REGLAMENTO GENERAL DEL CONSEJO SALVADOREÑO DE MENORES

Materia: Derecho de Menores Categoría: Reglamento 
Origen: SECRETARIA NACIONAL DE LA FAMILIA Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Ejecutivo
Nº: 35 Fecha:21/05/75
D. Oficial: 94 Tomo: 247 Publicación DO: 23/05/1974
Reformas: (1) D.E. Nº 77, del 26 de enero de 1981, publicado en el D.O. Nº 16, Tomo 270, del 26 de enero de 1981.
Comentarios: 

Contenido;
REGLAMENTO GENERAL DEL CONSEJO SALVADOREÑO DE MENORES.

Decreto Nº 35

El Poder Ejecutivo de la República de El Salvador,

en uso de la facultad reglamentaria que le confiere el ordinal 15 del Art. 78 de la Constitución Política y en cumplimiento de lo preceptuado en los Arts. 13 literal c) y 115 del Código de Menores,

DECRETA el siguiente

REGLAMENTO GENERAL DEL CONSEJO SALVADOREÑO DE MENORES

Objeto

Art.1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas que regirán el funcionamiento y actividades del Consejo Salvadoreño de Menores, denominado en lo sucesivo “el Consejo”, cumpliendo en lo dispuesto con el Código de Menores que en el curso de este Reglamento será llamado “el Código”.

Naturaleza del Consejo y Sede

Art. 2.- El Consejo es el organismo legal encargado de trazar la orientación general de la política del Estado respecto de los menores; de vigilar su ejecución y el cumplimiento del Código y demás ordenamientos legales relacionados con la protección de aquellos.

Tendrá su sede en la ciudad de San Salvador y sus resoluciones serán de obligatorio cumplimiento en todo el territorio de la República.

Integración del Consejo y Requisitos de sus Miembros

Art. 3.- El Consejo estará integrado por los miembros que señala el Art. 8 del Código, quienes deberán reunir los requisitos que exige el Art. 10 del mismo.

Cada uno de los miembros propietarios del Consejo tendrá un suplente, designado en la misma forma que el propietario y con los mismos requisitos exigidos para éste. Los miembros suplentes formarán parte del Consejo cuando sean llamados a sustituir temporal o definitivamente a los miembros propietarios, con los mismos derechos que éstos.

Siempre que por cualquier motivo ocurriere una vacante de delegado suplente de alguna de las Instituciones Privadas representadas en el Consejo, éste hará un llamamiento a dichas instituciones para que acrediten nuevo delegado suplente y se procederá en lo pertinente como se dispone en el Artículo 25 de este Reglamento.

Toma de Posesión y Duración en el Cargo

Art. 4.- El presidente del Consejo tomará posesión de su cargo después de haber rendido la protesta como tal ante el Presidente de la República, y durará en sus funciones tres años, pudiendo ser propuesto como candidato para períodos subsiguientes.

Los miembros propietario y suplente designados para formar el Consejo rendirán la protesta de ley ante el Ministro de Justicia e inmediatamente tomarán posesión de sus cargos, durando en sus funciones tres años y podrán ser nombrados para servir períodos subsiguientes.

Sesiones del Consejo y Convocatorias de las mismas

Art. 5.- Las sesiones del Consejo serán ordinarias y extraordinarias.

Ordinariamente se reunirá, por lo menos cuatro veces al mes, el día y hora señalado en la convocatoria respectiva; extraordinariamente se reunirá, siempre que fuere necesario, a juicio del presidente del mismo o por solicitud escrita de por lo menos cinco de los miembros integrantes. Si la sesión fuere extraordinaria, se especificará en la convocatoria la agenda de los puntos a tratar.

Las sesiones serán presididas por el Presidente del Consejo y si por alguna circunstancia éste no pudiere asistir, presidirá la reunión el miembro del Consejo que tenga el nombramiento de Presidente suplente, si éste tampoco pudiere asistir a la sesión, los miembros del Consejo designarán dentro de los asistentes uno que actúe con el carácter de Presidente durante la sesión.

Si el Secretario del Consejo no pudiere asistir a la sesión convocada, los miembros asistentes designarán un miembro del personal administrativo para que actúe como Secretario.

La Convocatoria a sesiones ordinarias o extraordinarias se hará individualmente y por escrito, con cuarenta y ocho o veinticuatro horas de anticipación, respectivamente, a la fecha señalada para la reunión; pero cuando la urgencia del caso lo amerite podrá convocarse con seis horas de anticipación por lo menos, a la hora de la sesión.

Naturaleza de las Sesiones

Art. 6.- Las sesiones del Consejo, ordinarias o extraordinarias, serán privadas; no obstante, cuando se estime conveniente por el Consejo se podrá invitar a ellas a personas interesadas en asuntos de competencia del mismo, a funcionaros públicos, técnicos o periodistas. Podrán también concurrir a las sesiones los miembros suplentes del Consejo, quienes con la autorización del Presidente intervendrán en el debate, pero sin derecho a voto.

Desarrollo de las Sesiones

Art. 7.- En las sesiones ordinarias, se procederá de la siguiente manera:

a) Lectura y aprobación del acta anterior;

b) Lectura de correspondencia y documentos que debe conocer el Consejo;

c) lnformes de la Presidencia y de las Comisiones de Trabajo;

d) Discusión de asuntos generales, dando preferencia a las proposiciones inscritas por orden de su presentación.

Y en las extraordinarias así:

a) Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior;

b) Lectura de la correspondencia y demás documentos que tengan relación con el punto o puntos objeto de la sesión; y

c) Discusión del punto o puntos a tratar.

Derechos de los Miembros en las Sesiones

Art. 8.- Cada miembro tiene derecho al uso de la palabra concedida por el Presidente según el orden en que se haya solicitado. Las intervenciones deberán ser concretas y pertinentes a los asuntos de que se trate, no serán más de dos en cada caso y su duración no excederá de diez minutos en cada una; sin embargo, a juicio prudencial del Presidente podrá ampliarse su número y duración.

Cada miembro tiene derecho a un voto, sin que pueda abstenerse de votar; si lo hiciere, la abstención se tendrá como voto negativo.

Casos de Suspensión de las Sesiones

Art. 9.- El presidente del Consejo podrá suspender una sesión cuando algún miembro haga uso de la palabra en forma inmoderada, por ningún desorden que así lo demande, y por fuerza mayor o caso fortuito.

Actas de Sesiones

Art. 10.- Las actas de las sesiones se asentarán numeradas en orden correlativo en el libro destinado al efecto; en ellas se consignarán las resoluciones o acuerdos tomados, con expresión de los miembros que hubieren concurrido, los votos emitidos y todo lo que conduzca al conocimiento de lo acordado; y serán firmados por los miembros asistentes. Si alguno de éstos se negare a firmar se hará constar tal circunstancia, puntualizando las razones en que el disidente funda su negativa, si éste las expusiere. En las actas se asentará además, el voto o votos razonados emitidos por los miembros, cuando en forma expresa así lo pidieren y si fueren presentados a la Secretaría del Consejo dentro de las veinticuatro horas de celebrada la sesión; los presentados después de este plazo no serán incorporados en el Acta respectiva ni en ninguna otra posterior.

Cuando un Delegado suplente sustituye a un propietario se hará constar en el acta de la sesión y aquél tendrá voz y voto y devengará la dieta que corresponde al propietario.

El Libro de Actas es reservado, sin que pueda ser consultado por el público. Las comunicaciones de lo acordado por el Consejo se harán sin mencionar el nombre de los miembros que votaron en favor o en contra.

Sólo los directamente interesados podrán pedir certificación del punto de acta que les atañe, la que se extenderá siempre que no contraríe lo dispuesto en el Art. 120 del Código.

Quórum Necesario para las Sesiones y Mecanismo del Voto

Art. 11.- El quórum para las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias se establecerá válidamente, cuando estén presentes por lo menos siete miembros del Consejo.

Las resoluciones y acuerdos se tomarán por simple mayoría; en caso de empate, el Presidente del Consejo tendrá doble voto.

Atribuciones del Consejo

Art. 12.- Además de las atribuciones especificadas en el Art. 13 del Código, el Consejo tendrá también las siguientes:

a) Dictar normas de buen gobierno encaminadas al mejor cumplimiento de sus fines;

b) Responder a las consultas que le hicieren las autoridades y las personas naturales o jurídicas en todos aquellos asuntos que tuvieren relación con menores, así como proporcionar informes que los tribunales de justicia le soolicitaren con el objeto de acreditar antecedentes a favor de los menores o para dilucidar la responsabilidad civil que a éstos se les atribuye;

c) Llevar por medio de la Secretaría un Libro de registro de las instituciones privadas que tengan primordialmente fines de protección a los menores;

d) Nombrar las Comisiones de trabajo que sean necesarias para la mejor realización de las labores confiadas al Consejo;

e) Acordar reformas a este Reglamento, mediante el voto favorable de la mayoría y someter lo acordado al Poder Ejecutivo en el Ramo de Justicia;

f) Ratificar la actuación del Presidente en cuanto a la celebración de contratos con técnicos en materia jurídica y de otras especialidades en los casos contemplados en la letra “f” del Artículo siguiente;

g) Cumplir y hacer cumplir este Reglamento; y

h) Las otras que la naturaleza del Consejo amerite, no previstas en la ley respectiva o en este Reglamento y que tiendan a la mejor labor del mismo.

Del Presidente del Consejo y sus Atribuciones

Art. 13.- El Presidente es el funcionario ejecutivo principal del Consejo y el superior jerárquico del personal. Tendrá a su cargo la dirección y control a tiempo completo, de las actividades del Consejo y lo representará judicial y extrajudicialmente. Además de las atribuciones señaladas en el Código, le corresponderán las siguientes:

a) Presidir el Consejo en sus actuaciones y responder ante éste de su gestión administrativa;

b) Convocar a las sesiones ordinarias o extraordinarias por medio del Secretario y vigilar que las correspondientes resoluciones y conclusiones se asienten en las actas respectivas y que se cumplan;

c) Velar porque el registro de las Instituciones Privadas a que se refiere el Código se lleve de conformidad a las disposiciones legales pertinentes;

d) Resolver casos que por su urgencia no sea posible considerar en las sesiones ordinarias o extraordinarias del Consejo, y dar informe a éste de lo actuado en la siguiente sesión;

e) Resolver todo asunto atinente a las funciones del Consejo y al personal del mismo;

f) Celebrar contratos para que técnicos en materia jurídica u otras especialidades presten su servicio al Consejo en cualquiera de sus departamentos, previa autorización del mismo. Sin embargo, cuando la urgencia del caso lo requiera podrá celebrar los expresados contratos sin autorización previa; pero deberá someter éstos a la ratificacion del consejo;

g) Vigilar la marcha general del Consejo y comunicar a los jefes de las diferentes secciones las recomendaciones, observaciones e instrucciones que estime conveniente;

h) Nombrar al Secretario General del Consejo, de acuerdo con las disposiciones del Artículo 12 del Código;

i) Autorizar, juntamente con el Secretario del Consejo, los libros que de conformidad al Código y a los Reglamentos respectivos deben llevarse; y

j) Las demás que el Consejo le encomendare.

Atribuciones del Secretario del Consejo

Art. 14.- Son atribuciones del Secretario del Consejo:

a) Coordinar las actividades de todos los departamentos del Consejo, y ejecutar o vigilar porque se cumplan los acuerdos emanados del mismo;

b) Llevar bajo su responsabilidad y control los libros de actas, de correspondencia, de registro de Instituciones Privadas a que se refiere el artículo 8 del Código, y de los demás que conforme a las necesidades se autorizaren; y hacer el inventario del mobiliario, equipo y demás enseres del Consejo o sus servicios y tenerlos al día;

c) Citar a sesiones ordinarias y extraordinarias a los miembros del Consejo en los términos señalados en este reglamento, y a los miembros suplentes cuando los propietarios respectivos se excusaren de concurrir a una sesión;
d) Cumplir las disposiciones del Presidente y ser su inmediato colaborador en la dirección de la oficina y del personal subalterno;

e) Custodiar los documentos del Consejo y llevar los archivos;

f) Atender durante el tiempo que acuerde el Consejo y la Ley de Salarios los asuntos de su competencia en las oficinas del Consejo;

g) Vigilar la buena marcha de la Oficina y hacer que los empleados cumplan con sus deberes;

h) Redactar las actas de cada sesión, asentándolas en el libro respectivo;

i) Asistir a las sesiones con toda puntualidad y preparar lo relativo y necesario para cada sesión; y

j) Desempeñar todas las demás funciones propias de su cargo que le encomiende el Consejo.

Atribuciones y Obligaciones de los Otros Miembros del Consejo

Art. 15.- Son atribuciones y obligaciones de los otros miembros del Consejo:

a) Asistir con regularidad a las sesiones que el Consejo celebre;

b) Formar parte, cuando el Consejo lo acuerde, de cualquier comisión de trabajo y desempeñar las misiones que éste o su presidente les encomienden;

c) Colaborar con el Presidente y Secretario en todo aquello que contribuya al mejor desarrollo de las actividades del Consejo.

Para los efectos de las dietas a que tienen derecho los miembros del Consejo, con excepción del Presidente, se entenderá que han sido devengadas cuando ellos han permanecido en la sesión hasta su final, salvo que debido a causas justificadas que calificara el Presidente, sean autorizados por éste para retirarse. La inasistencia sin motivo justo a cuatro sesiones consecutivas faculta al presidente a comunicar la irregularidad al organismo oficial o entidad privada de que fuere delegado el faltista, a fin de que se proceda de conformidad a lo dispuesto en el artículo 9 del Código en caso de que dicho delegado deba ser sustituido.

De las Comisiones

Art. 16.- De conformidad con la Ley de Consejo podrá designar comisiones de su seno para el conocimiento y dictámen de aquellos asuntos que así lo ameriten, tomando en consideración la especialidad o experiencia del o de los miembros que la formen. El Consejo fijará a las comisiones el plazo dentro del cual deberán emitir su dictámen, habida cuenta de la naturaleza e importancia del caso.

Departamentos del Consejo

Art. 17.- Para el cumplimiento de sus fines y de acuerdo con el artículo 16 del Código, el Consejo contará con los departamentos siguientes:

a) De protección materno-infantil;

b) De protección a los menores sujetos al Código respectivo;

c) De Asistencia Social;

d) De Asesoría Jurídica; y

e) De Investigación y Evaluación.

De acuerdo con el artículo citado, el Consejo podrá crear otros departamentos, conforme a las necesidades que se presenten.

Los Departamentos tendrán las Secciones que sean necesarias para la mejor expedición de sus labores.

Del Servicio de Protección Materno lnfantil

Art. 18.- De conformidad con el Código, el Servicio de Proteccion materno infantil estará dirigido y coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en colaboración con el Consejo. Dicha colaboración se llevará a cabo por medio del delegado del Ministerio expresado que forma parte del Consejo, quien informará a ésta sobre el cumplimiento de su cometido.

El Consejo, cuando lo estime conveniente, propondrá a aquella Secretaría de Estado las medidas que considere necesarias para la mejor prestación del servicio en referencia .

Del Servicio de Protección de los Menores

Art. 19.- El servicio de protección y asistencia de los menores contemplado en el Capítulo II del Código estará dirigido y coordinado por el Consejo, en colaboración con los Ministerios que correspondiere y con las entidades privadas debidamente registradas.

El Consejo designará dos miembros de su seno para que dirijan especialmente este servicio, quienes darán cuenta de sus labores a aquél o a su Presidente, a efecto de que se tomen las medidas pertinentes.

Del Servicio de Asistencia Social

Art. 20.- El Servicio de Asistencia Social estará dirigido por un jefe que debe de reunir las condiciones que señala el Artículo 36 del Código y se prestará a través de una sección médica, sección psicopedagógica y sección de trabajo social las que contarán con el personal técnico necesario para el cumplimiento de los fines señalados en el Código.

Cada una de estas secciones trabajará en forma coordinada y realizará las labores determinadas por el Código, informando al Consejo lo concerniente al cumplimiento de las funciones señaladas.

Del Servicio de la Asesoría Jurídica

Art. 21.- Un abogado o estudiante que haya cursado el último año de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, con experiencia en problemas de menores dirigirá el servicio de asesoría jurídica, encargado de resolver los problemas de tipo legal que se le presenten al Consejo; en especial los relacionados con la protección de menores, y de evacuar todas las consultas que en este campo le solicite aquél así como de orientar, cuando el Consejo lo decida, a los padres, representantes o encargados de menores sobre el ejercicio de los derechos que el Código y demás leyes les confieren en beneficio de los mismos.

Del Servicio de Investigación y Evaluación

Art. 22.- El Servicio de Investigación y Evaluación será dirigido por un jefe, preferentemente con título de Sociólogo que tenga experiencia en problemas de menores. Efectuará las actividades de evaluación y asesoría que ordene el Consejo y contará con una sección encargada de realizar estudios a nivel nacional o en áreas especiales sobre la situación de los menores comprendidos en el artículo 2 del Código. Llevará a cabo, además, las actividades que le señalen otras leyes y reglamentos.

Registo de las lnstituciones Privadas Primordialmente dedicadas a la Protección de Menores

Art. 23.- Las Instituciones Privadas a que se refiere el Artículo 8 letra “i” del Código, podrán solicitar su inscripción en cualquier época del año en la Secretaría del Consejo. La solicitud debe acompañarse de un ejemplar de los Estatutos de la Institución, de una Certificación del Acuerdo que les otorga personalidad jurídica, y de una descripción de sus programas de trabajo. Si no se puede presentar la certificación del Acuerdo, bastará con que se cite el número, tomo y fecha, del ejemplar del Diario Oficial en que aquél aparezca publicado.

Si de los estatutos y demás documentos presentados aparece que la finalidad primordial de la Institución solicitante es la protección y asistencia de los menores el Consejo acordará la inscripción.

El Libro de registro será foliado y sellado con el sello del Consejo en cada uno de sus folios y en el primero de ellos se pondrá una razón firmada por el Presidente y el Secretario en la que se hará constar el numero de folios y el destino especial del Libro. Agotado éste se le pondrá una razón de cierre, también firmado por el Presidente y el Secretario y se abrirá uno nuevo con las mismas formalidades, verificándose esto cada vez que se agote el libro.

Las Instituciones Privadas inscritas en el Registro del Ministerio de Justicia de conformidad con la letra “d” del Artículo 126-Bis del Código, serán las primeras que se registrarán en el libro a que se refiere este artículo, considerándola al efecto como legalmente inscritas ante el Consejo.

Forma de Llevar el Registro

Art. 24.- El registro se llevará numerado por orden correlativo en el libro respectivo y en él se asentará:

a) El nombre de la Institución Privada, la denominación abreviada, si la tuviere, su domicilio y dirección;

b) El número y fecha del Acuerdo mediante el cual se le haya otorgado personalidad jurídica, con indicación de la fecha, número y tomo del Diario Oficial en que apareciere publicado;

c) Breve señalamiento de los programas de trabajo de la Institución; y

d) El nombre del Presidente y Secretario o de los que desempeñan estas funciones según la organización de la Institución.

Forma y Período para Acreditar Delegados Propietarios y Suplentes de las Instituciones Privadas

Art. 25.- Para la integración del Consejo contemplada en el Artículo 8 del Código, el Consejo en funciones, sesenta días antes de vencerse su período; señalara un plazo de quince días dentro del cual las Instituciones Privadas que hubiesen obtenido su inscripción, deberá nominar los delegados propietarios y suplentes que acreditan para integrar el Consejo en el período siguiente, acompañando la documentación necesaria para cumplir con los requisitos señalados en el artículo lO del Código;

Si los delegados propietarios o uno de ellos no reuniere los requisitos exigidos por el Código, el Consejo dentro de los ocho días siguientes al vencimiento del plazo señalado para acreditar delegados, lo pondrá en conocimiento de la institución interesada a efecto de que ésta, en el plazo de ocho días contados desde la fecha de la notificación, haga la sustitución del caso; si no la hiciere, o si el sustituto o los sustitutos tampoco reunieren dichos requisitos, la Institución perderá el derecho de acreditar delegados durante el período del Consejo por integrarse.

Si para la integración del Consejo, el número de delegados acreditados por las Instituciones Privadas fuere mayor de cuatro, el Consejo hará la designación por medio de sorteo en una sesión extraordinaria que al efecto celebrará dentro de los cinco días siguientes al plazo señalado para nominar delegados o al señalado en el inciso anterior si hubiese tenido lugar, con asistencia de los delegados acreditados, quienes deberán ser convocados a la sesión para que; si lo estimaren conveniente, concurran a presenciar el sorteo, el cual se llevará a cabo aún sin la concurrencia de los delegados invitados.

Período para Designación de Delegados del Sector Público

Art. 26.- Las entidades públicas que de conformidad al artículo 8 del Código les corresponda designar delegados, deberán hacerlo por lo menos con veinte días de anticipación a la fecha en que finalizará el período del Consejo en funciones, para cuyo efecto la Secretaría del Consejo les hará el recordatorio respectivo con la debida anticipación.

Cuando hubiere retardo en el nombramiento de algún Consejal por parte de las entidades del Sector Público, continuará en su cargo el Consejal en funciones, mientras no se designe al nuevo miembro. (1)

Integración de Nómina para Designacion del Presidente Propietario y Suplente del Consejo

Art. 27.- Cumplidas las formalidades señaladas en los dos artículos anteriores, el Presidente del Consejo en funciones, convocará al Consejo nombrado, para que procedan a elegir de entre sus miembros, una nómina de tres candidatos, para que ocupen los cargos de Presidente Propietario y Presidente Suplente del Consejo, la que se pondrá en conocimiento del Presidente de la República, para los efectos que señala el Art. 9 del Código de Menores.

Si se diera la circunstancia a que se refiere el inciso 2º del artículo anterior, el respectivo Consejal en Funciones; podrá participar en la elección de la nómina de candidatos.

La nómina a que se refiere el inciso anterior se enviará por medio del Ministro de Justicia, y deberá hacerse por lo menos quince días antes del vencimiento del período del Consejo en funciones.

Si llegada la fecha para que el nuevo Consejo entre en funciones, no se hubieren nombrado al Presidente Propietario y Suplente, continuará en sus funciones la persona que estuvo desempeñando el cargo de Presidente del anterior Consejo, hasta que aquellos sean designados. (1)

Custodia y Conservación de Documentos Presentados por las Instituciones Privadas

Art. 28. La Secretaría del Consejo llevará en legajos separados los documentos y anexos presentados por las Instituciones Privadas, tanto para su registro en el Consejo como para la denominación de sus delegados, estableciendo los archivos que fueren necesarios para tal fin.

Proposición de Reglamentos Especiales

Art. 29.- El Consejo someterá para su aprobación al Poder Ejecutivo, en el Ramo de Justicia, los Reglamentos especiales y las reformas necesarias para la mejor aplicación de las disposiciones legales del Código.

Vigencia del Presente Reglamento

Art. 30.- El presente reglamento entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veintiún días del mes de mayo de mil novecientos setenta y cinco.

Arturo Armando Molina, Presidente de la República

Fabio Hércules Pineda, Ministro de Justicia

D.E. Nº 35, del 21 de mayo de 1975, publicado en el D.O. Nº 94, Tomo 247, del 23 de mayo de 1975.

REFORMAS:

(1) D.E. Nº 77, del 26 de enero de 1981, publicado en el D.O. Nº 16, Tomo 270, del 26 de enero de 1981.


Los comentarios están cerrados.