Se inicia Proyecto de Prevención y Atención a víctimas de violencia

La Corte Suprema de Justicia a través de la Coordinación de Equipos Multidisciplinarios en el Área de Trabajo Social, busca incidir en la disminución de los altos niveles de violencia escolar e intrafamiliar que afecta a los menores de edad; identificados como población vulnerable ante este flagelo.

Para ello y a fin de expandir los conocimientos adquiridos por el personal del Juzgado de Familia, a través de una beca auspiciada por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) nace el proyecto denominado: “Proyecto de Prevención y Atención Integral de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar”. Dicho Proyecto tiene como objetivo trabajar con niños y niñas escolarizadas que son víctimas de violencia; de tal manera que la Corte Suprema de Justicia con el apoyo de la Coordinación de Trabajo Social brinda el apoyo total para que los conocimientos adquiridos sean trasladados a la población necesitada de orientación ante este problema social.

La inauguración y presentación del Proyecto a implementarse en su etapa inicial en San Salvador y Santa Ana, fue expuesto a alumnos del Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, asistiendo al acto la MEd. Mará Aracely Linares, Coordinadora Nacional de Trabajo Social de los Juzgados de Familia; Licda. Rosicela Guadalupe de Perdomo, Coordinadora del Proyecto en la Zona de San Salvador; Licda. Emperatriz Díaz, Coordinadora del Proyecto en Santa Ana; Licda. Juana Dinora Echeverria y Licda. Berta García, Trabajadoras Sociales del Juzgado de Familia; además de personal docente de la institución.

El Proyecto nace con los firmes objetivos de incidir en la disminución de la violencia que afecta en la actualidad a los centros educativos, sensibilizar a los padres y madres de familia sobre diferentes maneras de disciplinar a los menores lejos de actos de violencia y finalmente se pretende demostrar a la sociedad que el trabajo social es una profesión de derechos humanos; así lo indicó la Lic. Rosicela Guadalupe de Perdomo, Trabajadora Social de los Equipos Multidisciplinarios de los Juzgados de Familia de San Salvador.

La MEd. Mará Aracely Linares dijo en la presentación: “este Proyecto se basa en una metodología participativa, donde reconocemos a los niños, las niñas y los adolescentes como personas de derecho. Se trabajará a través de diversas herramientas, como: Cine forum, talleres y concursos; a fin de que los menores cuyas edades oscilarán entre los siete y 12 años, desarrollen habilidades y se apropien de los aprendizajes brindados y de esa manera sustituyan la violencia con otras formas de enseñanza adecuadas para relacionarse en un marco de paz “.

Para el desarrollo del Proyecto se involucrará a la comunidad educativa, el personal docente y padres de familia; sosteniendo de esa manera un enfoque sistémico, desde la perspectiva de la prevención a través de la orientación.


Los comentarios están cerrados.