60 2 3.00 4.00 10 6 7 10.00
ZDR 5,000 50 2 4.00 5.00 10 6 7 10.00

 

h) Las quintas individuales habitacionales en zonas de Desarrollo Restringido no requerirán de áreas verdes ni áreas de equipamiento social.
Zonas de Desarrollo Agropecuario (ZDA):

Art. 9.- Son zonas que por sus características físicas, Hidrológicas, geográficas, agronómicas y podológicas, son aptas para un desarrollo agrícola sostenible y compatible con los usos y la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables.

 

a) Cualquier tipo de nueva construcción o infraestructura (pública o privada) que no esté estrechamente relacionada con el uso agropecuario del territorio.
b) Los planes de Urbanización y Lotificación habitacional, industrial y de servicios en contraste con lo establecido por la presente Ordenanza.

c) Obras de explotación minera (piedras y/o tierra) y de extracción de arena en los ríos, así como la realización de obras de regulación del caudal de los ríos mismos.

d) Tala de la vegetación arbórea, arbustiva considerada importante para garantizar la infiltración, el equilibrio de evapotranspiración y el hábitat de la fauna.

e) Las modificaciones substanciales de la morfología de los sitios que pueden alterar las condiciones paisajísticas, individuales o de conjunto, en sus ámbitos visuales. Además se prohíben modificaciones a la estructura del paisaje rural, incluidas: construcción típica, caminos rurales, recubrimientos y trazo original.

1.- En las Zonas de Desarrollo Agropecuario están prohibidas:
2.- En todas las Zonas de Desarrollo Agropecuario, se permitirán exclusivamente las construcciones que albergarán a los propietarios que puedan demostrar que trabajan o dirigen la labranza de sus campos y/o de los campesinos, empleados, respetando los siguientes índices:
 

 

LOTE
MINIMO
HABITACIONAL FRENTE
MINIMO ALTURA
MAXIMA AREA
TECHADA
MAXIMA AREA
IMPERM.
MAXIMA RETIRA
Mínimo
Perimetral
de la
colindancia INFRAESTR.
URBANA
M2 M N° pisos % Área
Lote % Área
Lote M % Área
Total
3,000 20 2 5.00 6.00 5 10.00

 

Las nuevas realizaciones siempre tendrán que adaptarse a la morfología del sitio y respetar sus características paisajísticas y naturales; además se tendrán que utilizar lineamientos arquitectónicos y materiales típicos de los paisajes rurales locales, incluyendo especies vegetales autóctonas.

3.- En la Zona de Desarrollo Agropecuario se permitirá el manejo sostenible del cultivo y la práctica de actividades agrícolas encaminadas al mantenimiento, producción y cosecha del mismo.

 

Zonas de Desarrollo Turístico Ecológico (ZDTE):

Art. 10.- Son aquellas zonas que por sus características paisajísticas y ambientales y por su gran posibilidad de uso recreativo, deberá elaborarse un Plan Especial de Desarrollo Turístico Eco sostenible específico. En ausencia de dicho Plan se permitirá la realización de quintas recreativas, por intervención individual, hotel en cabañas y clubes deportivos y recreativos. Las Zonas de Desarrollo Turístico están prohibidas salvo en las áreas delimitadas en el Plano de Zonificación de los Recursos Naturales y Áreas Agrícolas del Municipio de Izalco para esos efectos.

 

Zonas de Desarrollo Industrial (ZDI):

Art. 11.- Son aquellas zonas destinadas a usos o desarrollo de procesos industriales, sin más limitantes que las establecidas por la legislación ambiental que según el tipo de proceso o de industria le sea aplicable.

 

Del Estudio de Impacto Ambiental

Art. 12.- Las actividades que se permitirán en Zonas de Máxima Protección (ZMP), Zonas de Desarrollo Restringido (ZDR), Zonas de Desarrollo Agropecuario (ZDA) y Zonas de Desarrollo Industrial (ZDI), requerirán de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado según lo establecido con la Ley de Medio Ambiente.

 

De los Trámites

Art. 13.- Las actividades y/o construcciones localizadas en las zonas de Protección y Conservación de los Recursos Naturales, requerirán de los trámites de Revisión Vial y Zonificación y del permiso de Construcción, según corresponda y seguirá el procedimiento establecido por las Leyes de la República y la aprobación del Concejo Municipal de Izalco.

 

Derechos Adquiridos.

Art. 14.- Los derechos de los propietarios sobre los inmuebles que sean objeto de la presente Ordenanza, deberán adecuarse a la norma aquí establecida.

El Municipio podrá de conformidad con las atribuciones que le confiere el Código Municipal, ejercer las acciones que le fuereis necesarias para la consecución de sus fines.

 

Sanciones y Procedimientos

Art. 15.- Constituye infracción a la presente ordenanza, el destinar el uso de los suelos para fines distintos a los aquí establecidos.

La infracción antes relacionada se sancionará con multas de 100 salarios mínimos hasta 500 salarios mínimos vigentes.

 

Art. 16.- Las multas se establecerán en salarios mínimos mensuales, equivaliendo cada salario mínimo mensual a treinta salarios mínimos diarios para la Industria y el Comercio vigentes para El Salvador.

Las sanciones administrativas no exoneran al sancionado de la responsabilidad penal en que incurra.

 

Art. 17.- Las violaciones a obligaciones aquí establecidas serán sancionadas conforme a la Ley de Procedimiento para la Imposición del Arresto o Multa Administrativos, publicada en el Diario Oficial Número setenta, Tomo trescientos seis, de fecha veintiuno de marzo del año mil novecientos noventa o en su defecto por los procedimientos que el municipio establezca en su respectiva reglamentación sin perjuicio de las sanciones y procedimientos establecidos en otras Leyes.

 

Art. 18.- Siempre que se considere por parte del Concejo Municipal de Izalco que existe infracción a la presente Ordenanza, se podrá ordenar mediante acuerdo municipal, la suspensión de actividades y la reparación del daño causado, aún cuando esto implique la demolición de estructuras u obras físicas, para lo cual la municipalidad podrá hacer valer sus derechos mediante la fuerza pública.

 

Art. 19.- En la imposición de las sanciones administrativas reguladas y establecidas en la presente Ordenanza, se aplicará el principio de proporcionalidad en la infracción y la sanción, tomando en cuenta las circunstancias siguientes:

a) La gravedad del daño causado al medio ambiente.
b) Las acciones que el infractor tomó para reparar el daño causado.

c) El beneficio obtenido por el infractor; y

d) La reiteración en la violación de la presente Ordenanza.

 

Derogaciones

Art. 20.- Deróganse todas aquellas ordenanzas, acuerdos y/o reglamentos y demás disposiciones cuyos preceptos estuvieren en contra de la aplicación de esta Ordenanza en este Municipio.

 

De la vigencia de la presente Ordenanza

Art. 21.- La presente Ordenanza entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

Dado en la Sala de Sesiones de la Alcaldía Municipal de Izalco, Departamento de Sonsonate, el tres de septiembre de dos mil ocho.

CARLOS ALEXIS PORTILLO ÁLVAREZ,
ALCALDE MUNICIPAL

LUIS ANTONIO BENÍTEZ HIDALGO
SÍNDICO MUNICIPAL.

RAÚL ALONSO MÉNDEZ ESPINOZA
REGIDOR PROPIETARIO

RAÚL LÓPEZ SANTOS,
REGIDOR PROPIETARIO

JOAQUÍN ALONSO MARROQUÍN
REGIDOR PROPIETARIO

MARIA MERCEDES G. DE MENDEZ
REGIDOR PROPIETARIO

JOSÉ ALFONSO GUEVARA CISNEROS
REGIDOR PROPIETARIO

MARTA ELIZABETH S. DE GARCÍA
REGIDOR PROPIETARIO

OSWALDO WILFREDO MARTÍNEZ G.,
REGIDOR PROPIETARIO

WILFREDO PORTILLO ORELLANA
REGIDOR PROPIETARIO

JOSÉ MIGUEL UCEDA TORRES
REGIDOR PROPIETARIO

ARMANDO NAPOLEÓN ESTRADA M.,
REGIDOR PROPIETARIO.

MARIO GUARDADO LEÓN,
SECRETARIO MUNICIPAL.


Los comentarios están cerrados.