REGLAMENTO DE LA INSPECTORIA GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL

Materia: Seguridad Pública Categoría: Reglamento 
Origen: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Ejecutivo
Nº: 4 Fecha:27/01/95
D. Oficial: 19 Tomo: 326 Publicación DO: 27/01/1995
Reformas: (2) D.E. Nº 85, del 9 de octubre de 1995, publicado en el D.O. Nº 187, Tomo 329, del 10 de octubre de 1995.
Comentarios: 

Contenido;
REGLAMENTO DE LA INSPECTORIA GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL.

DECRETO Nº 4 Jurisprudencia Relacionada

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I.- Que la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil de El Salvador en su Art. 8 creó la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil, la cual está encargada de vigilar y controlar las actuaciones de los servicios operativos y de gestión del cuerpo, así como lo referente a los Derechos Humanos.

II.- Que es conveniente reglamentar las funciones y atribuciones que competen a dicho órgano integrante del Vice-Ministerio de Seguridad Pública.

POR TANTO:

En uso de sus facultades constitucionales,

DECRETA EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DE LA INSPECTORIA GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL.

CAPITULO I

NATURALEZA, OBJETO Y FINES.

Art.- 1 La Inspectoría General de la Policía Nacional Civil es un órgano integrante del Ministerio de Seguridad Pública. Ejercerá sus funciones bajo la autoridad del Ministro de Seguridad Pública de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil y a lo previsto en este Reglamento. (1)

Art. 2.- La Inspectoría General tiene por objeto la vigilancia y el control de las actuaciones de los servicios operativos y de gestión del cuerpo, así como lo referente a los Derechos Humanos, procurando la observancia de los mismos en todo procedimiento o servicio policial.

Art. 3.- La inspectoría conocerá a través de sus funciones de alta inspección las disfuncionalidades de las unidades y servicios dela Policía Nacional Civil y formulará .
las sugerencias y recomendaciones convenientes para su corrección, sin perjuicio de, eventualmente, instar las acciones que procedan ante las autoridades competentes, así como realizar las propuestas de mejora, ya operativas, ya de gestión o de tipo normativo. También tiene como finalidad garantizar en el ámbito de la actuación policial la vigencia de los Derechos Humanos.

CAPITULO II

FUNCIONES

Art. 4.- Son funciones de la Inspectoría General:

1.- Ejercer la vigilancia de las actuaciones y servicios operativos de la Policía Nacional Civil.

2.- Inspeccionar y controlar el funcionamiento de todos los órganos, unidades y servicios operativos y de gestión de la Policía Nacional Civil.

3.- Verificar el cumplimiento de las normas, funciones, objetivos, programas y procedimientos establecidos o fijados para la prestación de los servicios policiales y administrativos.

4.- Procurar, fomentar e impulsar el sometimiento de la actividad policial a lo establecido por las leyes, reglamentos y procedimientos de actuación.

5.- Evaluar la eficacia de los planes y sistemas de inspección y control diseñados por la Unidad de Control de la Policía Nacional Civil para el cumplimiento de sus funciones.

6.- Recibir quejas, denuncias y comunicaciones de Instituciones públicas o privadas y de particulares relativas al funcionamiento de los servicios operativos y de gestión y la conducta de los miembros de la Policía Nacional Civil.

7.- Elaborar los informes y recomendaciones que amerite su actividad inspectora y de control.

8.- Vigilar y controlar la conducta de los miembros de la Policía Nacional Civil en orden a garantizar la observancia estricta de los Derechos Humanos.

9.- Proponer mejoras o modificaciones en la organización o funcionamiento de los servicios o unidades policiales en base a las inspecciones y verificaciones realizadas.

10.- Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Ley y por los reglamentos respectivos.

CAPITULO III

ORGANIZACION

Art. 5.- La Inspectoría General de la Policía Nacional Civil estará organizada así:

a) El inspector General.
b) El Inspector General Adjunto.
c) El Departamento de Inspección.
d) El Departamento de Derechos Humanos.
e) El Departamento Administrativo.

La inspección General contará con el personal y los medios materiales adecuados para el cumplimiento de sus funciones.

Art. 6.- La Inspectoría General llevará los siguientes libros de registro:

-Entrada de documentos.
-Salida de documentos.
-Comunicaciones por Fax.
-Llamadas telefónicas.
-Salida de personal.
-Denuncias y quejas.
-Denuncias de supuestas violaciones de Derechos Humanos.
-Informes y recomendaciones.
-Informes sobre Derechos Humanos.
-Denuncias remitidas a la Unidad de Control.
-Denuncias remitidas a la Unidad de Investigaciones Disciplinarias.
-Inspecciones solicitadas a la Unidad de Control.

SECCION PRIMERA

DEL INSPECTOR GENERAL

Art. 7.- El Inspector General será nombrado por el Ministro de Seguridad Pública, previa aprobación del Fiscal General de la República y del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. (1)

Art. 8.- Para ser nombrado Inspector General es necesario ser salvadoreño, del estado seglar, con grado académico, de moralidad y competencia notoria; estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo. (1)

Art. 9.- El cargo de Inspector General es incompatible con el desempeño de otro cargo público y con el ejercicio de actividades privadas, excepto las de naturaleza docente, cultural o científica.

Art. 10.- No podrá ser nombrado Inspector General de la Policía Nacional Civil el cónyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo por afinidad de los siguientes funcionarios: Presidente y Vicepresidente de la República, designados a la Presidencia de la República, Ministros y Viceministros de Estado, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, titulares del Ministerio Público, Director General de la Policía Nacional Civil, Subdirectores Generales de la Policía Nacional Civil y Jefes de las Unidades de Control y de Investigación Disciplinaria.

Art. 11.- El inspector General tendrá las atribuciones y obligaciones que se le señalan en la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil y este Reglamento. Ejercerá sus funciones en el marco de la Constitución, los tratados, las leyes y los reglamentos vigentes en la República.

Art. 12.- El Inspector General cesará en sus funciones:

a) Por renuncia.
b) Por fallecimiento.
c) Por incapacidad física o mental que le impida
ejercer sus funciones, legalmente, declarada.
d) Por destitución.
e) Por estar incurso en causa de incompatibilidad sobreviniente.

La destitución del Inspector General tendrá lugar por faltas graves en el servicio, calificadas a juicio prudencial por el Ministro de Seguridad Pública, quién podrá proceder con solo robustez moral de prueba.

El Inspector General tendrá derecho de audiencia en el proceso de destitución. (1)

Art. 13.- El Inspector General, en el ejercicio de sus funciones, podrá solicitar la colaboración de cualquier órgano, autoridad o funcionario de la Administración de la Policía Nacional Civil.

Art. 14.- Son atribuciones del Inspector General:

1.- Vigilar y velar por el cumplimiento de las funciones, objetivos y fines de la Inspectoría General;

2.- Organizar, planificar, dirigir, coordinar, supervisar y controlar los servicios y unidades de la Inspectoría General;

3.- Establecer el régimen de funcionamiento interno de las oficinas de la Inspectoría y de su personal;

4.- Elevar a conocimiento del Ministro de Seguridad Pública los informes y recomendaciones que realice;

5.- Hacer a las autoridades y miembros de la Policía Nacional Civil advertencias, recomendaciones y recordatorios sobre sus deberes y sugerencias para mejorar la prestación del servicio policial y de las actividades de gestión;

6.- Elaborar los planes y programas de inspección y control de la PNC, así como su ejecución, previa aprobación del Ministro de Seguridad Pública;

7.- Proponer al Ministro de Seguridad Pública el nombramiento del Inspector General Adjunto y demás personal subalterno de la Inspectoría; (1)

8.- Comunicar al Director General de la Policía Nacional Civil, la realización de inspecciones y verificaciones en los casos establecidos en este Reglamento, así como solicitar, en los casos que lo estime conveniente, la colaboración del personal policial;

9.- Requerir a las Unidades de Control y de Investigación Disciplinaria de la Policía Nacional Civil, la realización de Inspecciones e Investigaciones dentro de sus respectivos ámbitos de competencia;

10.- Presentar al Ministro de Seguridad Pública, el proyecto de presupuesto y de necesidades de la Inspectoría; y,

11.- Aquellas otras que se le encomienden por Ley y por los Reglamentos respectivos. (1)(2)

SECCION SEGUNDA

DEL INSPECTOR GENERAL ADJUNTO

Art. 15.- El Inspector General Adjunto, será nombrado por el Ministro de Seguridad Pública a propuesta del Inspector General. (1)(2)

Art. 16.- Para su nombramiento se requiere los mismos requisitos que para ser Inspector General.

Art. 17.- El Inspector General Adjunto no deberá ser pariente en los grados a que se refiere el Artículo 10 de este Reglamento, en relación al Inspector General y además se le aplicará las causas de incompatibilidad a que ese mismo Artículo se refiere. Cesará en sus funciones en iguales supuestos que el Inspector General y mediante los mismos procedimientos.

Art. 18.- El Inspector General Adjunto sustituirá al Inspector General en caso de ausencia, vacancia o enfermedad. Además atendrá las atribuciones y obligaciones que establece este Reglamento y las que le encomiende el Inspector General.

Art. 19.- Las relaciones de coordinación entre la Inspectoría General y las Unidades de Control y de Investigación Disciplinaria será desempeñada por el Inspector General Adjunto, sin perjuicio de la superior autoridad del Inspector General.

SECCION TERCERA

DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCION

Art. 20.- Bajo la dependencia, dirección y supervisión del Inspector General, el Departamento de Inspección, realizará las actividades de inspección y control de todos los servicios y unidades operativas y de gestión de la Policía Nacional Civil.

Art. 21.- Se estructura en dos servicios: el de Inspección de los Servicios Operativos y el de Inspección de las Unidades y Servicios de Gestión.

Art. 22.- El servicio de inspección de los servicios operativos contará con dos secciones: La Sección de Inspección de las Divisiones Funcionales y la Sección de Inspección de las Delegaciones, Sub-delegaciones y Puestos de Policía.

Art. 23.- El servicio de inspección de las Unidades y Servicios de Gestión se estructura en dos secciones: Sección de Inspección de las Unidades Territoriales.

SECCION CUARTA

DEL DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS

Art. 24.- El Departamento de Derechos Humanos siguiendo las directrices y lineamientos del Inspector General será el encargado de velar por el respecto y protección de los Derechos Humanos en la institución policial.

Art. 25.- El Departamento de Derechos Humanos se estructura en dos secciones: Sección de Seguimiento y Evaluación y Sección de Relaciones con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República.

SECCION QUINTA

DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

Art. 26.- El Departamento Administrativo se ocupará de la gestión de todos los asuntos de tipo documental, logístico y de apoyo de la inspectoría y de la administración en general.

Art. 27.- El Departamento Administrativo tendrá la estructura organizativa adecuada para desempeñar cabalmente las tareas asignadas.

SECCION SEXTA

DEL SERVICIO DE PLANIFICACION

Art. 28.- El Servicio de Planificación de la Inspectoría General será prestado por la División de Planificación del Ministerio de Seguridad Pública. (1)

Art. 29.- Este servicio también se encargará de la planificación estratégica, operativa y administrativa de la Inspectoría.

CAPITULO IV

DEL PROCEDIMIENTO

SECCION PRIMERA

DE LAS DENUNCIAS O QUEJAS

Art. 30.- El Inspector General podrá actuar de propia iniciativa o por requerimiento del Ministro de Seguridad Pública. (1)

Art. 31.- También podrá recibir denuncias de particulares y quejas o denuncias de cualquier miembro de la PNC relativas a su Estatuto Profesional que no afecten al servicio.

Art. 32.- Las denuncias anónimas no serán consideradas, sin perjuicio de que se procure lo conveniente en orden a la comprobación e investigación de los hechos o situación denunciada.

Art. 33.- Las denuncias o quejas se formularán por escrito o de palabra mediante comparecencia en la Inspectoría General o por llamada telefónica, fax y telex.

Art. 34.- El escrito de denuncia se presentará en la Inspectoría General por el interesado o por quien lo presente. Si se enviase por fax, posteriormente, dentro de los tres días hábiles siguientes, deberá de remitirse el original. Caso contrario se archivará la denuncia.

Art. 35.- El funcionario encargado de recibir las denuncias extenderá al denunciante la oportuna constancia de su presentación y recibo. Cuando compareciere en la Inspectoría cualquier persona a denunciar supuestas irregularidades en el servicio policial o en el comportamiento de los miembros de la PNC o de cualquier otro funcionario que preste servicio en la Institución, se recibirá la misma circunstancia de los hechos, y, eventualmente, las pruebas que aportase o pudiere aportar, el cual firmará, si pudiere, el compareciente conjuntamente con el funcionario interviniente. Si aquel no pudiere firmar, dejará huella de uno de sus dedos y firmará otra persona a su ruego, lo cual se hará constar.

Art. 36.- Las denuncias se registrarán en el Libro de Registro de Denuncias, incluidas las recibidas por fax, por telex y por vía telefónica, independientemente de que estas últimas se relacionen en forma concreta, clara y completa en el Libro Registro de Telefonemas de la Inspectoría o en el Libro Registro de Comunicaciones por fax o telex, respectivamente.

Art. 37.- registrada la denuncia será trasladada al asesor correspondiente para su toma en consideración, valoración y subsiguiente conocimiento al Inspector General.

Art. 38.- El Inspector General vista la propuesta, acordará la remisión de la denuncia o queja a la Unidad de Control de la Policía Nacional Civil, si aquella se refiere a disfuncionalidades del Servicio Policial y a la Unidad de Investigación Disciplinaria cuando afecte a la conducta y comportamiento del personal policial.

Art. 39.- Si se tratare de denuncias relativas a supuestas violaciones de los Derechos Humanos podrá el Inspector General realizar directamente la investigación sin necesidad de comunicación alguna al Director General de la Policía Nacional Civil.

En el supuesto anterior el Inspector General o quien designe, se podrá apersonar en cualquier Unidad o Servicio de la Policía Nacional Civil para comprobar cuanto fuese menester, hacer las entrevistas personales pertinentes y proceder al estudio de expedientes, sin que pueda negársele el acceso a ninguna documentación que esté relacionada con la investigación.

Art. 40.- Las referidas Unidades de Control e Investigación Disciplinaria comunicará al Inspector General el correspondiente acuse de recibo. Si extendiese alguna de dichas Unidades que la denuncia recibida es competente de la otra, se la remitirá, informando de ello al Inspector General.

Art. 41.- Si la Jefatura de la Unidad, en principio considerada conpetente, estimase que los hechos o la situación denunciada no es de la competencia de ninguna de las dos Unidades, procederá a elevarla a conocimiento del Director General de la Policía Nacional Civil, junto con el respectivo informe a fin de que resuelva sobre la competencia. El Director devolverá la denuncia a la Unidad que considere competente para su trámite e investigación o, en su caso, declarará la falta de competencia trasladándola al Inspector General.

Art. 42.- Las Unidades de Control e Investigación Disciplinaria, sin perjuicio de los deberes y facultades establecidos por su normativa específica informarán al Inspector General del resultado de las investigación realizada, proponiendo, en su caso, las recomendaciones o resoluciones que procedan. El Inspector General puede en cualquier momento del procedimiento solicitar y obtener información del estado en que se encuentran las actuaciones.

Art. 43.- La Unidad de Control comunicará al Inspector General el inicio de todas las investigaciones que realice derivadas de quejas o denuncias contra el funcionario de cualquier servicio de la Policía Nacional Civil, así como del resultado de las mismas, remitiéndole copia del informe y de las sugerencias y recomendaciones que se señalen.

Art. 44.- La Unidad de Investigacion Disciplinaria notificará al Inspector General la iniciación y finalización de todos los procedimientos disciplinarios incoados a miembros de la Policía Nacional Civil por faltas graves y muy graves, el cual podrá solicitar y obtener información sobre el estado de los mismos, así como, inspeccionarlos directamente.

Art. 45.- La Unidad de Investigación Disciplinaria informará al Inspector General de las resoluciones del Director General de la Policía Nacional Civil, en los recursos de alzada interpuestos contra las decisiones del Tribunal Disciplinario.

Art. 46.- El Tribunal Disciplinario de la Policía Nacional Civil remitirá al Inspector General, breve referencia de todas las resoluciones que adopte en el ejercicio de sus funciones disciplinarias.

SECCION SEGUNDA

DEL PROCEDIMIENTO DE INSPECCION Y CONTROL

Art. 47.- El Inspector General, según sus objetivos generales y particulares de la política de Seguridad Pública, elaborará los planes, proyectos y programas de inspección y verificación de los Servicios y Unidades de la Policía Nacional Civil.

Art. 48.- El Inspector General someterá a la consideración del Ministro de Seguridad Pública los planes y programas de inspección y verificación, así como los objetivos perseguidos. (1)

Art. 49.- El Inspector General efectuará sus actuaciones inspectoras y de control a través de la Unidad de Control de la Policía Nacional Civil.

Art. 50.- En aquellos supuestos específicos que lo considere conveniente podrá la Inspectoría realizar directamente los actos de inspección y verificación del Servicio o Unidad de la Policía Nacional Civil, que procedan, en cuyo caso, lo comunicará previamente al Director General.

Art. 51.- También podrá el Inspector General dirigirse directamente a cualquier órgano o servicio de la Policía Nacional Civil para solicitar informes o documentación relativa a servicios operativos o expedientes administrativos o referidos a planes o programas de cualesquiera otra naturaleza.

El órgano, servicio o unidad enviará la información o documentación solicitada a través del Director General de la Policía Nacional Civil.

Art. 52.- La Inspectoría General seguirá puntualmente la aplicación y ejecución de las actividades inspectoras y de control pudiendo solicitar a la Unidad de Control, en cualquier momento, información sobre la situación de las mismas.

Art. 53.- Finalizadas las actividades de inspección y control, la Unidad de Control, en su caso, remitirá a la Inspectoría General los resultados obtenidos en unión de toda documentación solicitada y aportada por los servicios o unidades afectadas, así como cuanta información considere oportuna para mejor conocimiento de la realidad examinada.

Art. 54.- El Inspector General podrá solicitar ampliaciones de información sobre determinados aspectos directamente al respectivo Servicio o Unidad, a través de la Unidad de Control.

Art. 55.- El informe de inspección y control deberá contener necesariamente lo siguiente:

a) División, unidad, delegación, subdelegación, puestos, departamento o servicios inspeccionado.

b) Relación circunstanciada de elementos verificados y su resultado.

c) Deficiencias, irregularidades o disfuncionalidades observadas.

d) Alegaciones del responsable del servicio.

e) Conclusiones.

f) Propuestas, sugerencias y recomendaciones.

g) Cualquier otra circunstancia de interés.

Art. 56.- El Inspector General elaborará el informe al Ministro de Seguridad Pública, quien lo trasladará, con sus recomendaciones y sugerencias, al Director General de la PNC. (1)

SECCION TERCERA

DE LA VIGENCIA Y CONTROL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Art. 57.- La inspectoría General podrá procurar y distribuir en la PNC publicaciones relativas a temas de Derechos Humanos y de odontología profesional, así como, cualquier otro tipo de material escrito o visual.

Art. 58.- El Inspector General realizará anualmente una evaluación sobre el grado de conocimiento que el personal policial tiene de los Derechos Humanos.

Art. 59.- El Inspector General, a través del Ministro de Seguridad Pública, hará al Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública las recomendaciones que considere convenientes en relación a la enseñanza de los Derechos Humanos, a fin lograr que el cuerpo policial sea verdadero garante de la convivencia nacional con base en el respeto a la dignidad de la persona humana. (1)

SECCION CUARTA

DEL INFORME Y DE LAS RECOMENDACIONES

Art. 60.- El Inspector General dará cuenta anualmente al Ministro de Seguridad Pública, de su actividad inspectora, de las recomendaciones efectuadas y el grado de cumplimiento de las mismas. (1)

Art. 61.- El informe contendrá un juicio general sobre el funcionamiento de la PNC, nivel de cumplimiento de objetivos, necesidades y ajustes presupuestarios, operativos y organizativos.

Art. 62.- Anualmente presentará al Ministro de Seguridad Pública una memoria estadística referida al año anterior, en la cual en forma sistemática y ordenada se refiera las disfuncionalidades de los servicios de la PNC denunciadas y observadas; los resultados de las investigaciones; y las recomendaciones y el grado de cumplimiento. (1)

Art. 63.- El Inspector General elaborará los informes ordinarios y especiales que considere oportunos sobre asuntos de su competencia y los que le solicite el Ministro de Seguridad Pública. (1)

Art. 64.- Cada seis meses el Inspector General rendirá un informe a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos relativo a la situación de los mismos dentro de la PNC. En todo caso, informará al Procurador cada vez que dicho funcionario lo solicite.

CAPITULO V

VIGENCIA

Art. 65.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veintisiete días del mes de enero de mil novecientos noventa y cinco.

ARMANDO CALDERON SOL,
Presidente de la República.

LUIS ROBERTO ANGULO SAMAYOA,
Ministro del Interior y de
Seguridad Pública.

D.E. Nº 4, del 27 de enero de 1995, publicado en el D.O. Nº 19, Tomo 326, del 27 de enero de 1995.

REFORMAS:

(1) D.E. Nº 71, del 14 de agosto de 1995, publicado en el D.O. Nº 147, Tomo 328, del 14 de agosto de 1995. ESTE DECRETO SE PUBLICA NUEVAMENTE POR HABER SALIDO ERRADO. D.E. Nº 71, del 14 de agosto de 1995, publicado en el D.O. Nº 167, Tomo 328, del 11 de septiembre de 1995.

(2) D.E. Nº 85, del 9 de octubre de 1995, publicado en el D.O. Nº 187, Tomo 329, del 10 de octubre de 1995.


Los comentarios están cerrados.