ORDENANZA DEL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS, DISPOSICIÓN FINAL, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN TALPA, DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Materia: Ambiental y Salud Categoría: Ordenanzas Municipales 
Origen: Institución Autónoma Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Municipal
Nº: 2 Fecha:17/07/2008
D. Oficial: 153 Tomo: 380 Publicación DO: 19/08/2008
Reformas: S/R
Comentarios: La presente normativa local regula el manejo integral de los desechos sólidos; tanto en su disposición final, protección y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables. Asimismo crea las sanciones a imponer en caso de incumplimiento de dichas disposiciones. 

Contenido;
DECRETO No. 2
 

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN TALPA

 

CONSIDERANDO

Que de conformidad a lo establecido en el Artículo cuatro, numeral diecinueve del Código Municipal, es competencia de esta Alcaldía prestar el servicio de aseo, barrido de calles, recolección y disposición final de desechos sólidos, que el cumplimiento de dichas obligaciones requiere de la participación y esfuerzo conjunto de autoridades civiles, militares, municipales y vecinos de la localidad.
Que basándose en los Artículos 50 literal b) y 52 de la Ley del Medio Ambiente y el Decreto 42 que regulan el manejo de los desechos sólidos de origen domiciliar, comercial, de servicios o institucional.

Este Concejo, en uso de las facultades que le concede el Código Municipal en su artículo treinta, numeral cuatro, y el artículo doscientos cuatro, numeral quinto de la Constitución de la República, EMITE Y APRUEBA, la siguiente:

ORDENANZA DEL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DISPOSICIÓN FINAL, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN TALPA
 

CAPITULO I

CONCEPTOS GENERALES

 

Artículo 1.- En correspondencia con el Reglamento Especial sobre el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, en la presente Ordenanza se entiende como desechos sólidos municipales, aquellos materiales no peligrosos que son descartados por la actividad del ser humano o generados por la naturaleza y que no teniendo una utilidad inmediata para su actual poseedor, se transforman en indeseables.

 

Artículo 2.- Los desechos municipales se dividirán en dos categorías, reconociéndose para efectos de implementación de un sistema de separación las siguientes:

a) Desechos Orgánicos: Los desechos de fácil descomposición biológica tales como los desperdicios de la alimentación, El producto de la poda de plantas de la jardinería siempre que tales residuos quepan en un barril de 200 litros y restos de frutas y verduras utilizadas en el consumo doméstico.
b) Desechos Inorgánicos: Se refiere a los de difícil descomposición como los plásticos, metales, textiles, cuero, vidrio, cerámica, envoltorios y papeles y cartones procedentes de las viviendas y comercios e instituciones de servicios públicos y privados, siempre y cuando puedan ser recogidos en recipientes no mayores de 200 litros de capacidad.

 

Artículo 3.- Se consideran materiales y residuos procedentes de limpieza o barrido de aceras, aquellos que se obtengan con motivo de la actividad de limpieza de las mismas, efectuado por los particulares o realizado de oficio por la Municipalidad, con arreglo a lo establecido en la presente Ordenanza.

 

Artículo 4.- Para fines de la presente Ordenanza, se consideran como desechos especiales: aquellos que por sus características de volumetría y composición no pueden ser considerados como municipales, pero que no representan peligro en su manejo; se considerarán como desechos especiales:

a) Ripio y desechos provenientes de la construcción.
b) Muebles y electrodomésticos de gran tamaño.

c) Desechos de poda de árboles, excepto los mencionados en el artículo dos de esta Ordenanza.

d) Desechos y cenizas industriales de fábricas y talleres.

e) Animales domésticos muertos, tales como perros, gatos y aves.

f) Otros desechos similares, siempre que no puedan ser catalogados como peligrosos.

 

CAPITULO II
DE LA COMPETENCIA MUNICIPAL

 

Artículo 5.- Es competencia de esta Municipalidad:

a) Prestar el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos municipales.
b) Estimular a las comunidades y proporcionarles mantenimiento y limpieza a las barrancas y caminos vecinales, dando al respecto la asistencia técnica que sea necesaria y la ayuda económica posible, de acuerdo a sus recursos.

c) La limpieza de parques, plazas, mercados, zonas verdes y paseos públicos municipales.

d) Conceder la autorización correspondiente para el depósito de desechos sólidos municipales en lugares que no sean el sitio de tratamiento.

e) Autorizar a personas naturales o jurídicas la prestación del servicio de recolección y transporte de desechos sólidos, previa calificación.

 

Artículo 6.- Para la recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos especiales, el Concejo Municipal podrá establecer el correspondiente servicio. El referido servicio podrá prestarse previa cancelación de la tarifa establecida por la base imponible vigente.

CAPITULO III
DEL ASEO DE LAS VÍAS PÚBLICAS

 

Artículo 7.- Toda persona natural o jurídica tiene la obligación de mantener permanentemente aseada la acera y arriates en todo el frente del inmueble que ocupa ya sea como propietario, arrendatario poseedor o cualquier título, barriéndolas diariamente, manteniéndolas asimismo libres de escombros, malezas y obstáculos que impidan el libre tránsito peatonal.

 

Artículo 8.- El barrido de las aceras se hará en el sentido de afuera hacia adentro del inmueble y no hacia el exterior, recogiéndose el producto que deberá depositarse con la basura domiciliar.

 

Artículo 9.- Se prohíbe botar a las calles, aceras, lotes baldíos, acequias, cauces de ríos, quebradas o canales, plazas, parques, y demás lugares públicos, desechos sólidos de cualquier tipo, ésta es una falta considerada grave.

 

Artículo 10.- Las personas que ordenen o hagan cargar o descargar cualquier clase de mercaderías o materiales, deberán hacer barrer y retirar los residuos que hayan quedado en la vía pública. Si se desconociere la persona que dio la orden, se hará responsable al conductor o el propietario del vehículo y a falta de éstos, lo será el ocupante de la propiedad donde se haya efectuado la carga o descarga.

 

Artículo 11.- El depósito de materiales de construcción en las aceras correspondientes para obras que se ejecuten con la licencia respectiva, podrá hacerse hasta por cinco días, sin permiso de esta Alcaldía, necesitándose una autorización para un término mayor en cuyo caso no podrá exceder de quince días, vencido el plazo, deberá dejarse completamente limpio el espacio ocupado. Esta autorización no podrá concederse cuando el depósito de dichos materiales ponga en peligro la seguridad de los peatones.

En caso de demolición de edificaciones, se tendrá en cuenta la seguridad de los peatones, la limpieza del ripio estará a cargo del propietario del inmueble. De lo contrario se considera una falta grave.

Cualquier institución pública o privada o el propietario del inmueble que lleve a cabo trabajos en aceras, calles o en cualquier lugar público, tendrá la obligación de completar el trabajo y de limpiar el ripio o desechos que hubiere producido dicha obra. En caso de no cumplirse con esta obligación, se considera una falta grave.

 

Artículo 12.- Los vendedores de frutas y otras especies similares, situados en lugares públicos, deberán tener constantemente aseado todo el espacio que ocuparen y sus alrededores; el depósito de la basura o de cualquier otro desecho proveniente de su actividad, deberá hacerse en bolsas plásticas que reúnan los requisitos indicados en el Artículo treinta de esta Ordenanza, depositadas en un recipiente.

Esta obligación deberá ser observada además por aquellas personas que se dediquen a la venta de alimentos, golosinas y otros artículos o mercaderías, su incumplimiento se considera una falta leve.

 

Artículo 13.- Se prohíbe lavar ropa y derramar aguas sucias de cualquier naturaleza en las aceras y calles de esta ciudad. Esta infracción se considera leve.

En las colonias o comunidades que no cuenten con el servicio de alcantarillado sanitario, los habitantes deberán construir pozos resumideros para las aguas servidas con las medidas de tres metros por uno. Y dependiendo del tipo de suelo, En las áreas rocosas y semi duro (talpetate) serán de un metro por dos, para extraer el agua para el riego, la no construcción de lo expuesto se considerará falta grave.

 

Artículo 14.- Los vehículos que transportan desperdicios, arena, ripio, tierra u otros materiales o mercaderías, ya sean sólidos o líquidos que puedan escurrir o caer a la vía pública, estarán construidos o llevarán dispositivos necesarios en forma que ello no ocurra, pero sí por causa alguna se produjera el escurrimiento o caída de lo transportado, deberá el conductor o propietario del vehículo asear la zona afectada. De lo contrario se sancionará como falta leve.

 

Artículo 15.- Todo propietario de inmueble urbano sin edificar o baldío, deberá mantenerlo limpio de maleza, basura u otros desechos, de lo contrario se considera una falta leve.

En caso de no cumplirse con esta obligación, la Alcaldía deberá prevenir al dueño del inmueble para que éste, en un término de cuarenta y ocho horas, cumpla con lo establecido en este Artículo; en caso contrario la Municipalidad procederá a efectuar dicha limpieza, cargando esto de la misma manera a la cuenta que por el inmueble se registre, más la multa correspondiente a la falta. Del mismo modo se procederá al no encontrarse el dueño del inmueble.

 

Artículo 16.- Se prohíbe efectuar trabajos de mecánica en la vía pública que no sean de emergencia, así como cualquier otro trato que impida el libre tránsito peatonal o vehicular, esta falta se considera leve.

 

Artículo 17.- En todo establecimiento que por la naturaleza de su actividad se produzca una gran cantidad de papeles, desechos plásticos, desechos de comida u otros desechos, tales como lugares de venta de helados, cafeterías, loterías, comedores, pu-puserías o de otros similares, deberán tener recipientes uno, para plástico, otro para papel, otro para desperdicios sólidos de cocina y para latas de aluminio, todos debidamente etiquetados o rotulados, para que el público deposite en ellos dichos desperdicios.

La municipalidad por medio de la Unidad Ambiental, mantendrá campañas permanentes sobre el proceso de reciclaje y separación de desechos sólidos, colocando en lugares estratégicos afiches, póster o entregando boletines a los dueños de los locales o empresas en mención con el fin de, mantener informada a la población usuaria o beneficiaria de los beneficios del programa de separación y reciclaje.

Asimismo deberán observar la obligación antes señalada, todos los propietarios de terminales de unidades de transporte pública ubicados en esta comprensión, debiendo mantener limpio el sector correspondiente. De lo contrario se considerará una falta leve.

 

Artículo 18.- Se prohíbe evacuar las materias fecales y urinales en las calles, aceras y demás lugares públicos, esta falta se considera grave.

 

Artículo 19.- Toda persona dueña de animales domésticos, tales como perros, gatos y otros, tendrán obligación de limpiar todas las suciedades que éstos produzcan en la vía pública, recoger la basura que, hallándose colocada en los depósitos adecuados, derramaren en acera o calles de la ciudad, ésta se considerará una falta leve.

Asimismo toda persona que transporte ganado u otros animales quedará obligada a limpiar las suciedades que éstos produzcan en la vía pública.

 

Artículo 20.- Se prohíbe botar en las aceras, cunetas y calles residuos de aceites y grasas provenientes de gasolineras, talleres automotrices u otros similares, así como otras grasas o aceites de origen vegetal o animal, se considera una falta grave.

CAPITULO IV
RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE DESECHOS SÓLIDOS

 

Artículo 21.- La Municipalidad retirará los desechos sólidos municipales en forma separada, entendiéndose por éstos los contemplados en el Artículo dos de esta Ordenanza.

También retirará los desechos provenientes de las actividades industriales, comerciales y agrícolas, excepto los materiales señalados en el Artículo veintidós de esta Ordenanza. El servicio de recolección de desechos sólidos industriales y comerciales se efectuará de forma periódica y en ningún caso accidental.

También podrá retirar los desechos especificados en el artículo cuatro de la presente Ordenanza, previa solicitud y cancelación de los servicios, según la base imponible vigente.

 

Artículo 22.- La Municipalidad no retirará los siguientes tipos de desechos:

a) Los desechos peligrosos, ya sean éstos corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables biológicos infecciosos.
b) Desechos especiales, que no puedan ser tratados en el centro de tratamiento de desechos como llantas, chatarra y electrodomésticos de gran tamaño.

En caso de efectuarse la generación de cualquiera de los residuos anteriores en ningún caso podrán ser dispuestos en quebradas, ríos, predios baldíos o en la vía pública, sino que deberán disponerse de conformidad a la Ley del Medio Ambiente y al Reglamento Especial sobre Desechos Peligrosos.
 

Artículo 23.- Los desechos Biológicos infecciosos provenientes de los centros de atención de salud, deberán ser dispuestos de conformidad al Código de Salud.

 

Artículo 24.- No se deberá depositar o verter en los recipientes baldes o contenedores para desechos domiciliares, desechos peligrosos, ya sean éstos inflamables, explosivos, radioactivos, tóxicos, biológicos infecciosos, corrosivos, animales muertos u otros desechos que por cualquier causa puedan constituir molestias o incomodidades para los usuarios de la vía pública o vecinos. Ésta será considerada como falta grave.

Ningún contenedor podrá ser utilizado o manipulado de modo que su contenido caiga en la vía pública o pueda ser levantado o esparcido por el viento.

 

Artículo 25.- Ninguna persona natural o jurídica podrá dedicarse al transporte o aprovechamiento de los desechos provenientes de las actividades señaladas en el Artículo primero de esta Ordenanza, sin previa autorización de la Municipalidad, la cual indicará los requisitos que tales personas deberán cumplir.

CAPITULO V
ALMACENAMIENTO DE LOS DESECHOS DOMICILIARES

 

Artículo 26.- En las viviendas de uno o más pisos de altura, los desechos domiciliares se deberán almacenar en recipientes o bolsas que cumplan con las características establecidas en los Artículos veintiocho y treinta de la presente Ordenanza.

Los recipientes destinados al almacenaje de la materia orgánica dentro de cada vivienda deberá mantenerse tapado para evitar la proliferación de vectores, es decir: moscas, cucarachas y otros.

 

Artículo 27.- En edificios y complejos habitacionales de dos o más pisos de altura, así como en los lugares de difícil acceso, la basura domiciliaria deberá almacenarse en la forma que se indica en el Artículo anterior, depositándose en los recipientes instalados con este fin. Este lugar deberá ser accesible a los camiones recolectores y será determinado en forma conjunta por los usuarios y esta Municipalidad.

Los escombros u otros materiales provenientes de las actividades de construcción sólo podrán depositarse en la vía pública, previo permiso municipal.

CAPITULO VI
RECIPIENTES PARA DESECHOS SÓLIDOS

 

Artículo 28.- Los desechos domiciliares sólo podrán depositarse en recipientes de plástico y de caucho provistos con su respectiva tapadera, permitiendo la entrega a granel de los desechos separados, los recipientes no deben exceder de 80 litros y un peso de 30 libras.

Estos depósitos una vez entregados a sus propietarios por el personal de recolección deberán de entrarse a la vivienda y limpiarse y mantenerse tapados.

También pueden ser almacenados en bolsas plásticas, las cuales llenas no deben exceder de 10 libras de peso, el espesor y resistencia de las bolsas debe ser tal que no puedan romperse y provocar derrames en su uso normal, su cierre debe ser seguro y adecuado.

 

Artículo 29.- Los desechos provenientes de las actividades comerciales, industriales y públicas, consideradas como generadores mayores como los centros educativos, deberán depositar sus desechos separados en recipientes plásticos o metálicos, cuya capacidad no exceda los 200 litros y un peso de 120 libras.

 

Artículo 30.- Los recipientes mencionados en los artículos anteriores deben tener forma tal que permita su cómoda y segura manipulación, o bien tendrán agarraderas para poder tomarlos, deben ser recipientes de boca ancha que permita su fácil vaciado; por ningún motivo se permitirá que tengan bordes o aristas cortantes o filosas.

 

Artículo 31.- Deben evitarse recipientes de metal, cajas de cartón, sacos de nylon o mezcal, canastos o paquetes envueltos en papel corriente para el depósito de los desechos. El personal municipal procederá a retirar junto con los desechos los recipientes que no cumplan con las exigencias de la presente ordenanza.

CAPITULO VII
EVACUACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

 

Artículo 32.- Los desechos resultantes de la industria, el comercio y otros deberán ser colocados en la acera correspondiente, treinta minutos antes del horario señalado para el paso del camión recolector, en los recipientes que al efecto indica la presente Ordenanza, debiendo guardarse inmediatamente después de vaciados.

El personal municipal podrá negarse a retirar aquellos recipientes que no sean colocados en la acera a la hora indicada y los que no cumplan con lo especificado en los artículos veintiuno y veintiocho de la presente Ordenanza.

 

Artículo 33.- Serán responsables del cumplimiento de estas normas los propietarios, arrendatarios o poseedores o cualquier otro título de uso de los inmuebles, en el caso de edificios que cuenten con un Administrador, corresponderá a éste la responsabilidad y en el caso de viviendas arrendadas por habitaciones, al encargado de la casa.

 

Artículo 34.- La basura no podrá colocarse en los recipientes en forma tal que pueda desbordarse, ni podrá botarse al suelo.

 

Artículo 35.- Se prohíbe botar desechos domiciliares, industriales o comerciales en los depósitos situados en la vía pública cuya finalidad es para el uso peatonal, igualmente se prohíbe entregar los desechos a los encargados del barrido de calles, esto constituye una sanción leve.

 

Artículo 36.- Los desperdicios no deberán ser comprimidos en los recipientes a fin de que el vaciado de éstos pueda efectuarse por gravedad al ser volcado.

CAPITULO VIII
PROTECCION Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES DEL MUNICIPIO.

 

Artículo 37.- La presente ordenanza tiene como objeto, establecer las normas y reglamentos de aplicación, que deberán de regir el exacto cumplimiento de esta ordenanza y de toda disposición que la autoridad dicte:

 

* FAUNA.
* FLORA.

* MANTOS ACUÍFEROS.

A) La conservación y protección de los recursos naturales renovables y no renovables, para preservar la salud, ornato y el orden público tales como:
B) Estas disposiciones serán aplicadas a personas naturales y/o jurídicas que actúen en contra de la presente ordenanza

CAPÍTULO IX

DE LA FAUNA

 

Artículo 38.- Debido a la extinción de la fauna, la cual provoca un desequilibrio ecológico en el municipio así como en todo el territorio nacional, y que el mismo afecta a los animales domésticos como en estado salvaje, SE PROHIBE LA CAZA Y COMERCIALIZACIÓN DE AQUELLOS, que se encuentran amenazados o en peligro de extinción, según listado proporcionado por el ministerio del medio ambiente y recursos naturales.

 

Artículo 39.- En lo concerniente a los animales domésticos, todo habitante que sea dueño de perros, gatos, u otro animal, deberá mantenerlos en sus respectivas viviendas, con su identificación o collares debidamente vacunados, de lo contrario se coordinará con la Unidad de Salud del Municipio para su eliminación, de esa forma se controlará la proliferación de enfermedades ocasionadas por los mismos.

CAPÍTULO X
LA FLORA.

 

Artículo 40.- Para que los residentes de la jurisdicción gocen del merecido ambiente, el cual les permita y ayude a conservar las condiciones ecológicas orientadas a obtener niveles de vida aptos, saludables y en equilibrio, como también para que en el municipio exista ornato digno y acorde al nivel de importancia de nuestra población, para la conservación y la proliferación de las especies arbustivas y herbáceas de la región, ya que es considerada como una respuesta a algunas necesidades alimentarias así como medicinales, esta municipalidad emite la presente ordenanza para controlar y regular la deforestación y destrucción paulatina de los mantos acuíferos y de los ríos que bañan a nuestro municipio.

 

Artículo 41.- Para preservar la riqueza vegetal, que posee el municipio de San Juan Talpa, se PROHÍBE LA TALA INDISCRIMINADA E INJUSTIFICADA de árboles y plantas ornamentales en sitios públicos, parques, centros recreativos, centros educativos, riveras de ríos y quebradas, así como también en todas aquellas propiedades públicas y privadas de nuestra jurisdicción. Quien violente dicho artículo será sancionado con una falta grave.

 

Artículo 42.- Para efectuar la tala de árboles en sitios nacionales, municipales y privados, el interesado deberá tramitar UN PERMISO ESPECIAL, el cual se le extenderá en la Alcaldía Municipal de San Juan Talpa, previa inspección del delegado de la unidad Ambiental, si el permiso lo requiere para la tala del árbol, para uso maderable el costo de cada uno será de $ 20.00 más el 5% correspondiente a fiestas patronales, y si el árbol es a obstáculo para construcción o ampliación de la vivienda el valor será de $ 15.00 más el 5% de las fiestas patronales, y tomando en consideración que en muchos casos, los árboles representan un peligro para los habitantes de las residencias vecinas o para sus mismos propietarios, el valor será de $ 10.00 más el 5% de las fiestas patronales. Será obligatoriedad del interesado en talar, la inmediata siembra de doce árboles frutales, ornamentales o maderables, según sean las condiciones del terreno en donde se talan los árboles; dicho permiso no será necesario si lo solicitado se encuentra fuera del casco urbano, de acuerdo al artículo 15 de la Ley Forestal.

 

Artículo. 43.- Si se talan árboles sin autorización de la municipalidad, el que infringiere la ordenanza municipal, específicamente el artículo 42 de la misma, respecto a solicitar el permiso requerido, deberá pagar el doble por cada árbol talado, dependiendo su tipificación.

 

Artículo 44.- Se prohíbe a toda persona natural o jurídica la quema de bosques en terrenos particulares, municipales o nacionales dentro o fuera del casco urbano, así como la quema de rastrojos, por ser esta acción una de las causantes de la erosión y de la debilitación del humus volviendo la tierra menos productiva y fértil. A quien violente dicha prohibición se le calificará como una sanción grave

CAPITULO XI.
LOS MANTOS ACUÍFEROS.

 

Artículo 45.- Los mantos acuíferos así como las quebradas, ríos, riachuelos y nacimientos de agua, de la jurisdicción de San Juan Talpa, serán objeto de atención por parte de la municipalidad y sobre todo de sus habitantes, a fin de conservarlos y protegerlos de la polución y que éstos sean aptos para suministrar el agua necesaria para la supervivencia de las actuales y futuras generaciones de nuestro municipio.

 

Artículo 46.- Se prohíbe a los habitantes de esta ciudad, o cualquier persona, ya sea natural o jurídica, nacional o extranjera, verter a las quebradas, predios baldíos, márgenes de la calle de la jurisdicción, desechos sólidos orgánicos e inorgánicos o desechos peligrosos tipificados en el artículo 22 de la presente ordenanza la contradicción a lo expuesto se considerará como una falta grave.

 

Artículo 47.- Es responsabilidad de la municipalidad impulsar en coordinación con la comunidad educativa y en general, programas de protección, recuperación y conservación del medio ambiente, colocar en lugares estratégicos rótulos alusivos a la protección del ecosistema anunciando las sanciones de la presente ordenanza.

 

Artículo 48.- Se prohíbe utilizar las quebradas, riachuelos, manantiales, ríos u otro cuerpo de agua, para lanzar materiales o productos químicos, desechos o desperdicios tóxicos que contaminen el agua y atenten contra la salud de los habitantes de nuestro territorio a quien violente dicha disposición se le sancionará como una falta grave y se le aplicará todo el peso de la ley del medio ambiente por atentar contra la vida.

 

Artículo 49.- Se prohíbe la extracción de material pétreo sin la debida autorización y cumplimiento de lo establecido en la ley de medio ambiente en su art. 82, letra “d”, y art. 111, a los infractores que se encuentren in fraganti se les aplicará la sanción grave, y la sanción puesta por el ministerio de medio ambiente y recursos naturales.

CAPITULO UNICO XII.

Artículo. 50.- Toda empresa de Telefonía Celular o de radio y televisión, que deseen instalar una antena repetidora, de radio, televisión o telefonía celular, en el municipio, deberán presentar a esta municipalidad el estudio de impacto ambiental y el permiso ambiental otorgado por el ministerio del medio ambiente con el fin de medir el impacto a la flora, fauna y ciudadanía, de lo contrario, el permiso para su instalación será denegada.

DE LAS SANCIONES

Artículo 51.- Las faltas consideradas leves en la presente Ordenanza serán sancionadas con multa desde un salario mínimo que el Alcalde o Concejo Municipal fijará atendiendo a la gravedad de la infracción y a la capacidad económica del infractor.

 

Artículo 52.- Mentas a multa en que incurrieren los infractores del Artículo doce de esta ordenanza, en caso de reincidencia serán sancionados con la suspensión del permiso que al efecto otorga la alcaldía, por un período mínimo de quince días, hasta el cierre definitivo.

 

Artículo 53.- El conocimiento de las infracciones de la presente Ordenanza corresponderá al Alcalde Municipal previa denuncia verbal o escrita de coordinador de la Unidad Ambiental, delegados de la misma Alcaldía municipal o de cualquier ciudadano salvadoreño.

 

Artículo 54.- Para la fijación de la multa correspondiente al infractor de alguna de las disposiciones de la presente Ordenanza, el Alcalde iniciará el procedimiento y buscará de oficio las pruebas que considere necesarias.

De la prueba obtenida, notificará en forma legal al infractor para que comparezca dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación, si compareciere o en su rebeldía abrirá a pruebas por tres días y pasado el término resolverá dentro de los dos días siguientes.

Para dictar sentencia la autoridad adquirirá su convencimiento por cualquiera de los medios establecidos por la Ley.

 

Artículo 55.- Toda persona que corneta una falta grave será sancionada con una multa que va desde dos salarios mínimos hasta los tres salarios mínimos, que el Alcalde o concejo fijará de conformidad a el tamaño del daño y a la capacidad económica del infractor, ésta deberá ser efectiva dentro de los tres días contados a partir del día siguiente de su aplicación, en la Tesorería Municipal de esta ciudad.

 

Artículo 56.- Toda persona que reincidiere en infringir lo establecido en el Artículo nueve, será sancionada con el doble de la multa aplicada en la infracción anterior.

CAPITULO IX
DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 57.- Las multas que se impongan en virtud de esta Ordenanza, ingresarán al Fondo Municipal y en su caso, podrán permutarse por labores sociales en campañas de limpieza, programas de recuperación ambiental y ornato de la ciudad.

 

Artículo 58.- Todo empleado de la comuna, personas naturales o jurídicas y residentes de San Juan Talpa deberán velar por el fiel cumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza debiendo dar aviso a las autoridades municipales correspondientes de toda infracción de que se tuviere conocimiento.

 

Artículo 59.- La presente Ordenanza entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN JUAN TALPA, DEPARTAMENTO LA PAZ A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL OCHO.

Roberto Antonio Calzada Nerio,
Alcalde Municipal.

Manuel de Jesús Rojas Avelar,
Síndico Municipal.

José Ángel Rubio Avelar,
Primer Regidor Propietario.

Francisco Alberto Martínez Campos,
Segundo Regidor Propietario.

José Luis González Rosa,
Tercer Regidor Propietario.

Ricardo Ramos,
Cuarto Regidor Propietario.

Edgar Alfonso Arriola Cardona,
Secretario Municipal.


Los comentarios están cerrados.