REGLAMENTO DE EMISION DE BONOS DEL BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO

Materia: Derecho Bancario Categoría: Reglamento 
Origen: ORGANO EJECUTIVO Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Ejecutivo
Nº: 79 Fecha:18/11/75
D. Oficial: 217 Tomo: 249 Publicación DO: 21/11/1975
Reformas: S/R
Comentarios: 

Contenido;
REGLAMENTO DE EMISION DE BONOS DEL BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO.

DECRETO Nº 79.

EL PODER EJECUTIVO DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I.- Que por Decreto Legislativo Nº 312 de fecha 10 de abril de 1973, publicado en el Diario Oficial Nº 75, Tomo 239 del día 25 del mismo mes y año citados, se emitió la LEY DEL BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO, cuya vigencia a tenor de lo dispuesto en el Artículo 82 de la misma, comenzó el día 4 de mayo del corriente año;

II.- Que la mencionada Ley, en su Artículo 43, letra “a”, numeral 4 establece que el Banco podrá en la División Bancaria, dentro de sus operaciones ordinarias, emitir cédulas hipotecarias y otros valores respaldados por créditos activos de su cartera;

III.- Que por Decreto Legislativo Nº 290, de fecha 10 de junio de 1975, publicado en el Diario Oficial Nº 121, Tomo 248 del día 2 de julio del mismo año, se autorizó al Poder Ejecutivo en el Ramo de Hacienda para otorgar la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado a la Emisión de Bonos de Inversión Serie “A” del Banco de Fomento Agropecuario;

IV.- Que en el mencionado Decreto se facultó al Poder Ejecutivo en los Ramos de Hacienda y de Agricultura y Ganadería, para reglamentar su aplicación.

POR TANTO,

en uso de sus facultades legales,

DECRETA: el siguiente

REGLAMENTO DE EMISION DE BONOS DEL BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO

CAPITULO I

OBJETO DEL REGLAMENTO Y DEPARTAMENTO DE EMISION

Objeto

Art. 1º.-El presente reglamento tiene por objeto regular la emisión, fiscalización y redención de los Bonos de Inversión Serie “A” que emita el Banco de Fomento Agropecuario, garantizados por los créditos activos de la cartera de su División Bancaria.

Significado de Términos

Art. 2º.-Se enunciarán abreviadamente: el Banco de Fomento Agropecuario, como el Banco o por las siglas BFA; la Ley del Banco de Fomento Agropecuario, como la Ley del Banco; la Junta de Directores del Banco, como Junta de Directores; y el Presidente del Banco, como Presidente.

Departamento de Emisión

Art. 3º.-Funcionará en el Banco un Departamento de Emisión, Fiscalización y Redención de bonos, cédulas hipotecarias y demás valores, el cual se denominará departamento de emisión y estará a cargo de un jefe, cuyo nombramiento corresponderá a la Junta de Directores.

Custodia

Art. 4º.-La custodia de los bonos estará a cargo y será de la responsabilidad del Jefe de Emisión y de un Custodio nombrado por el Presidente del Banco que estarán cubiertos por pólizas o póliza de fianza, cuyas primas pagará el BFA los riesgos cubiertos y el monto del seguro, así como la empresa aseguradora los determinará la Junta de Directores.

Resguardo de los Bonos

Art. 5º.-Los bonos se mantendrán resguardados en una bóveda o en caja de seguridad de acuerdo con las recomendaciones o normas que emita el Banco Central de Reserva.

Responsabilidad del Jefe de Emisión

Art. 6º.-El Jefe de Emisión será personalmente responsable ante el BFA por la entrega de bonos que, sin cumplir las prescripciones de la Ley y de los Reglamentos, haga a otros Departamentos del BFA o al público.

Atribuciones del Jefe de Emisión.

Art. 7º.-Son atribuciones del Jefe de Emisión, las siguientes:

a) Preparar un informe razonado sobre las posibilidades del mercado, en relación con la emisión;

b) Vigilar que el BFA lleve las cuentas y estados que indiquen: Las cantidades de bonos que deban retirarse de la circulación por compra o sorteo, o, en su defecto, las garantías que deban reponerse para mantener el margen de respaldo de la emisión establecido por la Ley;

c) Preparar el acto de emisión, sorteo y cancelación de los bonos;

d) Redactar y someter a la Junta de Directores, para su aprobación, todo el material de propaganda incluyendo prospectos relacionados con la oferta de los bonos, así como los avisos relativos a la emisión, sorteo y cancelación de los mismos;

e) Presentar la emisión de las contramarcas que tengan que hacerse en El Salvador a los bonos;

f) Organizar una biblioteca y una hemeroteca sobre bonos, valores en general y problemas relacionados con emisiones y mercado de valores;

g) Preparar la información financiera y de otras clases que el BFA habrá de suministrar periódicamente a las autoridades monetarias y a los tenedores, incluyendo la información necesaria sobre el estado de las garantías de los valores emitidos;

h) Redactar y someter a la consideración de la Junta de Directores, el texto y forma de otros valores que el BFA se proponga emitir.

CAPITULO II

REQUISITOS DE LA EMISION

Garantía

Art. 8º.-Los bonos estarán garantizados por los créditos activos de la cartera de la División Bancaria del Banco.

El Departamento de Emisión mantendrá en custodia separadamente los documentos de crédito que garanticen la emisión y que le sirvan de contra-valor.

La garantía deberá ser completada, cada vez que sea necesario, incorporándose nuevos documentos para mantener la relación indicada.

Autorización de la Junta Monetaria

Art. 9º.-Las emisiones de bonos deberán ser autorizadas por la Junta Monetaria y en dicha autorización constarán todas sus condiciones, tales como: monto de la emisión, intereses, plazo y otras.

Acta de Emisión

Art. 10º.-Cada emisión se autorizará mediante acta que suscribirán el Presidente, Presidente Suplente, el Secretario, el Jefe de Emisión y el Auditor Externo del BFA, un Delegado del Ministerio de Hacienda, un Delegado de la Corte de Cuentas de la República y cualquier otra persona que el Presidente disponga. En dicha acta se hará constar:

a) Monto de la emisión;

b) Tipo de interés;

c) Vencimiento de los Valores;

d) Denominación;

e) Número de registro de los valores;

f) Nombres de las personas que autorizaron los valores;

g) Características materiales de los valores;

h) Cualquier otro detalle que se considere conveniente para la seguridad de los valores;

i) Razón de la garantía que respalda la emisión.

Al acta se agregarán, como anexos, muestras de las diversas denominaciones de los valores, los cuales serán firmados por las personas que suscriban aquélla.

Libro de Actas

Art. 11º.-En el Departamento de Emisión se llevará un libro de actas de emisión, debidamente legalizado, que será guardado por el Jefe de Emisión y el custodio conjuntamente.

CAPITULO III

IMPRESION DE LOS BONOS

Proceso de Impresión

Art. 12º.-Los bonos deberán ser hechos en grabado de acero o cualquier otro procedimiento tipográfico seguro en papel adecuado para la emisión de esta clase de instrumentos.

Designación del Editor

Art. 13º.-La Junta de Directores, a propuesta del Jefe de Emisión, designará la empresa que deberá grabar o imprimir los bonos.

Matrices

Art. 14º.-Las matrices correspondientes al grabado de los bonos deberán guardarse con las seguridades que disponga el Jefe de Emisión y el Custodio, conjuntamente, con aprobación de la Junta de Directores.

Precaución para la Impresión

Art. 15º.-La impresión de la fecha, tipo de interés y cualquier otro dato variable se hará a presencia del Jefe de Emisión y del Delegado de la Corte de Cuentas en un taller local designado por la Junta de Directores.

Destrucción de Formularios

Art. 16º.-Cuando en la impresión a que se refiere el artículo anterior se inutilizarán ejemplares de formularios de valores, éstos serán relacionados en el acta de emisión. El Jefe de Emisión los perforará en forma tal que resulte evidente que no podrán circular como valores.

Inutilización de Cupones

Art. 17º Cuando vayan a ser usados menor número de los cupones que contengan el ala del formulario, se desprenderán los sobrantes para ser inutilizados, haciéndose relación de ellos en el acta de emisión respectiva.

Muestras

Art. 18º.-Para fines de propaganda o estudio, podrán tenerse muestras de valores que estarán cruzadas con la frase “muestras sin valor”. Estos formularios estarán bajo control del Jefe de Emisión, que llevará un registro de las personas o entidades a que se les entreguen.

CAPITULO IV

LOS BONOS

Fórmulas de los Bonos

Art. 19º.-Los bonos constarán de tres partes: la base encuadernada o registro, el texto y el ala de cupones, las cuales formarán un solo cuerpo. La primera parte quedará en poder del Jefe de Emisión y del Custodio y las otras dos partes se entregarán al inversionista tomador.

Cupones

Art. 20º.-Los cupones de intereses serán siempre al portador.

Contenido del Bono

Art. 21º.-Los bonos deberán expresar: valor nominal, fecha y lugar de su emisión, serie, tipo de interés, frecuencia de pago y plazo de amortización, lugar de pago del capital e intereses, autorización o razón de la garantía que los respalda y constancia de su registro en el Departamento de Emisión.

Idiomas

Art. 22º.-Los bonos se redactarán en castellano, pudiendo contener traducciones de su texto o de resúmenes del mismo, a uno o varios idiomas distintos.

Normas de seguridad

Art. 23º.-Los bonos se redactarán, grabarán o imprimirán, de modo que no puedan confundirse con otros bonos o valores.

Uniformidad

Art. 24º.-Las condiciones de plazo, interés y fechas de servicio serán las mismas para los bonos de cada serie.

Sello del BFA

Art. 25º.-Los bonos llevarán el sello del BFA, el cual será puesto al momento de efectuar la emisión.

Firmas

Art. 26º.-Los bonos llevarán el facsímile de las firmas del Presidente o de un representante autorizado del Banco, del Ministro o Subsecretario de Hacienda en la garantía, y la visa de la Corte de Cuentas de la República, debidamente suscrita con la firma en facsímile del funcionario autorizado de dicha institución. Llevarán además las firmas autógrafas de los funcionarios autorizados del Banco.

Denominaciones

Art. 27º.-Las denominaciones de los bonos serán de cien colones, mil colones y múltiplos de mil colones.

Titulos Provisionales

Art. 28º.-El BFA podrá emitir títulos provisionales impresos representativos de bonos, los cuales serán canjeados por los títulos definitivos en la fecha emitida en ellos. Los títulos provisionales de bonos serán siempre nominativos.

CAPITULO V

REPOSICION DE BONOS Y CUPONES

Reposición de Bonos

Art. 29º.-La reposición de los bonos emitidos por el BFA procederá, en los casos de destrucción parcial o total y por desaparecimiento.

Deterioro o Destrucción Parcial

Art. 30º.-En caso de deterioro o destrucción parcial de un bono, y siempre que sus restos fueran identificables, el títular tendrá derecho a que le sea repuesto por el Banco, expresándolo por escrito, indicando las cricunstancias en que la destrucción hubiere tenido lugar, la serie, el número, el valor y demás datos necesarios para identificarlo y deberá acompañar los fragmentos restos del mismo. Si en los fragmentos presentados aparecieran datos suficientes para establecer la identidad del bono, a juicio de la Junta de Directores y oído el parecer del Jefe de Emisión, se accederá a la reposición, corriendo todo gasto a costa del interesado. En caso contrario se aplicará lo dispuesto en el artículo que sigue.

Destrucción total o Desaparecimiento

Art. 31º.-En caso de destrucción total o desaparecimiento el interesado que quisiera obtener su reposición, lo expresará por escrito, indicando las circunstancias en que la destrucción o desaparecimiento hubiere tenido lugar, la serie, el número, el valor, la forma en que se hubiere adquirido el bono destruido o desaparecido y todos los datos pertinentes para establecer su legítima posesión y el dominio del mismo.

Recibida la solicitud con los requisitos que señala el artículo anterior se ordenará, a cargo del interesado la publicación de un aviso por 2 veces con intervalo de 8 días, en uno de los diarios de mayor circulación en la ciudad de San Salvador en el que se hará saber la serie, el número y el valor de cada uno de los títulos con indicación clara de que se va a reponer, sin mención del nombre del solicitante, pidiéndose a quienes tengan interés o posean los títulos de que se trata, que presenten su oposición firmada al Banco dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la última publicación.

Vencido el término a que se refiere el inciso que antecede, sin que se presente oposición, el solicitante aportará la prueba pertinente sobre la destrucción o desaparecimiento y se someterá el asunto a la Junta de Directores, la cual llenado los requisitos del caso, autorizará la reposición a costa del interesado, quien previamente rendirá caución suficiente, si el bono fuere al portador.

Presentada oposición en el término expresado, el Banco suspenderá el trámite y la reposición sólo podrá realizarse por orden judicial.

La Caución

Art. 32º.-La caución que debe rendir el interesado puede consistir en depósito de dinero o de bonos emitidos por el Banco, o en primera hipoteca a favor de éste; y cubrirá el monto completo de los bonos repuestos, no pudiendo cancelarse dicha caución mientras no transcurra totalmente el período de prescripción para el cobro de los bonos originales. La Junta de Directores establecerá la clase de caución que deba rendirse en cada caso.

Si se tratara de caución mediante hipoteca, se valuará previamente el inmueble por peritos nombrados por el Banco.

Pago de Bonos Repuestos

Art. 33º.-Llegado el día de vencimiento del bono al portador repuesto y si no lo presentara a cobro ningún tercero, se pagará su valor con el título de reposición; pero si dentro de los plazos de prescripción, se presentara algún tercero a cobrar el bono original, el Banco le pagará su valor y lo repondrá con el valor de la caución a que se refiere el Art. 32º dando noticia al interesado para los efectos legales que procedan.

Destrucción o Desaparecimiento de Cupones

Art. 34º.-La destrucción o desaparecimiento de cupones de los bonos, queda sujeta, en lo que fuera aplicable a lo dispuesto en los artículos precedentes. Siempre que el solicitante pruebe a satisfacción de la Junta de Directores que es dueño de los correspondientes cupones, aquella podrá disponer la publicación de avisos, por cuenta del Banco o del interesado según el caso; habida consideración del monto de los documentos cuya reposición se pide.

Formalidades de los Bonos Repuestos

Art. 35º.-Los bonos repuestos se extenderán con las mismas formalidades prescritas en el Capítulo IV de este reglamento; expresando además de modo claro y visible que son bonos repuestos no negociables.

Constancia en Libros

Art. 36º.-El Jefe de Emisión dejará constancia en los libros respectivos de todo lo que resuelva acerca de la reposición de bonos emitidos por el Banco.

CAPITULO VI

REDENCION DE LOS BONOS

Pago

Art. 37º.-Los bonos serán pagados a su vencimiento o redimidos antes por compra o por sorteo, previa autorización de la Junta de Directores en este último caso.

Compra de Bonos

Art. 38º.-Los bonos serán adquiribles por el propio BFA, para prever la baja de las cotizaciones con miras de recolocarlos al mejorar las condiciones del mercado de valores.

Sorteos

Art. 39º.-Los sorteos de bonos se practicarán por las cantidades y en las fechas que determine la Junta de Directores, teniendo a la vista informes razonados del Jefe de Emisión, sobre la necesidad de retirarlos de la circulación.

Determinación de Compras

Art. 40º.-La compra de bonos se practicará por las cantidades que determine la Junta de Directores, teniendo a la vista informes razonados del Jefe de Emisión, sobre su necesidad o conveniencia.

Aviso Previo a la Redención Anticipada

Art. 41º.-La redención anticipada de los bonos se notificará al público por medio de avisos en el Diario Oficial y en uno de los periódicos de mayor cirulación en la ciudad de San Salvador con no menos de 30 días de anticipación.

Podrán publicarse avisos en periódicos del extranjero, cuando así lo disponga la Junta de Directores a propuesta del Jefe de Emisión.

Publicidad de los Sorteos

Art. 42º.-Los sorteos serán públicos, asistirán uno o más de los Directores del BFA, el Jefe de Emisión, un Delegado del Ministerio de Hacienda y un Delegado de la Corte de Cuentas.

Acta de Sorteo

Art. 43º.-Del sorteo se levantará acta que se asentará en un libro especial, debidamente legalizado, que estará a cargo del Jefe de Emisión y del custodio.

Publicidad de Resultados del Sorteo

Art. 44º.-El resultado del sorteo se publicará en el Diario Oficial y en dos periódicos de mayor circulación en la ciudad de San Salvador, dentro de los diez días subsiguientes.

Podrá publicarse avisos en periódicos del extranjero cuando así lo disponga la Junta de Directores a propuesta del Jefe de Emisión.

En los avisos se indicará el número y denominación de los valores y la fecha de redención.

CAPITULO VII

AMORTIZACION DE LOS BONOS Y PAGO DE INTERESES

Reembolso a la Par

Art. 45º.-Los bonos serán reembolsados siempre a la par, ya sea que su redención ocurra a la fecha de vencimiento expresada en los mismos, por compra o por sorteo.

Obligación de Pago de Intereses

Art. 46º.-Los bonos devengarán intereses desde la fecha de adquisición hasta la de su vencimiento o hasta la de su compra o sorteo.

Término del Pago de Intereses

Art. 47º.-Los bonos que fueren redimidos por sorteo dejarán de devengar intereses desde la fecha de dicho sorteo.

Traspaso de Títulos

Art. 48º.-En la cesión o traspaso de los bonos, quedan comprendidos sus respectivos cupones de intereses no vencidos.

Perforación de Títulos

Art. 49º.-Los bonos al ser amortizados serán perforados como evidencia de que carecen de valor.

Perforación de Cupones

Art. 50º.-Los cupones de los bonos al ser pagados serán perforados como evidencia de que carecen de valor.

Compensación

Art. 51º.-Los bonos serán admitidos por el Banco en el pago de préstamos otorgados por el mismo, siempre que tales valores sean de plazo análogo, e interés proporcional a los de dichos préstamos. Los bonos serán admitidos por su valor a la par.

Recolocación de Títulos

Art. 52.-Los bonos adquiridos por el Banco en pago de obligaciones o por compra, podrán ser amortizados o vueltos a colocar en el mercado, según convenga a sus intereses, por acuerdo adoptado por la Junta de Directores.

CAPITULO VIII

CANCELACION DE BONOS Y CUPONES

Cancelación de Títulos

Art. 53º.-Dentro de los 30 días siguientes al pago de los bonos sorteados y sus respectivos cupones, se procederá a la cancelación.

Actas de Cancelación

Art. 54º.-La cancelación se efectuará en un solo acto con asistencia del Presidente, o en su defecto del Secretario, del Jefe de Emisión y del Auditor Externo del BFA, un Delegado del Ministerio de Hacienda y aquellas otras personas que el Presidente disponga.

Se levantará un acta en la cual se harán constar los números, denominaciones y fechas de los bonos y cupones cancelados.

Libro de Actas de Cancelación

Art. 55º.-Las actas relativas a cancelaciones de bonos y cupones se asentarán en libro especial, que será guardado conjuntamente por el Jefe de Emisión y el Custodio.

CAPITULO IX

DISPOSICIONES GENERALES

Colocación de Títulos

Art. 56º.-El BFA colocará los bonos en el mercado ofreciéndolos en venta directamente a medida que lo requieran sus necesidades financieras. La oferta inicial para la colocación de los bonos se dará a conocer por medio de aviso que se publicará en el Diario Oficial y en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de San Salvador.

Custodia de Títulos

Art. 57º.-El BFA podrá recibir en custodia sus propios bonos.

Derecho de Tenedor

Art. 58º.-El BFA sólo reconocerá como propietario de los bonos, así como de sus cupones, al tenedor que los presente.

Situaciones no Previstas

Art. 59º.-En todo lo que no se encuentre regulado con respecto a las emisiones de bonos, se aplicarán las disposiciones pertinentes de la Ley de Creación de la Junta Monetaria, Ley Organica del Banco Central de Reserva, Ley de Instituciones de Crédito y otras Organizaciones Auxiliares y Código de Comercio.

Vigencia

Art. 60º.-El presente Reglamento entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los dieciocho días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y cinco.

ARTURO ARMANDO MOLINA,
Presidente de la República.

Rigoberto Antonio Martínez Renderos,
Ministro de Hacienda.

José Salvador Arias Peñate,
Subsecretario de Agricultura y Ganaderia,
Encargado del Despacho.

D.E. Nº 79, del 18 de noviembre de 1975, publicado en el D.O. Nº 217, Tomo 249, del 21 de noviembre de 1975.


Los comentarios están cerrados.