ORDENANZA SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO

Materia: Ambiental y Salud Categoría: Ordenanzas Municipales 
Origen: Institución Autónoma Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Municipal
Nº: 5 Fecha:28/10/2007
D. Oficial: 37 Tomo: 378 Publicación DO: 22/02/2008
Reformas: S/R
Comentarios: La presente Ordenanza del Municipio de San Rafael, en el Departamento de Chalatenango establece como principio para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida de sus habitantes, que deben reducir y eliminar las modalidades de producción, consumo y hábitos que impactan de forma negativa en el medio ambiente haciéndolo insostenible. 

Contenido;
DECRETO No. 5
 

El Concejo Municipal de San Rafael, departamento de Chalatenango,

 

CONSIDERANDO:

I. Que es facultad de los Municipios en el ejercicio de su autonomía, Emitir y Decretar Ordenanzas locales por medio de los Concejos Municipales, para regular las materias de su competencia, así como para la prestación de servicios, de conformidad con el Ordinal 5 del Artículo 204 de la Constitución de la República, y los Artículos 3 Numeral 5, y 30 Numeral 4 del Código Municipal.
II. Que es competencia de los Municipios y obligación de los Concejos Municipales, incrementar y proteger los recursos naturales, tanto, renovables como no renovables; así como contribuir a la preservación de dichos recursos y de la salud de sus habitantes. de conformidad con lo establecido en los Artículos 4 Números 10, Número 6 del Artículo 31 del Código Municipal.

III. Que es competencia de los Municipios y obligación de los Concejos Municipales, regular y controlar la recolección y disposición final de los desechos sólidos y líquidos a través de normas a las cuales deben sujetarse los habitantes del Municipio; disposiciones que deberán estar cn armonía con las leyes de la República, y de conformidad con el Artículo 4 Números 19 y 22 del Código Municipal.

IV. Que el Municipio, a través de la Unidad Ambiental forma parte del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, de acuerdo al Artículo 6 de la Ley del Medio Ambiente;

 

POR TANTO,

 

En uso de las facultades Constitucionales y Legales DECRETA la siguiente:

ORDENANZA SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS
 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- La presente Ordenanza establece como principio para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida, que el Municipio y sus habitantes deben reducir y eliminar las modalidades de producción, consumo y hábitos que impactan de forma negativa en el medio ambiente haciéndolo insostenible.
En adelante al referirse al Municipio de San Rafael se llamará “Municipio” y Alcaldía Municipal de San Rafael, ” Municipalidad”.

 

Art. 2.- Todas las personas que habitan el Municipio, sean personas Naturales y Jurídicas e Instituciones públicas o privadas, tienen el derecho y el deber de participar en la prevención, mitigación, control y restauración del medio ambiente, siguiendo pautas y lineamientos ambientalmente adecuados manejo de los recursos naturales, establecidos en el marco legal relacionado al medio ambiente.

 

OBJETO Y ALCANCE

Art. 3.- Esta Ordenanza tiene como objetivo general establecer el marco jurídico para lograr el manejo integral y ambiental mente adecuado de los Desechos sólidos de nuestro Municipio.

 

Art. 4.- Regular las actividades dirigidas a:

a) La limpieza de los espacios públicos, ornato urbano y recolección de desechos sólidos, como condiciones indispensables de preservación de la salud de los habitantes de municipio.
b) Alcanzar el equilibrio entre el respeto pleno a los derechos constitucionales, la propiedad privada y la protección del ambiente, estableciendo pautas para lograr la responsabilidad del generador de los desechos; respecto del medio ambiente propiamente dicho y respecto de las personas naturales y jurídicas que resultaren agraviadas.

c) Reducir la contaminación originada por los desechos sólidos, estableciendo medidas que complementen las regulaciones y prohibiciones vigentes.

d) Alcanzar el principio de responsabilidad por contaminación, como un medio para lograr la responsabilidad ambiental base del desarrollo sostenible.

e) Lograr que el manejo de los desechos sólidos sea una actividad sostenible.

f) Determinar pautas para la fijación de las tarifas, por el manejo y generación de los desechos sólidos.

g) Establecer mecanismos que prevengan la existencia de monopolios en el manejo de los desechos sólidos.

h) Establecer penalizaciones contra las personas infractoras de las disposiciones de esta legislación y normativas respectivas.

i) Promover en el ser humano, la concientización y participación ciudadana, con un enfoque científico, tecnológico, orientado hacia una concepción de responsabilidad ambiental que garantice el respeto hacia la naturaleza, satisfaga las necesidades básicas y sirva para mejorar la calidad de vida.

 

Art. 5.- El manejo de desechos sólidos y peligrosos, domésticos e industriales se basa en los siguientes principios:

a) Realizar las acciones necesarias para reducir la generación de desechos.
b) Reincorporar al ciclo productivo, materiales o sustancias reutilizables o Reciclables.

c) Depositar en forma ambientalmente adecuada las sustancias o materiales no reutilizables o no reciclables.

d) Reducir y separar los desechos en el lugar de generación.

e) Fomentar la reutilización y el reciclaje de los desechos que lo permitan.

f) Fomentar la disposición final segura de los desechos sólidos y líquidos inevitables.

g) Reducir la cantidad y toxicidad de los desechos.

 

CAPÍTULO II
SOBRE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Art. 6.- Todas las personas naturales y jurídicas y las Instituciones Públicas o Privadas tienen responsabilidades para con las presentes y futuras generaciones, respecto a los desechos que producen. La educación formal e informal debe servir para fomentar el conocimiento y el interés en un buen manejo de los desechos. La información divulgada debe basarse en descubrimientos científicos y tecnológicos utilizables.
 

Art. 7.- El Municipio, impulsará campañas sobre el manejo de desechos, que incluyan campañas de educación sobre: Reducción de cantidad y peligrosidad de los desechos, recuperación, separación y reciclaje de residuos, comercialización de productos reciclables, alternativas de procesamiento y disposición ambiental mente adecuada.

Deberán crearse campañas especializadas, dirigidas a las personas que sean micro, pequeños, y grandes empresarios, a jóvenes y a la niñez.

Además, podrán facilitar las actividades que realicen grupos organizados de programas no formales de educación a la población.

 

Art. 8.- Las pautas educativas deben orientarse a fomentar la responsabilidad individual y colectiva del manejo de desechos sólidos, intentando que todos los seres humanos se involucren en procurar y colaborar con el manejo adecuado de los desechos.

Los programas educativos deben fomentar la reducción desde la fuente de los desechos, a rechazar los productos desechables y los empaques innecesarios, fomentar la reutilización de aquellos materiales que pueden ser nuevamente utilizados, separando los materiales que pueden ser sometidos a un proceso de reciclamiento y disponiendo en forma ambiental mente adecuada lo que no puede ser reintegrado a un nuevo proceso.

CAPITULO III
ÁMBITO DE APLlCACION

 

Art. 9.- El gobierno local con apoyo de la Unidad Ambiental promoverá la cultura del manejo integral de los desechos y la limpieza urbana y rural.

 

Art. 10.- El Municipio tiene la obligación de propiciar un desarrollo económico con equidad social y ecológicamente sostenible, sin detrimento de los recursos naturales y las condiciones ambientales.

La adopción de nuevas tecnologías o procesos industriales en el Municipio deberá considerar la responsabilidad del productor, incluyendo la disposición ambientalmente adecuada de los empaques o envases.

Los procesos industriales deberán incluir principios ambientales sobre el manejo de desechos, orientados a la reducción, recuperación, reciclaje o disposición ambientalmente adecuada de los desechos sólidos, líquidos y el uso de tecnología limpia y amigable con el medio ambiente.

 

Autoridad Competente

Art. 11.- El Concejo Municipal o Alcalde, funcionario o Responsable de la unidad Ambiental del Municipio, en adelante denominados “Concejo” “Alcalde”, respectivamente, son las autoridades competentes para la aplicación y el cumplimiento de la presente Ordenanza, incluyendo el procedimiento sancionatorio a las personas que infrinjan sus disposiciones, conforme al Código Municipal, a través de la unidad Ambiental del Municipio.

 

Unidad Ambiental

Art. 12.; La autoridad Ambiental del Municipio de San Rafael, creada mediante Acuerdo Municipal Número Uno, Acta diecisiete Folio diecisiete, de fecha veinticinco d abril del dos mil siete; es una estructura especializada, con funciones de supervisar, coordinar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales dentro del Municipio, y para velar por el cumplimiento de las normas ambientales por parte de éste, y asegurar coordinación interinstitucional de la gestión ambiental, de acuerdo a las directrices emitidas por el Ministerio del Medio ambiente y Recursos Naturales y el Concejo Municipal.

La persona que el Concejo Municipal designe como Delegado para la aplicación de esta ordenanza deberá ser la responsable de la Unidad Ambiental.

 

Funciones

Art. 13.- Son funciones de la Municipalidad.

 

a) Recolección de Desechos Sólidos Domiciliarios en la frecuencia y en los lugares que garanticen el manejo óptimo de los desechos que se produce en el Municipio;
b) Barrido de calles principales cn la plaza pública;

c) Limpieza de arriates, barrancas y caminos vecinales;

d) Disposición final de desechos, y

e) Limpieza de parques, plazas, zonas verdes y lugares públicos Municipales.

a) Recolección,
b) Transporte,

c) Disposición Final, y

d) Diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios.

1.- Prestar por sí, o mediante personas o empresas particulares, los siguientes servicios:
2.- Colocar contenedores para el depósito de desechos domiciliarios, así como depósitos en los lugares que sea necesario para el ornato e higiene de lugares públicos de la ciudad. Tales depósitos deberán estar de materiales adecuados, que garantice la perdurabilidad; el diseño y colocación deberá ser tal que provoquen la menor contaminación posible, permaneciendo cerrados y fuera del alcance de animales, mientras no se retire el contenido.
3.- Disponer los desechos sólidos generados en el municipio, en un sitio legalmente autorizado.

4.- Contar con material y equipo necesario para dar el tratamiento adecuado a los desechos sólidos.

5.- Con lar con personal capacitado para la operación y el mantenimiento de los desechos sólidos.

6.- Darle tratamiento a los animales muertos que fueren encontrados, de acuerdo a los lineamientos de las instituciones competentes. Posteriormente identificar los dueños, imponiéndoles una multa igual al costo incurrido en la disposición final adecuada de animal muerto, independiente de la clase de animal, más el 25% sobre los gastos, para solventar los daños ocasionadas al medio ambiente.

7.- Autorizar a personas naturales o jurídicas, previa calificación y autorización del Concejo Municipal, para la prestación de los siguientes servicios relacionados directamente con los desechos sólidos.

8.- Destinar del presupuesto anual de la Municipalidad, fondos para el manejo integral de los desechos sólidos.
9.- Adjudicar cuando lo estime conveniente, mediante justa retribución los desechos sólidos aptos para ser utilizados con fines industriales o agrícolas a personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos que a tales fines sean establecidos.

 

CAPITULO IV
RECOLECCION Y TRANSPORTE DE DESECHOS

 

Art. 14.- El término desecho sólido incluye los siguientes:

a) Residuos domésticos o domiciliarios.
b) Residuos agrícolas y agroindustriales.

c) Residuos industriales.

d) Residuos de hospitales, clínicas, laboratorios y centros de salud.

e) Residuos provenientes de actividades comerciales, mercados y servicios públicos.

f) Escombros provenientes de la industria de la construcción y las actividades de demolición.

g) Residuos mal dispuestos en vías públicas, predios, lotes baldíos, parques, aceras, calles y playas.

h) Residuos producidos por eventos públicos, como ferias, carnavales, campañas políticas, actividades deportivas o maratónicas.

i) Residuos como animales muertos, muebles, enseres domésticos y vehículos.

j) Residuos de laboratorios industriales, químicos, biológicos, veterinarios, de producción o de investigación.

k) Residuos sólidos sanitarios que no sean peligrosos.

Los demás que se lleguen a determinar por Ordenanzas posteriores o por reglamento. La persona propietaria o generadora de los desechos tiene la obligación de entregar al servicio de recolección público o privado encargados de su disposición final.
 

Rutas, Horarios y Frecuencias de Recolección

Art.15.- El Concejo determinará las rutas, los horarios y las frecuencias del servicio de recolección de desechos sólidos y planes de contingencia establecidos, se realizará en base a la necesidad de la población y los recursos de la municipalidad, con ejecución estricta de los aspectos ambientales vigentes.

 

Equipos de Recolección y Transporte

Art. 16.- El equipo de recolección y transporte de desechos sólidos será apropiado al medio y a la actividad. El equipo estará debidamente identificado y en condiciones adecuadas de funcionamiento, y llevará inscrito en lugar visible y con material indeleble la magnitud de la tara. El equipo de recolección debe ir debidamente cubiertos para evitar la dispersión de los desechos.

 

Art. 17.- Durante el recorrido, se respetará una ruta única previamente establecida, la que no será alterada sin previa autorización e información a la población. La ruta debe ser determinada en base a un estudio de recorrido eficaz y eficiente.

 

Desechos Peligrosos

Art. 18.- Las personas generadoras o propietarias de desechos peligrosos deberán someterlos al tratamiento establecido por las regulaciones en dicha materia, de tal forma de poder eliminar o reducir sus características peligrosas.

Los desechos peligrosos podrán depositarse directamente en lugares previamente autorizados por la Unidad Ambiental Municipal, considerando la Ley de Medio Ambiente y los Reglamentos respectivos.

 

Art. 19.- Tanto los vehículos y el personal que transporten productos, residuos o desechos peligrosos deben contar con una autorización emitida por las autoridades correspondientes. En el caso de los vehículos deberán indicarlo claramente en el exterior del mismo.

El transportista de materiales peligrosos deberá cumplir con las disposiciones específicas para esta actividad contempladas en otras normas jurídicas. Por reglamento se definirán las precauciones especiales que se requieren para la licencia y el transporte de los mismos.

CAPÍTULO V
TRATAMIENTO Y DISPOSICION

Art. 20.- Para los efectos de la presente Ordenanza, se identifican los siguientes Sistemas de Tratamiento:

a. Compostaje;
b. Recuperación, que incluye la reutilización y el reciclaje; y

c. Aquellos específicos que prevengan y reduzcan el deterioro ambiental y que faciliten el manejo integral de los desechos.

 

a) Compostaje

Art. 21.- El tratamiento de biodegradación biológica o compostaje es una forma de re utilización de los desechos orgánicos. La Municipalidad gestionará a través de la Unidad Ambiental programas para la elaboración de compostaje. Proceso que será detallado en los respectivos, reglamentos y anexos de esta ordenanza. Además de ser considerado el reglamento especial sobre manejo integral de desechos sólidos y respectivos anexos.

 

Art. 22.- Para lograr el fomento del compostaje de desechos biodegradables. El Municipio apoyará la participación de las organizaciones comunales, de las juntas de agua y de otras formas de organización local que tengan personería jurídica de conformidad con la Ley.

 

b) Recuperación, que incluye la reutilización y el reciclaje

Art. 23.- Las empresas pequeñas, medianas o grandes y centros comerciales en general, tienen la obligación de separar todo material reciclable; en particular cartón corrugado, cartulina, papel, plástico, vidrio y aluminio, colocándolo en recipientes apropiados para facilitar su recolección separada. Estos negocios deberán disponer de sitios apropiados para que los consumidores dispongan y depositen los empaques innecesarios en el mismo momento en que se realiza la transacción de compraventa.

Es obligación de los propietarios de los centros comerciales, ferias, turnos, centros deportivos, terminales de transporte, locales para espectáculos públicos, iglesias, colocar basureros, recoger los desechos y realizar el barrido y limpieza de los sitios donde estén ubicados.

 

Art. 24.- Los residuos provenientes de la demolición o construcción de obras civiles, deberán ser separados para facilitar la recuperación y reciclaje al menos en cuatro grupos: desechos ordinarios, madera, escombros, y otros materiales.

Los escombros deberán ser depositados en sitios previamente definidos por la municipalidad y con el permiso de la unidad ambiental municipal.

Las empresas constructoras o personas naturales deberán presentar a la municipalidad planes de recuperación y reciclamiento de los residuos de la demolición y construcción de las obras civiles del cantón o caserío, barrio o colonia donde estén construyendo.

 

Art. 25.- Las reglas especiales sobre la separación recuperación y reciclaje se darán a conocer mediante manuales de fácil lectura, que garanticen un adecuado entendimiento y comprensión que permitan el poder desarrollar las pautas y lineamientos a seguir para el mejor cumplimiento de esta norma.

 

Disposición Final

Art. 26.- Los desechos sólidos generados en el municipio, serán depositados en un sitio legalmente autorizado.

Los niveles de regulación y tecnología dependerán del tamaño del sitio y serán detallados por vía reglamentaria, considerando el reglamento especial del manejo integral de desechos sólidos y el respectivo anexo de criterios técnicos para el manejo de rellenos sanitarios.

 

Art. 27.- La operación del sitio de disposición final se sujetará a lo establecido en la Ley del Medio Ambiente.

 

Criterios Mínimos

Art. 28.- Los criterios técnicos mínimos para el manejo del relleno y proyectos de campos taje sanitarios.

CAPITULO VI
DE LOS PERMISOS

 

Art. 29.- Cualquier persona natural o jurídica podrá dedicarse al transporte o al aprovechamiento de los desechos sólidos, debiendo solicitar el permiso correspondiente a la Municipalidad, la cual indicará los requisitos y normas que tales personas deberán cumplir.

 

Art. 30.- Las personas que pretendan instalar establecimientos comerciales o industriales, tales como tiendas, molinos, talleres automotriz, fábricas, etc., deberán solicitar previamente autorización al Concejo Municipal, en la cual especificarán la firma en la que recolectarán y le darán tratamiento a los desechos sólidos que produzcan.

CAPITULO VII
DE LAS CONDUCTAS OBLIGATORIAS PARA LA PRESERVACION DE LA LIMPIEZA DEL MUNICIPIO

 

Art. 31.- Los habitantes, residentes o transeúntes del Municipio, así como los propietarios, los tenedores o las personas que laboran en o para propiedades urbanas o rurales ubicada en su jurisdicción territorial, tendrán las obligaciones siguientes:

 

a) Elaborar Compost,
b) Reducir generación de desechos,

c) Reciclar y reutilizar los desechos.

1. Limpiar la vía pública y recolectar los residuos procedentes de la misma, en el lado frente de su casa hasta la media calle.
2. Colocar los desechos fuera de la vivienda en lugares adecuados, para que el servicio de recolección los conduzca al depósito final.

3. Separar, clasificar y depositar los desechos en la forma en que sea requerido oportunamente por las autoridades Municipales, con el fin de facilitar su disposición final.

4. Practicar los diferentes tipos de tratamiento de los desechos sólidos domiciliarios que a continuación se enumeran, en la forma en que lo sea requerido oportunamente por las autoridades municipales:

5. Colocar los desechos domiciliares y la resultante del comercio, industria u otras actividades, en las aceras correspondientes, treinta minutos antes del horario señalado para el paso del equipo recolector; en los recipientes que al efecto le indiquen las autoridades Municipales correspondientes, debiendo guardarse inmediatamente después de vaciados, con el fin de evitar ser esparcidos por su característica.
6. Dar tratamiento y disposición final a los desechos hospitalarios o tóxicos que produzca como persona o como empresa en el municipio.

7. Los Buhoneros y vendedores ambulantes deberán proveerse de recipientes adecuados para almacenar los desechos provenientes de su actividad, siendo, además responsables del permanente aseo del lugar donde ejercen su comercio debiendo depositarlo al final del día en los dispensarios de la municipalidad.

8. Debe informarse al personal de recolección cuando los desechos que sean depositados sean sustancias o artefactos explosivos, inflamables, tóxicas, radioactivas o que, de cualquier manera impliquen riesgos en su manipulación o a la salud pública en general, objetos y desperdicios cuyo peso o volumen excedan la capacidad del recipiente, animales muertos, excrementos y restos patológicas, tierra y escombros provenientes de construcciones.

9. Pagar las correspondientes tasas por el servicio de recolección y tratamiento de los desechos sólidos.

10. Dar aviso a las autoridades competentes del incumplimiento de esta ordenanza.

11. Mantener el medio ambiente urbano y rural, y las riveras de los ríos, limpios para la atracción de turismo al municipio.

12. Colaborar con las campañas de limpieza, reforestación u otras sobre gestión ambiental promovidas por el Municipio, así como por otras instituciones públicas o privadas.

 

Art. 32.- Toda persona dueña de animales domésticos, tales como perros, gatos y otros, tendrán la obligación de limpiar todos los desechos que estos generen en la vía pública, asimismo evitar el derrame de estos desechos colocándolos en los depósitos adecuados.

Así también toda persona que transporte ganado u otros animales quedará obligada a limpiar los desechos que éstos evacuen o generen en la vía pública. También se prohíbe que los semovientes circulen por la vía pública sin conducción de personas. En caso de daños a la propiedad municipal o privada, los dueños de estos animales estarán en la obligación de pagar los daños a terceros y la multa respectiva.

 

Art. 33.- La municipalidad debe de gestionar la colocación de depósitos en las aceras, parques, jardines, plazas, para el almacenamiento exclusivo de desechos sólidos, producidos por los transeúntes o usuarios de los sitios citados, en número y capacidad acorde a las necesidades y al tamaño de la población. Deberán darle mantenimiento y proceder a la recolección en forma constante y permanente; esta acción puede ser ejecutada por un contratista privado, cooperativa o Sociedad.

 

Art. 34.- Los propietarios, poseedores, arrendatarios o administradores de establecimientos a los que el Municipio, previo estudio no tenga la capacidad, de brindar el servicio de recolección de desechos sólidos, sean éstos comerciales, industriales o de servicio, deberán, además de efectuar por si la recolección, darle tratamiento a los desechos que produzcan, elaborando compost, reciclando, de acuerdo al tipo de desechos generado y a los recursos con los que cuenten para tal fin. De preferencia los desechos deben ser llevados al lugar de disposición final o a un lugar en donde pase el equipo recolector.

 

Art. 35- La entidad pública o privada encargada de la prestación de alguna o todas de las actividades del manejo de desechos, tiene la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente, además deberá hacerla del conocimiento de su personal de servicio, los contratistas y las empresas o personas que le suministren bienes y servicios.

Asimismo, tienen la obligación de contemplar medidas de emergencia por medio de un plan de contingencias, en caso de fallas provocadas por cualquier circunstancia, y que impidan de una manera u otra la prestación del servicio.

 

Art. 36-. La Municipalidad en coordinación en el Ministerio de Salud, realizará las inspecciones para verificar que se cumpla con las obligaciones y proporcionarán las recomendaciones y asesoría técnica necesaria para que los propietarios cumplan con lo establecido en la presente ordenanza y con las leyes que regulan el manejo integral de los desechos sólidos.

CAPITULO VIII
PROHIBICIONES

 

Art. 37.- Se prohíbe a los habitantes, residentes o transeúntes del Municipio, así como a los propietarios de bienes urbanos o rurales ubicadas en la jurisdicción territorial:

 

Quienes transiten por las vías públicas del Municipio y quieran desprenderse de residuos como los descritos en el presente numeral, utilizarán los dispensarios de basura instalados para tal fin.

Así mismo encuadran dentro de la misma prohibición, la desviación a tales bienes del dominio público de aguas que emanen de construcciones en ejecución, desviadas mediante el procedimiento de achique del terreno o bien producto de malas instalaciones o tomas a las tuberías matrices de aguas. (Esta prohibición será efectiva cuando exista servicio de Alcantarillado de aguas servidas en el Municipio).

1. Botar desechos sólidos y líquidos en áreas cercanas a viviendas en forma y lugares distintos a los que la Municipalidad oportunamente señale, así como en áreas públicas, sitios de recreación, cementerios, vías públicas, propiedades privadas, nacimientos de agua, lavaderos, ríos y riberas.
2. Lanzar a las aceras, calles, avenidas y demás sitios públicos aguas servidas o desperdicios líquidos, aún cuando provengan de la limpieza de los inmuebles.
3. Botar desechos hospitalarios en los depósitos establecidos para la recolección de desechos sólidos domiciliares, o en los sitios mencionados en el ordinal anterior.
4. Tirar animales muertos en las calles, plazas públicas en depósitos (basureros) o en cualquier otro lugar dentro del Municipio, no establecido expresamente para tal fin por la Municipalidad.

5. Entregar los desechos sólidos a cualquier otra persona natural o jurídica que carezca de la correspondiente concesión o autorización para tal fin.

6. Entregar como desechos domiciliares, los desechos provenientes de granjas avícolas, porquerizas o caballerizas, éstos deben tener un manejo adecuado a las características de los mismos, indicado por la municipalidad y autoridades de salud.

7. Tirar los desechos identificados en el numeral anterior, en zonas urbanas o rurales del Municipio, en las que existan viviendas cercanas, ríos, riberas que dañen a terceros.

8. Se prohíbe realizar actos de propaganda o cualquier otra clase que suponga repartir o lanzar carteles, cromos, folletos u hojas sueltas, cuando estos puedan ensuciar los espacios públicos. Para lo anterior se deberá contar con el permiso municipal respectivo.

9. Depositar sin distinción del tipo de desechos dentro de un mismo depósito para su recolección.

10. Abandonar cadáveres de animales de cualquier especie, sobre toda clase de terrenos, y también su inhumación en terrenos de propiedad pública, éstos deberán ser enterrados en terreno de su propiedad.

11. Quemar desechos u otros materiales dentro de los límites del Municipio, salvo los casos previamente autorizados.

12. Dejar residuos o basura en la vía pública o sitios públicos después de un evento o celebración, será responsabilidad del organizador cumplir con lo establecido en el presente literal.

13. Depositar en la vía pública toda clase de escombros o desechos procedentes de obras de construcción y remodelación de edificios o de obras realizadas en el interior de los mismos.

14. La recolección y el transporte de los residuos, escombros, materiales de construcción y agrícolas son responsabilidad del dueño del inmueble que lo produjera.

CAPITULO IX

FIJACIÓN DE TARIFAS

 

Art. 38.- El manejo de desechos debe ser una actividad financiera mente auto sostenible. Se establece la responsabilidad de la persona natural o jurídica generadora de los desechos para la financiación de la eliminación de los desechos y de los costos de corrección del daño causado.

 

Art. 39.- Toda persona generadora de desechos deberá pagar las tarifas por la prestación del servicio de recolección, tratamiento, disposición y eliminación de los desechos sólidos, de conformidad con los lineamientos establecidos en esta Ordenanza y las disposiciones que determine el gobierno municipal respectivo.

Las personas usuarias de residenciales y de pequeñas industrias y comercios deberán pagar por el manejo de los desechos sólidos, independientemente de que se utilice o no el servicio.

 

Art. 40.- Corresponde a la Alcaldía la aprobación de las tarifas por servicios de recolección y tratamiento de desechos, Las tarifas deberán actualizarse cada año a fin de ajustarlas al índice de inflación determinada por la autoridad financiera del País.

 

Art. 41.- Las tarifas deben cubrir los gastos de recolección, transpone, transferencia, tratamiento y disposición de los desechos. Las actividades de recuperación de residuos deberán ser consideradas como alternativas de disposición y por lo tanto financiables por el concepto de costo evitado.

 

Art. 42.- La Municipalidad tiene la obligación que considerar que el régimen de tarifas del manejo de desechos esté orientado por los criterios de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera y simplicidad.

 

Art. 43.- Corresponde a la Unidad Ambiental coordinar con otros gobiernos locales para brindar apoyo técnico a fin de establecer un sistema de tarifas para el cobro del servicio por manejo de desechos, La cantidad monetaria por tarifa será detallada en anexos, según los costos totales del manejo de los desechos, y criterios enunciados en el Artículo 42.

 

Art. 44.- El financiamiento del manejo de desechos provendrá de los recursos generados en las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza, y de las siguientes fuentes:

a) Cobro de tarifas a las personas usuarias del servicio,
b) Las multas establecidas en el Capítulo sobre Disposiciones Sancionatorias.

c) Cualquiera otra fuente que se llegara a establecer.

 

CAPITULO X
DE LAS SANCIONES E INFRACCIONES

 

Art. 45.- Se consideran infracciones a esta ordenanza:

1. Botar desechos sólidos o ripio en lugares no autorizados;
2. Incumplir con las obligaciones y prohibiciones impuestas en esta ordenanza o las leyes primarias que regulan la protección de los recursos naturales.

 

Imposición de sanciones

Art. 46.- Corresponde al Concejo Municipal y Alcalde, conocer de las infracciones a la presente ordenanza e imponer las sanciones respectivas, sin perjuicio de la acción penal correspondiente si los hechos revisten el carácter de delito o falta.

En toda sanción impuesta por el Concejo o el Alcalde, se tomará en cuenta la gravedad de la infracción y la capacidad económica del infractor, La gravedad de la infracción será identificada en anexo y la capacidad económica estará determinada por los ingresos económicos familiares.

 

Clases de sanciones

Art. 47.- En los casos que procedan, el Concejo o Alcalde impondrá, además de la multa correspondiente, el comiso de los medios o instrumentos utilizados para cometer la infracción; sin perjuicio de la clausura de establecimientos, instalaciones o almacenes relacionados con la infracción.

Las infracciones serán sancionadas con multa equivalente a $21.00 dólares de los Estados Unidos de Norte América, o tres días de Trabajo Social y el total de los costos por reparación de daños a personas y/o recursos naturales. Cuando la infracción sea cometida por segunda vez la multa incrementará en un 10% del total de los costos de la reparación de daños. Y si es cometida por tercera vez o más, la multa incrementará en un 10% más sobre el monto último anterior. El procedimiento administrativo sancionatorio ejecutado por la municipalidad no exime al infractor de las demás sanciones y procedimientos establecidos en las leyes especiales.

 

Art. 48.- El infractor tendrá un plazo máximo de 3 días hábiles para presentar recurso de revisión, para ante el concejo quién deberá resolver en la siguiente sesión de concejo y deberá notificarse.

 

Permuta de la multa

Art. 49.- La multa, en los casos de artículos anteriores, podrá permutarse por servicios sociales prestados a la Comunidad en la forma que disponen el Código Municipal y la Constitución de la República.

 

Obligación de dar aviso

Art. 50.- Los habitantes del Municipio, y las Asociaciones comunales, a través de sus representantes, harán del conocimiento del Concejo Municipal, de la Policía Municipal o de la Policía Nacional Civil, las infracciones ambientales previstas en estas Ordenanzas y en la Ley del Medio Ambiente, de las cuales se percaten de estar siendo cometidas por particulares, por empresas o instituciones.

 

Constatación de infracciones

Art. 51.- De toda la infracción a la presente Ordenanza, se levantará un acta por los agentes de la Policía Municipal que la constaten, y la misma certificación de ella, será remitida al Concejo o Alcalde a la mayor brevedad posible.

 

Procedimiento sancionatorio

Art. 52.- Las sanciones establecidas en la presente ordenanza se harán efectivas conforme al procedimiento establecido en el Código Municipal.

 

GLOSARIO

Art. 53.- Los conceptos y sus correspondientes definiciones empleados en esta Ordenanza, constituyen los términos claves para la interpretación del mismo, y se entenderán en el significado que a continuación se expresa, sin perjuicio de los conceptos empleados en la Ley, así contenidos en los instrumentos internacionales sobre la materia.

 

Productos Reciclables: Papel, Cartón, vidrio, cristal y cerámica, desechos de metales y/o que contengan metales, plásticos, gomas y cueros, textiles (trapos y fibras)

a) Almacenamiento: Acción de retener temporalmente desechos, mientras no sean entregados al servicio de recolección, para su posterior procesamiento, reutilización o disposición.
b) Aprovechamiento: Todo proceso industrial y/o manual, cuyo objeto sea la recuperación o transformación de los recursos contenidos en los desechos.

c) Botadero de Desechos: Es el sitio o vertedero, sin preparación previa, donde se depositan los desechos, en el que no existen técnicas de manejo adecuadas y en el que no se ejerce un control y representa riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

d) Compostaje: Proceso de manejo de desechos sólidos, por medio del cual los desechos orgánicos son biológicamente descompuestos, bajo condiciones controladas, hasta el punto en que el producto final puede ser manejado, embodegado y aplicado al suelo, sin que afecte negativamente el medio ambiente,

e) Contaminación por desechos sólidos: La degradación de la calidad natural del medio ambiente, como resultado directo o indirecto de la presencia o la gestión y la disposición final inadecuadas de los desechos sólidos.

f) Contenedor: Recipiente en el que se depositan los desechos sólidos para su almacenamiento temporal o para su transporte.

g) Desechos y Residuos Sólidos: Son aquellos materiales no peligrosos, que son descartados por la actividad del ser humano o generados por la naturaleza, y que no teniendo una utilidad inmediata para su actual poseedor, se transforman en indeseables.

h) Residuos Domiciliares: Son los que proceden de la normal actividad doméstica, así como los producidos en establecimientos comerciales que, por su naturaleza y volumen sean asimilados por los anteriores.

i) Residuos Hospitalarios o Clínicos: Son aquellos que se produzcan en clínicas, sanatorios, Laboratorios y hospitales; y demás establecimientos sanitarios de carácter análogo, generados de esa actividad.

j) Residuos Orgánicos: Son los Desechos Biodegradables como: Restos de alimentos, desechos de jardinería, residuos agrícolas, animales muertos, huesos, excepto la excreta humana y animal.

k) Disposición Final: Es la operación final controlada y ambientalmente adecuada de los desechos sólidos, según su naturaleza.

l) Estación de Transferencia: Instalación permanente o provisional, de carácter intermedio, en la cual se reciben desechos sólidos de las unidades recolectoras de baja capacidad, y se transfieren, procesados o no, a unidades de mayor capacidad, para su acarreo hasta el sitio de disposición final.

m) Generador de desechos sólidos: Toda persona, natural o jurídica, pública o privada, que como resultado de sus actividades, pueda crear o generar desechos sólidos.

n) Lixiviado: Líquido que se ha filtrado o percolado, a través de los residuos sólidos u otros medios, y que ha extraído, disuelto o suspendido materiales a partir de ellos, pudiendo contener materiales potencialmente dañinos.

o) Gestión Integral: Conjunto de operaciones y procesos encaminados a la reducción de la generación, segregación en la fuente y dé todas las etapas de la gestión de los desechos, hasta su disposición final.

p) Relleno Sanitario: Es el sitio que es proyectado, construido y operado mediante la aplicación de técnicas de ingeniería sanitaria y ambiental, en donde se depositan, esparcen, acomodan, compactan y cubren con tierra, diariamente los desechos sólidos, contando con drenaje de gases y líquidos percolados.

q) Relleno Sanitario Manual: Es aquél en el que sólo se requiere equipo pesado para la adecuación del sitio y la construcción de vías internas, así como para la excavación de zanjas, la extracción y el acarreo y distribución del material de cobertura. Todos los demás trabajos, tales como construcción de drenajes para lixiviados y chimeneas para gases, así como el proceso de acomodo, cobertura, compactación y otras obras conexas, pueden realizarse manualmente.

r) Relleno Sanitario Mecanizado: Es aquél en que se requiere de equipo pesado que labore permanentemente en el sitio y de esta forma realizar todas las actividades señaladas en el relleno sanitario manual, así como de estrictos mecanismos de control y vigilancia de su funcionamiento.

s) Reciclaje: Proceso que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea el mismo en que fue generado u otro diferente.

t) Recolección: Acción de recoger y trasladar los desechos generados, al equipo destinado a transportados a las instalaciones de almacenamiento, transferencia, tratamiento, reuso o a los sitios de disposición final.
u) Recolección Selectiva: Acción de clasificar, segregar y presentar segregadamente para su posterior utilización.

v) eutilización: Capacidad de un producto o envase para ser usado en más de una ocasión, de la misma forma y para el mismo propósito para el cual fue fabricado.

w) Reducción en la Generación: Reducir o minimizar la cantidad o el tipo de residuos generados que deberán ser evacuados. Esta reducción evita la formación de residuos, mediante la fabricación, diseño, adquisición o bien modificación de los hábitos de consumo, peso y generación de residuos.

x) Segregación en la Fuente: Segregación de diversos materiales específicos del flujo de residuos en el punto de generación. Esta separación facilita el reciclaje.

y) Tara: Peso neto de un vehículo de transporte.

z) Tratamiento o Procesamiento: Es la modificación de las características físicas, químicas o biológicas de los desechos sólidos, con el objeto de reducir su nocividad, controlar su agresividad ambiental y facilitar su gestión.

 

Art. 54. La presente Ordenanza sobre el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, entrará en vigencia, ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

Dado en el Salón de Sesiones de la Alcaldía Municipal de San Rafael, Departamento de Chalatenango, a los veintiocho días del mes de Octubre de dos mil Siete.

LIC. ROSA ENCARNACION CARDOZA DE RODRIGUEZ,
ALCALDESA MUNICIPAL.

JOSE SALOMON QUIJADA GUTIERREZ,
SINDICO MUNICIPAL.

DANIEL VILLACORTA ORELLANA,
PRIMER REGIDOR PROPIETARIO.

LUIS ALONSO DERAS ALFARO,
SEGUNDO REGIDOR PROPIETARIO.

MELECIO LANDAVERDE QUIJADA,
PRIMER REGIDOR SUPLENTE.

JOSE FRANCISCO MARTlNEZ MEJlA,
SEGUNDO REGIDOR SUPLENTE.

ROBERTO ALlRIO GUARDADO OLIVA,
TERCER REGIDOR SUPLENTE.

JOSEALFREDO LEMUS GUTIERREZ,
CUARTO REGIDOR SUPLENTE.

MANUEL DE JESUS CHACÓN
SECRETARIO MUNICIPAL


Los comentarios están cerrados.