ORDENANZA REGULADORA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DEL MUNICIPIO DE CUYULTITÁN, DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Materia: Derecho Administrativa Categoría: Ordenanzas Municipales
Origen: Institución Autónoma Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Municipal
Nº: 4     Fecha:05/09/2008
D. Oficial: 30     Tomo: 382     Publicación DO: 13/02/2009
Reformas: S/R
Comentarios: La presente ordenanza tiene por objeto la regulación a todo tipo de negocio que se dedique a la comercialización de bebidas alcohólicas, cuyo porcentaje de alcohol sea mayor al 6 % de volumen.

Contenido;
DECRETO No. 4

LA MUNICIPALIDAD DE CUYULTITÁN, DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

CONSIDERANDO:

I- Que en base al Art. 204 numeral 5° de la Constitución de la República de El Salvador, establece que la Autonomía del Municipio, comprende en “Decretar las Ordenanzas y Reglamentos locales”, y en base al Art. 4, numeral 14 del Código Municipal, es competencia del Municipio, la regulación del funcionamiento de “Restaurantes, Bares, Clubes Nocturnos y otros establecimientos similares.

II- Que por Decreto Legislativo No. 640 de fecha 22 de Febrero de 1996, Publicado en el Diario Oficial, número 47 tomo 330 de fecha 07 de marzo de 1996, fue emitida la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización del Alcohol y de las bebidas alcohólicas, faculta a las Municipalidades en el Art. 29 de la misma, la regulación para el cumplimiento para la venta de bebidas alcohólicas.

III- Que es atribución del Concejo Municipal, velar por el bienestar de sus habitantes dentro de su respectiva circunscripción territorial, que la Municipalidad es la encargada de la rectoría y Gerencia del bien común local, con la facultad de tomar decisiones a través de sus instrumentos jurídicos, gozando del poder, autoridad y autonomía suficiente.

IV- Que en cumplimiento de principio constitucional indicado es necesario crear la ORDENANZA que regulará la comercialización de las bebidas alcohólicas dentro del Municipio se hace necesario controlar y regular el funcionamiento de este tipo de negocios, para prevención de hechos y actos delictivos y fomentar la moral y las buenas costumbres, para la tranquilidad ciudadana.

POR TANTO

EN USOS DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Y CÓDIGO MUNICIPAL,

DECRETA, la siguiente

“ORDENANZA REGULADORA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DEL MUNICIPIO DE CUYULTITÁN”

TITULO I

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Art. 1.- La presente ORDENANZA tiene por objeto la regulación a todo tipo de negocio que se dedique a la comercialización de bebidas alcohólicas cuyo porcentaje de alcohol sea mayor al 6% de volumen.

TITULO II

DE LAS VENTAS Y AUTORIZACIONES

Art. 2.- Para establecer ventas de bebidas alcohólicas y para que éstas puedan funcionar, se requerirá de una consulta ciudadana de los vecinos o población de la zona o lugar en el cual se instalará dicha venta; de acuerdo al Capítulo III de la Ordenanza de Transparencia Pública y Participación Ciudadana del Municipio de Cuyultitán, además del permiso expreso de la “Municipalidad” que tendrá el carácter de licencia, que podrá solicitarse por primera vez, en cualquier día hábil del año.

Art. 3.- La licencia por primera vez o su refrenda, extendida por la Municipalidad vencerá el 31 de diciembre de cada año, la cual deberá ser renovada en los primeros quince días del mes de enero, y cuyo valor será de Quinientos 00/100 Dólares ($500.00) más la aplicación del 5% en Concepto de Fiestas Patronales; y su refrenda mensual de Cincuenta 00/100 Dólares ($50.00) más la aplicación del 5% en Concepto de Fiestas Patronales

Art. 4.- Para establecer cada venta de bebidas alcohólicas, la solicitud de la licencia deberá hacerse por escrito y presentarla a la Unidad de Catastro Municipal de esta Alcaldía y contendrá los requisitos siguientes:

1. Dirigida al Señor Alcalde Municipal, para someterla a conocimiento del Concejo Municipal

2. Nombre y generales del solicitante

3. Dirección exacta del lugar donde estará situado el establecimiento; cuidando de que dicho lugar tenga una sola puerta de entrada y salida al frente.

4. Parte petitoria

5. Lugar y fecha de la solicitud

6. Firma del peticionario

7. Solvencia Municipal con un máximo de 30 días de emisión

8. Inventario Inicial de Productos, según cada marca

9. Acta de Aprobación de los vecinos, la Directiva o ADESCO y del propietario del inmueble para el establecimiento del negocio.

10. Además de la solicitud ésta se anexará fotocopia de Documento Único de Identidad DUI, NIT, Solvencia de la Policía Nacional Civil, Solvencia del Juzgado de Paz de la localidad y de la Dirección General de Centros Penales y si es en calidad de refrenda, recibo de cancelación del valor de la licencia y de las multas si las hubieren.

Art. 5.- No podrán establecerse ni operar negocios exclusivamente a la venta de bebidas alcohólicas (Expendios de Aguardiente, Abarroterías) frente a Plazas, Parques, Iglesias, Hospitales, Centros de Salud, Centros Educativos, Cementerios, Zonas Residenciales, Zonas de Esparcimiento, Zonas Recreativas, ni a menos de 1 Km. de distancia de la Alcaldía Municipal, incluyendo las Instituciones anteriormente mencionadas, se aplicará la distancia regulatoria que establece el presente artículo.

Los negocios ya instalados que no llenen los requisitos antes mencionados, tendrán un plazo perentorio de tres meses a partir de la publicación de la presente ORDENANZA, en el Diario Oficial, para trasladarse a otro lugar que cumpla con la distancia requerida que indica el inciso anterior, previa notificación a la alcaldía.

Art. 6.- La autorización para venta de bebidas alcohólicas en zonas residenciales, será aplicable únicamente a negocios como “RESTAURANTES, VENTAS POR MAYOR, SUPERMERCADOS Y HOTELES, GASOLINERAS Y RANCHOS”.

Art. 7.- Para la obtención o renovación de la licencia todos los negocios estarán sujetos a una inspección previa para calificar si el negocio cumple con lo estipulado en la presente ORDENANZA y con las características de higiene y salubridad requeridas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

TITULO III

SANCIONES Y PROHIBICIONES

Art. 8.- Se prohíbe el fraccionamiento de bebidas Alcohólicas y Abarrotes, en EXPENDIOS DE AGUARDIENTE Y ABARROTERÍAS, CON EXCLUSIVIDAD SE AUTORIZARÁ PARA EL FRACCIONAMIENTO los restaurantes, bares, cafés, hoteles, clubes nocturnos y sociales y establecimientos similares.

Si al comprobarse que la licencia no ha sido renovada en los primeros quince días del mes de enero tal como establece el Art. 3 de la presente ORDENANZA, no podrá seguir operando hasta que cancele los tributos por refrenda de la licencia y será sancionado con una multa igual al cien por ciento (100 %) del valor total de la tarifa de licencia más un cincuenta por ciento (50%) por venta clandestina.

Se prohíbe terminantemente el almacenamiento, venta y consumo de bebidas alcohólicas con más del 6% de volumen de forma clandestina en todo el municipio.

Si se infringiere lo estipulado en el inciso anterior la Policía Nacional Civil procederá al decomiso del producto e identificará al infractor para garantizar el pago de la multa.

También se procederá a suspender el permiso correspondiente por el término de tres meses cuando sea la infracción por primera vez, y en caso de reincidir se hará la cancelación definitiva del permiso otorgado.

Si el propietario del negocio no se hace responsable de la sanción y se ausenta del municipio, se aplicará la sanción al propietario del inmueble donde está ubicada la venta.

Art. 9.- Las denuncias de los vecinos comprobadas por medio de la inspección al negocio denunciado, sobre las infracciones establecidas en la presente ORDENANZA, o si se comprobare que el titular del negocio no ha renovado su licencia, serán causales suficientes para iniciar el proceso legal para el cierre del negocio o suspensión de la licencia según el caso.

Las infracciones a la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización del Alcohol y las Bebidas Alcohólicas a la Presente Ordenanza son causa de decomiso del producto para garantizar el pago de las multas respectivas.

Art. 10.- A cada establecimiento de acuerdo a su ubicación, la Municipalidad le asignará un horario dentro del cual puede comercializar bebidas alcohólicas. El horario de funcionamiento se incorporará en lugar visible de licencia y operará de la manera siguiente:

* Expendios de Aguardiente y Abarrotería de las 8:00 a.m. hasta las 10:00 horas p.m.

* Restaurantes, bares, cafés, hoteles, clubes sociales y nocturnos y establecimientos similares, de las 8:00 A.M. a las 10:00 horas P.M.

En Actividades Bailables a realizarse en zonas rurales, la venta de bebidas alcohólicas menor, igual o mayor al 6% de volumen no podrá extenderse después de las 00:00 horas.

Excepto durante las Fiestas Patronales de esta ciudad, se podrán autorizar horarios extraordinarios.

Art. 11.- En cada negocio que se comercialice bebidas alcohólicas, Se colocará un rótulo en un lugar visible y con medidas mínimas de 30 cms X 50 cms que indique “NO SE VENDE LICOR A MENORES DE EDAD”, así mismo, se deberá colocar la licencia original en el lugar visible, para comprobar que el negocio está autorizado para vender el referido producto.

Quedando prohibido a los expendios, abarrotarías y mayoristas, vender bebidas alcohólicas en forma fraccionada.

Art. 12.- La inspección a que se refiere el Art. 7 de la presente ORDENANZA, será realizada por Delegados del Departamento de Catastro de esta Alcaldía, quienes podrán hacerse acompañar de Agentes de la Policía Nacional Civil, la cual deberá realizarse dentro del horario de funcionamiento de los establecimientos que establece el Art. 10 de la presente ORDENANZA.

Art. 13.- La Policía Nacional Civil, evitará en la medida de lo posible, que se infrinja esta ORDENANZA, de modo que al recibir denuncias por anomalías en los negocios legalmente establecidos está en la facultad de realizar inspecciones en los expendios.

A la vez ejercerá una función controladora en el sentido que, al tener conocimiento de cualquier infracción a la misma, deberá informarlo por escrito, a la Alcaldía Municipal.

Art. 14.- Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en las gasolineras, permitiéndose únicamente su venta, previa autorización.

Quedando a su vez prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos de esparcimiento y recreación, así como la aglomeración de personas ebrias en lugares públicos y frente a cantinas.

TITULO IV

DE PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS

CAPITULO ÚNICO

Art. 15.- Cuando algún ciudadano, funcionario, ADESCOS, o Directivas Comunitarias tuvieren conocimiento por cualquier medio que el propietario de establecimiento de bebidas alcohólicas, ha COMETIDO ALGUNA INFRACCIÓN A LA ORDENANZA MUNICIPAL tendrán que Comunicarlo a la PNC para iniciar la búsqueda de las pruebas que se consideren necesarias para su decomiso y posterior destrucción, la cual se realizará en presencia de miembros de la PNC, Unidad de Salud, Alcalde Municipal o Miembros del Concejo, Jefe de Catastro, Juzgado de Paz y personas de moralidad notoria.

De la prueba obtenida notificará en legal forma al infractor para que comparezca dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación. Si compareciere o en su rebeldía abrirá a prueba por tres días y pasado el término resolverá dentro de los dos días siguientes.

Para dictar sentencia, la autoridad adquirirá su convencimiento cualquiera de los medios establecidos por la ley. La certificación de la ejecución que imponga una multa tendrá fuerza ejecutiva.

Art. 16.- Las multas deberán ser pagadas dentro de los tres días siguientes a la notificación de la resolución en que se imponga.

Transcurrido el plazo sin haberse pagado la multó causará interés del 50% por ciento mensual sobre el valor de la misma hasta su cancelación.

Art. 17.- En cuanto el propietario del establecimiento de bebidas alcohólicas se negare a cumplir con el mandato consignado en la presente ORDENANZA, el Concejo procederá sin perjuicio de la sanción correspondiente ejecutarla obligación del omiso, cargando a la cuenta del infractor los gastos. El Concejo fijará plazos generales o específicos para el cumplimiento de la obligación y vencidos que fueren tendrá la potestad de acción directa establecida en el inciso anterior.

Art. 18.- La presente ORDENANZA entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, y se aplicará al procedimiento realizado en decomiso practicado por la PNC Rural de fecha 27 de Octubre de 2007 en el cual se decomisó 86 unidades de Bebidas alcohólicas, las cuales fueron remitidas a esta municipalidad el día 29 de Octubre de 2007. PUBLÍQUESE.

Dado en el Salón de Sesiones de la Alcaldía Municipal de Cuyultitán, a los cinco días del mes de Septiembre del año dos mil ocho
DR. OSCAR GUSTAVO AYALA LÓPEZ
ALCALDE MUNICIPAL

BASILIO IRINEO MERA ANDINO
SÍNDICO MUNICIPAL

REINA SOLEDAD ESPERANZA ESCALANTE
PRIMERA REGIDORA PROPIETARIA

KARLA DENISSE AVILÉS JOVEL
SEGUNDA REGIDORA PROPIETARIA

MARTA ROSA RAMÍREZ
PRIMERA REGIDORA SUPLENTE

SANTOS LUIS VÁSQUEZ SÁNCHEZ
SEGUNDO REGIDOR SUPLENTE

GLORIA ABELINA VENTURA NAVARRETE
TERCERA REGIDORA SUPLENTE

JOSÉ MAURICIO HENRÍQUEZ HERNÁNDEZ
CUARTO REGIDOR SUPLENTE

PATRICIA MARGARITA ROJAS MARÍN
SECRETARIA MUNICIPAL


Los comentarios están cerrados.