REGLAMENTO ESPECIAL PARA LA ELECCION DE DIRECTORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE PENSIONES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS (INPEP)

Materia: Derecho Electoral Categoría: Reglamento 
Origen: ORGANO EJECUTIVO Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Ejecutivo
Nº: 32 Fecha:15/4/96
D. Oficial: 73 Tomo: 331 Publicación DO: 22/04/1996
Reformas: S/R
Comentarios: El presente Decreto tiene como finalidad regular las normas que rijan la elección de los Directores representantes de tales asociaciones y de las Asociaciones de Empleados Públicos Administrativos; así como de las asociaciones Gremiales del Magisterio, que posean personalidad jurídica. JL   Contenido;
REGLAMENTO ESPECIAL PARA LA ELECCION DE DIRECTORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE PENSIONES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS (INPEP).

DECRETO No. 32.-

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I. Que por Decreto Legislativo No. 42, de fecha 26 de mayo de 1977, publicado en el Diario Oficial No. 106, Tomo 225, del 7 de junio del mismo año, se emitió el Reglamento para la Elección de los Directores del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos por parte de las Asociaciones de Empleados Públicos con Personería Jurídica.

II. Que según el Art. 17-A de la Ley del INPEP, en el caso de existir más de una Asociación de Ex-Empleados Públicos Civiles pensionados por el Instituto, que puedan optar a presentar candidatos para cargos de Directores ante la Junta Directiva, será necesario formular un Reglamento Especial que establezca el procedimiento de elección y,

III Que existiendo más de una Asociación de Ex-Empleados Públicos y con el propósito de reunir en un solo instrumento las normas que rijan la elección de los Directores representantes de tales asociaciones y de las Asociaciones de Empleados Públicos Administrativos; así como de las asociaciones Gremiales del Magisterio, todas con personalidad jurídica, es conveniente emitir un nuevo reglamento.

POR TANTO,

en uso de sus facultades legales,

DECRETA el siguiente:

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LA ELECCION DE DIRECTORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE PENSIONES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS (INPEP).

Art. 1.- Para la elección de los Directores Propietarios y Suplentes propuestos por las Asociaciones de Empleados Públicos y de Ex-Empleados Públicos pensionados por el INPEP, éste convocará públicamente para que soliciten su inscripción, a las asociaciones con personalidad jurídica, cuyos miembros estén incorporados al Régimen General de Prestaciones o al Régimen General de Pensiones del Instituto.

Art. 2.- La convocatoria deberá publicarse por lo menos en dos periódicos de mayor circulación en el país. Además, podrá hacerse del conocimiento de las asociaciones por cualquier otro medio que el INPEP estime conveniente.

Art. 3.- El período de inscripción de las asociaciones se cerrará diez días hábiles después de la fecha de publicación de la convocatoria. Transcurrido este plazo, dentro de los tres días hábiles siguientes, y si se hubieren cumplido los requisitos establecidos por este Reglamento, el INPEP procederá a la inscripción de las asociaciones solicitantes.

El resultado favorable o desfavorable del trámite de inscripción será notificado a las asociaciones participantes.

Art. 4.- Para ser inscritas, las Asociaciones de Empleados Públicos y de Ex-Empleados, deberán de cumplir los siguientes requisitos:

a) Presentar solicitud de inscripción al INPEP.

b) Comprobar que poseen personalidad jurídica a la fecha de solicitar su inscripción;

c) Presentar acta notarial que certifique el número de miembros de la Asociación e incorporados al Régimen General de Prestaciones o al Régimen General de Pensiones del INPEP, a la fecha de la solicitud de Inscripción con base en los registros respectivos; y,

d) Presentar el listado Maestro que contenga los miembros inscritos de la respectiva Asociación.

La falta de veracidad en la información proporcionada por cualquier Asociación, detectada por el INPEP o denunciada por algún interesado y comprobada por el Instituto, dará lugar a la nulidad de la inscripción respectiva.

Art. 5.- Una vez inscritas las asociaciones cada una de ellas, deberán informar por escrito al INPEP, dentro de los veinte días posteriores al siguiente de su notificación, los nombres de los candidatos electos por la Asociación para los cargos de Director Propietario y Suplente, firmada por todos los miembros de la Junta Directiva, e indicarán que cumplen


Los comentarios están cerrados.