REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY TRANSITORIA DE REACTIVACION DE LA INDUSTRIA TURISTICA

 

Materia: Turismo Categoría: Reglamento 
Origen: MINISTERIO DE ECONOMIA Estado: Vigente
Naturaleza : Decreto Ejecutivo
Nº: 8 Fecha:31/01/85
D. Oficial: 40 Tomo: 286 Publicación DO: 25/02/1985
Reformas: S/R
Comentarios: 

Contenido;
REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY TRANSITORIA DE REACTIVACION DE LA INDUSTRIA TURISTICA

DECRETO Nº 8

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,

CONSIDERANDO:

I.- Que por Decreto Legislativo Nº 134 de fecha 28 de junio de 1984, publicado en el Diario Oficial Nº 159, Tomo 284 del 28 de agosto de ese mismo año, se emitió la Ley Transitoria Turística, la cual otorga incentivos fiscales a las empresas existentes a la fecha de su vigencia, que pertenezcan o que siguiendo los trámites que señala la Ley de Fomento de la Industria Turística, se incorporen al Sistema Nacional de Turismo.

II.- Que para poder otorgar las prerrogativas que establece dicha Ley, se hace necesario dictar las disposiciones reglamentarias que señalen a las Instituciones del Estado involucradas los procedimientos que al efecto deben seguirse, para lograr su aplicación en forma unificada, a fin de que no se interfiera con las regulaciones que contienen los Convenios Internacionales existentes.

III.- Que el Tratado General de Integración Económica Centroamericana establece, que los Gobiernos de los Estados Signatarios, no otorgarán exenciones ni reducciones a la importación procedente de fuera de Centroamérica para artículos producidos en los Estados Contratantes en condiciones adecuadas; y

IV.- Que los beneficiarios de las franquicias aduaneras establecidas en la Ley en cuestión, de conformidad al Artículo 3, están sujetas a los procedimientos de aprobación y visa de pedidos establecidos en la Ley de Fomento de la Industria Turística;

POR TANTO:

Con base en las disposiciones citadas y Art. 168 Nº 14 de la Constitución Política,

DECRETA:

el siguiente Reglamento para la Aplicación de la Ley Transitoria de Reactivación de la Industria Turística:

Art. 1.- El presente Reglamento tiene por objeto armonizar los procedimientos que deben seguirse para la obtención de las prerrogativas que establece la Ley Transitoria de Reactivación de la Industria Turística;

Art. 2.- Las personas que deseen gozar de los beneficios establecidos en la Ley deberán presentar a la Dirección de Promoción y Desarrollo Industrial del Ministerio de Economía, solicitud en el papel sellado correspondiente, que deberá contener los siguientes datos:

a) Nombre, razón social o denominación, nacionalidad, domicilio y demás generales del solicitante; y el nombre, profesión y domicilio del mandatario o representante legal, cuando la petición se haga por medio de apoderado o representante;

b) Nombre comercial, ubicación y actividad turística de la empresa;

c) Expresión concreta de lo que se pide;

d) Lugar para oír notificaciones y firma del solicitante.

Art. 3.- Juntamente con la solicitud deberá presentarse: Constancia expedida por el Instituto Salvadoreño de Turismo, en la que conste que la empresa está inscrita y forma parte del Sistema Nacional de Turismo; Testimonio de la Escritura de Constitución, cuando se tratare de Sociedad; el último Balance General; el Cuadro de Pérdidas y Ganancias; un listado de los equipos, maquinaria, herramientas, repuestos y accesorios, mobiliarios, utensilios y demás enseres que se requieran en la instalación y mantenimiento de los servicios de la empresa, indicando la cantidad de cada una de dichas mercancías que importará con franquicia aduanera durante el plazo para el cual se le otorgan los beneficios, así como la Nomenclatura Arancelaria de cada uno de los bienes contenidos en la lista; y Constancia de la Matricula de Comercio de la empresa y de la renovación de la misma en su caso.

Art. 4.- Admitida la solicitud, la Dirección extenderá certificación de la misma y del auto de admisión si el interesado lo solicitare y trasladará los autos al Departamento de Evaluación de Proyectos de la misma, para que emita opinión sobre lo solicitado.

Si la Dirección no tuviere objeciones que hacer, elevará las diligencias al conocimiento del Ministerio de Economía, quien recibidos los autos, oirá la opinión del Ministerio de Hacienda y dentro de los treinta días siguientes a la devolución por parte de éste, emitirá el Acuerdo concediendo o no los beneficios.

Art. 5.- El Acuerdo que conceda los beneficios señalará detallada y literalmente las obligaciones de las empresas beneficiarias y que las importaciones con franquicia, procedentes de fuera del área Centroamericana, estarán sujetas a que no se produzcan en ella en condiciones adecuadas.

El interesado deberá expresar por escrito al Ministerio de Economía, la aceptación de los términos del referido Acuerdo, dentro de los 90 días siguientes al de su notificación. Si dejare transcurrir el plazo sin aceptarlo, la concesión otorgada quedará automáticamente sin efecto.

El Acuerdo de concesión de beneficios, su denegatoria o la orden de que se deja sin efecto, deberá comunicarse al Ministerio de Hacienda y a la Corte de Cuentas de la República.

Art. 6.- Las franquicias de importación a que se refiere la Ley, estarán sujetas a licencia previa de los Ministerios de Economía y de Hacienda, a efecto de que dichos Ministerios por este medio controlen que los productos o mercancías que se pretenden importar están contenidos en la lista autorizada en el Acuerdo, que sean indispensables a los fines turísticos de la empresa favorecida y que no se produzcan en cualquiera de los países de Centroamérica, en condiciones adecuadas.

Cuando se trate de las franquicias a que alude la letra a) del Art. 2 de la Ley, para otorgarles licencia previa, los Ministerios de Economía y de Hacienda podrán requerir la opinión favorable de la Dirección General de Urbanismo y Arquitectura.

Cuando el Ministerio de Hacienda lo considere necesario, podrá pedir al interesado que presente las explicaciones del caso para demostrar el destino o utilización que se proponga dar o haya dado a las mercancías amparadas por los documentos de embarque.

La importación de mercancías al amparo de la Ley, se hará de conformidad a lo dispuesto en la legislación aduanera con las salvedades siguientes:

a) Las mercancías a que se refieren los literales a) y b) del Art. 2 de la Ley, podrán retirarse de las aduanas mediante registros provisionales siempre que haya presentado solicitud para obtenerlos, comprobando esta circunstancia mediante la certificación de haberse admitido la solicitud y rindiendo fianza a favor del Fisco por el monto de los impuestos y demás recargos aplicables.

b) Dentro de los 90 días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del Acuerdo de Concesión de beneficios, el interesado deberá presentar para su visación al Ministerio de Hacienda, la licencia previa y los documentos de embarque respectivos.

Para el registro definitivo de mercancías, los interesados deberán presentar a la Aduana, la licencia previa, la póliza provisional y los documentos de embarque respectivos debidamente aprobados o denegados junto con la póliza definitiva, dentro de los 60 días siguientes a la emisión de la Resolución definitiva que deniegue la concesión de beneficios; o desde la fecha de otorgamiento o denegación de la vista de los referidos documentos por la Secretaría de Hacienda.

Vencidos estos plazos, sin que se cumpla con lo prescrito las aduanas liquidarán, de oficio y a pago, la póliza correspondiente.

Para los efectos de lo dispuesto en el presente Artículo, el Ministerio de Hacienda, transcribirá a la Dirección General de la Renta de Aduanas, tanto sus resoluciones, como la del Ministerio de Economía.

Art. 7.- El presente Reglamento entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los treinta y un días del mes de enero de mil novecientos ochenta y cinco.

JOSE NAPOLEON DUARTE,
Presidente Constitucional de la República.

Ricardo González Camacho,
Ministro de Economía.

D.E. Nº 8, del 31 de enero de 1985, publicado en el D.O. Nº 40, Tomo 286, del 25 de febrero de 1985.


Los comentarios están cerrados.