ORDENANZA REGULADORA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO DE SACACOYO, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

Materia: Ambiental y Salud Categoría: Ordenanzas Municipales 
Origen: Institución Autónoma Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Municipal
Nº: 3 Fecha:12/04/2008
D. Oficial: 92 Tomo: 379 Publicación DO: 20/05/2008
Reformas: S/R
Comentarios: La creación de la presente Ordenanza Municipal es la de prevenir perjuicios a los intereses colectivos en general y contribuir a lograr una mayor eficacia de las disposiciones ambientales, así como corregir las conductas negativas en contra del medio ambiente. 

Contenido;
DECRETO NUMERO TRES.
 

CONSIDERANDO:

I. Que de conformidad a lo establecido en el Artículo 4 numeral 19 del Código Municipal, es competencia de las Municipalidades prestar el servicio de limpieza, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, que en el cumplimiento de estas obligaciones requiere de la participación y esfuerzo conjunto de autoridades y vecinos de la localidad.
II. Que es atribución del Concejo Municipal mantener programas permanentes para mejorar la limpieza en el Municipio de Sacacoyo, Departamento de La Libertad.

III. Que de acuerdo a los preceptos desarrollados a través de esta ordenanza, el Concejo Municipal se propone prevenir perjuicios a los intereses colectivos en general y contribuir a lograr una mayor eficacia de las disposiciones ambientales, así como la corrección de conductas negativas en contra del medio ambiente.

IV. Que siendo necesario dictar las disposiciones legales que contribuyan al logro de tales objetivos, por tanto, en uso de sus facultades emanadas en el artículo 4 numeral 19 del Código Municipal y Artículo 52 de la Ley del Medio Ambiente. DECRETA LA:

ORDENANZA REGULADORA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO DE SACACOYO, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD.

 

CAPITULO I.

OBJETO DE LA ORDENANZA.

 

Art. 1.- La presente ordenanza tiene por objeto regular lo relativo a lo siguiente:

a) El servicio de recolección de los residuos sólidos domésticos o comunes provenientes de las viviendas, comercios, mercados, instituciones públicas y privadas, industrias y los provenientes de la limpieza de parques y plazas públicas.
b) El manejo, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

c) La concesión de licencias a personas naturales o jurídicas para prestar servicio de recolección, limpieza, transporte o tratamiento de residuos sólidos comunes o de cualquier otro tipo.

d) Limpieza de parques y plazas públicas.

e) Y todas las acciones relacionadas con los residuos sólidos domésticos o comunes, que dañen el ambiente o la salud en general.

 

CAPITULO II.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES GENERALES.

Art. 2.- Para los efectos de la presente ordenanza se entenderá por:
ARRIATE: Zona verde entre la vía peatonal y la vía vehicular que normalmente tiene propósito ornamental.

COMPOSTAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS: Proceso natural que degrada bioquímicamente a la materia orgánica, hasta convertirse en un mejorador de suelo.

CONTENEDORES DE RESIDUOS SÓLIDOS: Recipientes para disponer temporalmente los residuos sólidos mientras esperan ser transportados hacia el sitio de disposición final.

CUNETA: Borde entre la calzada y la vía peatonal que normalmente canaliza las aguas que se escurren desde la calle y que suele ser el principal asiento de la basura que se tira a la calle.

DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS: Es la última actividad operacional del servicio de aseo, mediante la cual los residuos sólidos son dispuestos en forma definitiva y controlada.

ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA: Lugares en los que se reciben residuos sólidos temporalmente y bajo condiciones sanitarias aceptables, para ser trasladados posteriormente al sitio de disposición final en unidades de transporte de mayor capacidad.

GENERADOR DE DESECHOS SÓLIDOS: Es toda aquella persona Natural o Jurídica, Institución pública o privada, que por su actividad produzca objetos, sustancias o elementos en estado sólido o semisólido, que no represente utilidad alguna para el que lo genera.

LIXIVIADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS: Es el líquido percolado a través de los residuos sólidos, que acarrea materiales disueltos o suspendidos de éstos.

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS: Son todos los procesos de generación, separación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos.

PARQUE: Zona destinada para el esparcimiento de los ciudadanos y que suele contar con espacios para estancia de personas y espacios verdes para ornato.

PLAZAS PÚBLICAS: Áreas destinadas al esparcimiento y concentración de personas.

RESIDUOS SÓLIDOS: Todo objeto, sustancia o elemento en estado sólido, semisólido, desprovisto de utilidad y de valor para el que lo genera.

RESIDUO SÓLIDO DOMESTICO O COMÚN: Son aquellos residuos domiciliares, sólidos o semisólidos, putrescible o no putrescible, los desperdicios, desechos y cenizas, de origen humano o animal, con excepción de excretas humanas y animales.

RESIDUOS INDUSTRIALES: Son aquellos generados en actividades propias de ese sector, como resultado de los procesos de producción u otros similares.

RESIDUO SÓLIDO INDUSTRIAL COMÚN: Son los generados en las actividades industriales como de las oficinas administrativas, de restos de los alimentos de los trabajadores y de otras actividades que no son propias del proceso industrial y que no representen peligro en su manejo y transporte.

RESIDUO SÓLIDO VOLUMINOSO: Es aquel que por sus características en cuanto a su tamaño no puede ser introducido en el vehículo de recolección o que su volumen exceda de un metro cúbico.

RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS: Son los desechos capaces de causar daños a la salud o al ambiente, por sus características corrosivas, radiactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico infeccioso.

RESIDUO SÓLIDO BIOLÓGICO INFECCIOSO: Son todos los residuos infecciosos y orgánicos que por su procedencia o lugar de generación y contacto directo con reservorios o vehículos de transmisión de microorganismos patógenos, presentan riesgo potencial para la salud pública e individual.

RESIDUO SÓLIDO HOSPITALARIO COMÚN: Son los generados en las actividades hospitalarias como las administrativas, auxiliares y generales; son similares a los residuos sólidos domésticos por lo que implican las mismas prácticas en su manejo y transporte.

RESIDUOS SÓLIDOS COMUNES ESPECIALES: Son aquellos materiales o productos descartados por la actividad industrial o comercial que debido a que se encuentran en estado de descomposición, deterioro, vencimiento o contravención de la ley, necesitan de un tratamiento y disposición final controlado con el fin de asegurar la protección del medio ambiente.

RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS: Proceso mediante el cual ciertos materiales obtenidos de los residuos sólidos se separan, se recogen, se almacenan temporalmente para ser utilizados posteriormente como materia prima en procesos productivos.

REUSO: Es el retorno de un residuo sólido a la corriente económica para ser utilizado de igual forma que fue utilizado anteriormente sin cambio alguno en su composición o naturaleza.

RESIDUO SÓLIDO COMERCIAL: Aquel que es generado por establecimientos comerciales y mercantiles como almacenes, depósito, hoteles, restaurantes, cafeterías, mercados, supermercados y otros similares.

RESIDUO SÓLIDO INSTITUCIONAL: Son aquellos generados por los establecimientos educativos, militares, religiosos, instituciones gubernamentales o privadas, y de las edificaciones destinadas a oficinas u otros similares.

RELLENO SANITARIO: Es el sitio de disposición final en el cual bajo técnicas de ingeniería sanitaria se depositan, esparcen, acomodan, compactan, se cubren con tierra, los residuos sólidos con el objeto de salvaguardar el medio ambiente, en el proceso de operación después de clausurado un relleno, con el único fin de llevarlo al grado de ser inocuos y que no constituyan un riesgo al ambiente.

SISTEMA DE TRATAMIENTO: Es el procedo de transformación físico, químico o biológico de los residuos sólidos para modificar sus características, aprovechar su potencial a través de lo cual se puede generar un nuevo residuo sólido, reduciendo o eliminando los efectos nocivos al ser humano y el ambiente en general.

CAPITULO III.
LA RECOLECCIÓN, VOLUMEN Y RECIPIENTES PARA LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

 

LA RECOLECCIÓN.

Art. 3.- Corresponde a la Municipalidad la recolección de los residuos sólidos domésticos o comunes, comerciales e institucionales sean públicos o privados.

También se recolectarán los residuos sólidos provenientes de la limpieza de las vías públicas y lugares públicos como parques y plazas públicas.

No será responsabilidad de la Municipalidad la recolección de los residuos sólidos peligrosos provenientes de las Industrias. Hospitales, laboratorios o de otros lugares similares, ni los residuos sólidos comunes especiales. El tratamiento y transporte de los mencionados residuos deberá ser realizado por el generador en coordinación con la Alcaldía Municipal.

 

RECOLECCIÓN EN COMUNIDADES Y PASAJES.

Art. 4.- En los lugares de difícil acceso, como en comunidades y pasajes, se destinará un punto común para entrega de los desechos previamente acordado con la Municipalidad, debiendo los usuarios sacar los mencionados residuos al escuchar el aviso que el servicio de recolección se encuentra en la zona o cuando mucho media hora antes del horario establecido para ese sector.

 

DE LA PODA DE JARDINES Y ARBUSTOS.

Art. 5.- Los residuos sólidos provenientes de la poda de arbustos no serán recolectados por la Municipalidad, si no se encuentran en los recipientes normalmente utilizados.

 

DE LA SEPARACIÓN.

Art. 6.- Es obligación de todo generador de residuos sólidos, antes de entregarlos al servicio de recolección, realizar la separación de éstos en los lugares de generación, y en las porciones que señale la Municipalidad, siguiendo los procedimientos y normas que se dispongan, sean éstos viviendas, comercios, industrias e instituciones públicas o privadas, con el propósito de realizar un manejo y tratamiento adecuado de los mismos.

 

EL VOLUMEN O CAPACIDAD DE RECOLECCIÓN.

Art. 7.- Será de obligatorio cumplimiento, que todo establecimiento comercial e industrial deberá disponer para su recolección los residuos sólidos que no excedan de dos barriles de cincuenta y cinco galones de capacidad cada uno.

 

DEL EXCEDENTE.

Art. 8.- El excedente del volumen o capacidad de recolección de los residuos sólidos establecido en el Artículo anterior y que la Municipalidad no recolecte, deberán ser trasladados por el generador al sitio de disposición final, establecido para tal efecto, previa coordinación con la dependencia correspondiente de la Municipalidad, además deberá cancelar el importe de ingreso al sitio de disposición final.

 

RESIDUOS SÓLIDOS VOLUMINOSOS.

Art. 9.- Los residuos sólidos voluminosos domiciliares podrán ser recolectados, previa coordinación con la dependencia respectiva de la Municipalidad.

 

SERVICIO EXTRAORDINARIO.

Art. 10.- La Municipalidad mantiene un horario fijo de recolección de Lunes a Viernes en las rutas ya establecidas, por lo tanto no se prestará servicio extraordinario de recolección.

 

HORARIO DE RECOLECCIÓN.

Art. 11.- El servicio de recolección de los residuos sólidos se realizará de lunes a viernes en las rutas y horarios establecidos por la Municipalidad. El horario deberá ser fijo, en caso de ser modificado, la Municipalidad deberá informar a la población sobre dicho cambio, a través de perifoneo u otros medios.

 

DE LA UBICACIÓN EN LAS ACERAS.

Art. 12.- Toda persona natural o jurídica deberán ubicar los residuos sólidos que produzcan sobre la acera de su inmueble en los recipientes respectivos con media hora cuino máximo de anticipación de que el vehículo recolector pase por dicho lugar.

En caso de que el servicio de recolección no sea prestado, ya sea por caso fortuito o fuerza mayor, los residuos sólidos deberán ser retornados a su lugar dentro de la vivienda o establecimiento, hasta que se restablezca el servicio.

 

TIPOS Y PESO DE RECIPIENTES.

Art. 13.- Los residuos sólidos domiciliares o comunes, deberán depositarse en recipientes o en bolsas plásticas evitando en lo posible el uso de cajas de cartón, madera, canastos o bolsas de papel.

Los residuos sólidos que sean depositados en bolsas plásticas no deberán exceder de treinta libras de peso en cada una; su espesor y resistencia serán tales que no puedan romperse y provocar derrames por el uso normal.

 

RECIPIENTES DE FÁCIL MANIPULACIÓN.

Art. 14.- Los recipientes deberán tener una forma que permita una fácil y segura manipulación, asimismo los que sean metálicos o plásticos con capacidad de más de treinta libras deberán tener asas que permitan su manejo los cuales no deberán tener bordes o roturas que puedan ocasionar cortaduras u otro peligro al ser trasladados.

 

DEL NO DERRAMAMIENTO.

Art. 15.- Los residuos sólidos domiciliares o comunes deberán ser colocados o depositados en los recipientes o contenedores, de modo que al manipularse no sean derramados en las aceras o vías públicas.

 

DE LOS DESECHOS Y RESIDUOS PELIGROSOS.

Art. 16.- Queda prohibido depositar o verter en los recipientes o contenedores donde se ubican los residuos sólidos domiciliares o comunes, los desechos y residuos sólidos peligrosos de los hospitales y Unidades de Salud, aceite usado, pilas de relojes, radios y otros enseres domésticos, recipientes que contienen agroquímicos, deberán ser entregados en forma separada al sistema de recolección ya que pueden causar daño al ambiente y a la salud de la colectividad.

CAPITULO IV.
TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, TRANSFERENCIA, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL.

TRANSPORTE CON SISTEMA DE COMPACTACIÓN.
Art. 17.- La Municipalidad para la recolección de desechos sólidos podrá hacer uso de vehículos recolectores provistos de un sistema de compactación con dispositivo para recolectar los lixiviados o en su defecto con vehículos de carga abierta.

 

TRANSPORTE ABIERTO.

Art. 18.- Los vehículos de recolección de residuos sólidos, arena, ripio, tierra u otros materiales similares que pueden escurrir o caer a la vía pública y que son abiertos deben cubrirse, pero si por causa alguna se produjere el escurrimiento o caída de lo transportado deberá el personal de la municipalidad, conductor o dueño del vehículo proceder a sanear la zona afectada.

 

SITIOS DE ACOPIO.

Art. 19.- Todos los residuos sólidos provenientes de la limpieza de las vías públicas, parques y plazas, deberán ser colocados en un lugar determinado por la municipalidad, el cual será de fácil acceso para su recolección y no debe provocar problemas sanitarios al vecindario.

 

SEGURIDAD EN LOS SITIOS DE ACOPIO Y TRANFERENCIA

Art. 20.- Todo sitio de acopio o de transferencia de residuos sólidos, deberá estar complemente cerrado, de modo que se evite el ingreso de personas ajenas a dicha actividad y de cualquier animal que pueda esparcir tales residuos.

 

LIMPIEZA DE SITIOS DE ACOPIO DE TRANSFERENCIA

Art. 21.- Toda persona natural o jurídica o responsable de los sitios de acopio o de transferencia, deberá realizar tratamientos sanitarios o de limpieza en dichos lugares, de forma periódica, de manera que no haya proliferación de vectores y roedores u otros contaminantes que puedan dañar al ambiente y a la salud.

 

ALMACENAMIENTO EN COMPLEJOS HABITACIONALES.

Art. 22.- En aquellos edificios y complejos habitacionales y en lugares en donde no haya facilidad de acceso para la recolección de los residuos sólidos deberá existir un sitio de almacenamiento determinado para ello, el cual deberá ser de fácil acceso para el sistema de recolección de la municipalidad.

 

ÁREAS DE ALMACENAMIENTO.

Art. 23.- El área o espacio de almacenamiento deberá ser calculada con base a la densidad 300 Kg. por metro cúbico y a una producción per capita de un Kg/habitante/día, esta área deberá ser de fácil acceso para el vehículo recolector y no deberá obstruir la circulación peatonal y vehicular.

 

SISTEMA DE TRATAMIENTO.

Art. 24.- La Municipalidad en coordinación con los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública y Asistencia Social, serán quienes establecerán cualquier sistema de tratamiento que deba dársele a los residuos sólidos domésticos o comunes, sin perjuicio a lo establecido por la Legislación Ambiental vigente.

 

DE LA DISPOSICIÓN FINAL.

Art. 25.- La Municipalidad con base a sus recursos técnicos y económicos, establecerá el sistema de disposición final de los residuos sólidos domésticos o comunes, que se recolecten, sin perjuicio de lo que establezcan las leyes y reglamentos de los Ministerios del Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública y Asistencia Social, al respecto.

CAPITULO V.
LICENCIAS O PERMISOS.

AUTORIZACIÓN DE SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL.
Art. 26.- La Municipalidad en coordinación con los Ministerios del Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública y Asistencia Social, en sus respectivas competencias podrán extender la autorización para la disposición final de los residuos sólidos domésticos o comunes en Plantas de Transferencia o sitios de compostaje. No se dará autorización para la disposición de cualquier tipo de desechos peligrosos dentro de la jurisdicción.

 

CONSECION DE SERVICIOS.

Art. 27.- La Municipalidad podrá conceder previa solicitud licencias a personas naturales o jurídicas que se dediquen a la prestación del servicio de limpieza, recolección, transporte de residuos sólidos domésticos o comunes.

 

DEL RECICLAJE.

Art. 28.- La Municipalidad podrá autorizar previa solicitud a personas naturales o jurídicas, que se dediquen a reciclar, reusar, almacenar y comercializar los residuos sólidos, en la fuente de generación o en los sitios de disposición final autorizados.

Los sitios de almacenamiento de operaciones autorizadas no deberán de provocar ningún daño al vecindario o al ambiente en general.

 

DEL COMPOSTAJE.

Art. 29.-Toda persona natural o jurídica que se dedique al compostaje a partir de los residuos sólidos domésticos o comunes, deberá contar con el correspondiente permiso extendido por la Municipalidad el cual deberá ser renovado cada año.

 

DE LAS SOLICITUDES.

Art. 30.- Para la obtención de permisos relacionados con los desechos sólidos, el o los interesados deberán presentar la solicitud por escrito dirigida al Alcalde, especificando la actividad a la cual se dedicará, además deberá detallar con cuales maquinarias o equipos cuenta, número de personal técnico o de servicio, la presentación de los respectivos planos de la descripción de diseños o sistemas a utilizar y copia de la resolución de autorización de funcionamiento extendida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en caso que el trámite lo amerite.

Previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Municipalidad a través de sus normas técnicas o administrativas se aprobará lo solicitado; la Municipalidad podrá realizar inspecciones periódicas para comprobar el funcionamiento de las actividades o establecimientos autorizados o el cumplimiento de requisitos previamente establecidos; sin perjuicio de lo que regulen otras instituciones relacionadas con esta gestión.

CAPITULO VI.
LIMPIEZA EN GENERAL.

VÍAS Y LUGARES PÚBLICOS.
Art. 31.- La Municipalidad tendrá la responsabilidad de la limpieza de las vías públicas y las correspondientes cunetas en los alrededores de parques y plazas públicas.

 

ACERAS Y ARRIATES.

Art. 32.- Toda persona natural o jurídica tiene la obligación de mantener permanentemente aseada la acera, cunetas y arriates en todo frente del inmueble que ocupa, ya sea como propietario, arrendatario o poseedor a cualquier título, barriéndolas diariamente y lavándolas si fuera necesario o manteniéndolas libres de escombros, malezas u obstáculos que impidan el libre tránsito peatonal.

 

PASAJES PEATONALES

Art. 33.- La limpieza de los pasajes peatonales en las colonias, barrios, urbanizaciones y otros similares será responsabilidad de cada vecino.

 

LIMPIEZA EN VENTAS ESTACIONARIAS O AMBULANTES.

Art. 34.- Toda persona natural o jurídica, que por la índole de su negocio como lo son las ventas estacionarias o ambulantes o por actividad similar, deberán constantemente realizar el aseo de su predio o local y sus alrededores y entregar al vehículo recolector municipal los residuos sólidos resultantes.

Similar obligación tendrán aquellas personas que carguen o descarguen cualquier clase de mercadería o materiales, quienes deberán limpiar y retirar los residuos sólidos resultantes de dicha labor. Si se desconoce la persona que hubiere ocasionado el problema de la suciedad, se presumirá responsable al conductor o propietario del o los vehículos y a la falta de éstos, lo será el propietario o arrendatario del lugar o establecimiento donde cargaron o descargaron los objetos o mercaderías.

 

RETIRO DE ESCOMBROS Y RIPIO.

Art. 35.- Toda persona natural o jurídica que realice trabajos de cualquier naturaleza en la vía pública, arriates, aceras o en cualquier lugar público deberá al finalizar el trabajo, limpiar y retirar los escombros y el ripio que resulte y trasladarlo a un lugar que no ocasione daño al ambiente o la salud.

En los casos que los escombros o ripios provengan de pequeñas o grandes reparaciones, la limpieza, retiro y traslado será de inmediato por cuenta del propietario de la obra. En caso de requerir varios días deberá adquirir o alquilar contenedor para trasladarlo cada tres días máximo.

 

PREDIOS BALDÍOS.

Art. 36.- Todo propietario de inmueble sin edificar o baldío deberá mantenerlo limpio de maleza o de cualquier tipo de acumulación de residuos sólidos.

En caso que el propietario incumpla o se desconozca su residencia la Municipalidad procederá a la limpieza, luego el costo de esta acción la cargará a la cuenta que por el inmueble tenga en la Municipalidad.

 

DE LA DISPOSICIÓN DE EVACUACIONES HUMANAS.

Art. 37.- No se permitirán evacuaciones humanas en la vía pública, las que serán sancionadas con multas.

 

PEQUEÑAS REPARACIONES DE MECANICA AUTOMOTRIZ Y OTROS SIMILARES.

Art. 38.- Se prohíbe realizar trabajos de mecánica automotriz en la vía pública, arriates, aceras, excepto si son reparaciones de emergencia, debiendo en este caso de dejar estos sitios libres de todo residuo sólido, como resultado de dicha actividad, sin perjuicio de lo que sobre ello establezcan otras regulaciones jurídicas. Lo mismo se aplicará para casos de trabajos de mecánica de obra de banco, carpintería, car wash y tapicerías.

 

DE LOS ANIMALES Y SUS DEPOSICIONES.

Art. 39.- Toda persona dueña o responsable del cuido de animales domésticos, como por ejemplo perros, gatos y otros, que hagan sus deposiciones fecales en la vía pública, o lugares públicos, aceras o arriates deberán limpiar completamente el área cubierta por dichas deposiciones.

Si estos animales esparcieran residuos sólidos que se encuentren en los lugares donde se ubican para esperar su recolección, el propietario o responsable de los animales deberá recoger y ordenar adecuadamente los residuos esparcidos, en forma inmediata, so pena de ser sancionado conforme a la presente ordenanza.

Similar obligación será aplicable a toda persona, que siendo propietario o no, traslade ganado vacuno, porcino, equino, caballar u otros análogos que hicieren sus deposiciones en vías o sitios públicos.

También se hace responsable a toda persona que tenga animales domésticos para que cuando éstos mueran por diferentes causas, sean enterrados y no depositados como desechos sólidos.

CAPITULO VII.
INFRACCIONES, SANCIONES, PROCEDIMIENTO Y RECURSOS.

INFRACCIONES Y SANCIONES.
Art. 40.- Las infracciones a las disposiciones de la presente ordenanza, se clasifican en tres categorías y las sanciones administrativas que se impondrán son las siguientes:

- Leves, cuya sanción será de diez a cincuenta dólares o trabajos de servicio social en el Municipio.
- Menos graves, la sanción será de multa de cincuenta dólares a doscientos dólares o prestación de trabajos de servicio social en el municipio.

- Graves, cuya sanción será de multa de doscientos dólares a quinientos dólares, o prestación de trabajos de servicio social en el municipio.

 

INFRACCIONES LEVES.

Art. 41.- Constituyen infracciones leves las siguientes:

1.- Ubicar o Disponer residuos sólidos en pequeñas cantidades en las vías públicas o privadas, lanzar residuos sólidos de vehículos del transporte público o desde vehículos particulares, causando daños al libre tránsito peatonal, a la salud pública, y eventual obstrucción al sistema de alcantarillas o deterioro al ambiente y estética del municipio.
2.- No separar según lo prescribe la presente ordenanza, para el apropiado manejo de los residuos sólidos domésticos o comunes en la fuente de generación.

3.- La no ubicación de los residuos sólidos domésticos o comunes tal como lo regula el Art. 12 de la presente ordenanza.

4.- Excederse en la capacidad o peso de los recipientes donde se ubican los residuos sólidos que serán entregados al vehículo recolector.

5.- Derramar o esparcir los residuos sólidos de los contenedores o de los recipientes.

6.- No mantener limpias las aceras o arriates, por parte de los propietarios o arrendatarios de los correspondientes inmuebles.

7.- No limpiar los pasajes peatonales en las colonias, barrios, urbanizaciones y otros similares, tal como lo prescribe el artículo 33 de la presente ordenanza.

8.- No mantener limpias las áreas o locales de las ventas ambulantes o estacionarias, así como no disponer de recipientes para ubicar los residuos sólidos.

9.- No limpiar las aceras, arriates, vías públicas o privadas de excremento u otra suciedad, ocasionada por animales domésticos, como de cualquier semoviente.

10.- El permitir que los animales domésticos esparzan los residuos sólidos o destruyan los recipientes que los contienen. Dedicarse al compostaje de los residuos sólidos, sin el previo permiso.

11.- Dedicarse al compostaje de los residuos sólidos, sin el previo permiso.

 

INFRACCIONES MENOS GRAVES.

Art. 42.- Constituyen infracciones menos graves las siguientes:

1.- Poner a disposición del vehículo recolector de los residuos sólidos, un volumen mayor de lo que permite la ordenanza tal como lo establece el artículo 7.
2.- No cubrir los residuos sólidos como lo prescribe el artículo 18 de la presente ordenanza, en el caso de los vehículos recolectores que son abiertos.

3.- Realizar actividades de reciclaje, reuso, almacenamiento y comercialización de los residuos sólidos domésticos o comunes sin el correspondiente permiso.

4.- No limpiar los predios baldíos de la maleza o de cualquier residuo sólido.

5.- No permitir u obstaculizar las labores de inspección o de investigación que realicen los delegados o funcionarios municipales en la solución de los problemas relacionados con los residuos sólidos domésticos o comunes.

6.- Realizar trabajos de mecánica automotriz u otros similares, en las vías públicas, infringiendo el artículo 38 de la presente ordenanza, sin perjuicio de lo dispuesto en otras disposiciones legales.

7.- No retirar, limpiar escombros o ripio resultantes de cualquier obra o reparación que estén ubicados en las aceras, vías públicas y otros similares.

 

INFRACCIONES GRAVES.

Art. 43.- Constituyen infracciones graves las siguientes:

a) Disponer o verter los residuos sólidos en sitios no autorizados tales como: quebradas, ríos, vías públicas o privadas y otros lugares en donde ocasione obstaculización del libre tránsito, peligrosos para la salud de los vecinos, eventual obstrucción al sistema de alcantarillas o deterioro al ambiente.
b) Depositar o verter en los recipientes o contenedores, residuos sólidos peligrosos o no separarlos para su entrega al sistema de recolección.

c) Operar sitios de disposición final sin la autorización correspondiente.

d) Prestar el servicio de limpieza, recolección y transporte de los residuos sólidos sin la autorización respectiva.

e) Depositar desechos peligrosos dentro de la jurisdicción.

 

COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO.

Art. 44.- La competencia en materia de cumplimiento de esta ordenanza es improrrogable y se extiende únicamente al conocimiento de las infracciones establecidas en ella.

 

DE LAS MULTAS.

Art. 45.- En caso de que se haya determinado al infractor, así como la infracción cometida, se le impondrán las multas a que se refiere el artículo 40 de esta Ordenanza, o su equivalente. Dicha multa deberá ser cancelada dentro de los tres días posteriores a su notificación, excepto en el caso de que el infractor hubiere interpuesto recurso de apelación, ante lo cual, se suspenderá el cobro hasta que sea resuelto el recurso por el del Concejo Municipal.

De no haberse interpuesto recurso alguno u obteniéndose resolución confirmatoria de parte del Concejo Municipal y de no cancelarse dentro del tiempo establecido, dicha multa y de sus intereses, se deberá sujetar a lo prescrito en el artículo 100 del Código Municipal.

CAPITULO VIII.
DISPOSICIONES GENERALES.

SERVICIO SOCIAL O TRABAJO DE UTILIDAD PÚBLICA MUNICIPAL.
Art. 46.- La sanción a que se refiere el artículo 40 de esta ordenanza, en cuanto a la prestación de trabajo de servicio social municipal obligará al infractor a prestar jornadas semanales de trabajo de una a dos horas diarias en los establecimientos u oficinas municipales, en los horarios y tiempos que determine la autoridad administrativa, así como se tomará en consideración el horario de trabajo de la persona infractora, con el propósito de no entorpecer su desarrollo.

 

DE LA FALTA DE PERMISO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

Art. 47.- Las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de los residuos sólidos domésticos o comunes, que a la fecha de vigencia de la presente ordenanza no tuviere el permiso correspondiente para operar, tendrán un plazo de tres meses para su obtención, caso contrario serán sancionados de conformidad a la presente ordenanza.

 

DE LA FALTA DE PERMISO PARA RECICLAR.

Art. 48.- Todas las personas naturales o jurídicas que a la fecha de vigencia de la presente ordenanza municipal no tuvieren el permiso correspondiente que establece el artículo 28 de esta ordenanza, tendrán un plazo de tres meses para su obtención, caso contrario serán sancionados conforme lo prescribe esta ordenanza.

 

DE LAS NORMAS TÉCNICAS.

Art. 49.- La Municipalidad en coordinación con los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública y Asistencia Social, deberán elaborar las normas técnicas relacionadas a la limpieza, recolección, transporte, estaciones de transferencia, almacenamiento, tratamiento, disposición final, reciclaje, compostaje y otros análogos de los residuos sólidos comunes.

 

DE LOS FONDOS PROVENIENTES DE LAS MULTAS.

Art. 50.- Los fondos resultantes de las multas que se impongan, por las infracciones a la presente ordenanza, ingresarán al Fondo Municipal.

 

RESPONSABLES DE LA APLICACIÓN DE LA ORDENANZA.

Art. 51.- La imposición de sanciones será facultad del Alcalde Municipal y para velar por el cumplimiento de la presente ordenanza se designara un funcionario responsable quien se auxiliará con la Policía Nacional Civil, para realizar la aprehensión de los infractores en caso de ser necesario.

 

VIGENCIA.

Art. 52.- La presente ordenanza entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

Dado en la Villa de Sacacoyo, a los doce días del mes de abril del año dos mil ocho.

Pedro Leopoldo Montoya
Alcalde Municipal

Roberto Hernández Menjívar
Síndico Municipal

Celso Mariano García Hernández
Primer Regidor

Alejandro Melgar Melgar
Segundo Regidor

José Amílcar Alvarenga Alfaro
Tercer Regidor

Jorge Alberto Alvarado
Cuarto Regidor

Mauricio de Jesús Cáceres Ayala
Secretario Municipal


Los comentarios están cerrados.